Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE prolonga el mandato de la Operación Sofía hasta diciembre de 2018

EFE

Bruselas —

0

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, acordó hoy prolongar hasta el 31 de diciembre de 2018 el mandato de la Operación Sofía, destinada a combatir las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Entre las tareas de EUNAVFOR Med Sofía también figuran la formación de los guardacostas y la marina libias, así como contribuir a la aplicación del embargo de armas de la ONU en alta mar, frente a las costas del país africano.

Este martes, los socios comunitarios modificaron el mandato de la operación con el objetivo de establecer un mecanismo de monitorización de los reclutas en periodo de aprendizaje “para garantizar la eficiencia en el largo plazo de la formación de los guardacostas libios”.

Además, acordaron efectuar nuevas actividades de vigilancia y recopilar información sobre el tráfico ilegal de petróleo desde Libia, y fortalecer las posibilidades de compartir datos relativos al tráfico de personas con las fuerzas de seguridad de los Estados miembros, la agencia Frontex y Europol.

“Hoy estoy particularmente orgullosa de anunciar que el mandato de la Operación Sofía ha sido renovado de forma unánime y, de nuevo, con tareas adicionales”, aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana añadió que en los próximos días comenzará la revisión del plan operativo para incluir el mecanismo de monitorización de la marina y los guardacostas libios tras su periodo de formación, así como para reforzar la eficacia de la misión y el nivel de responsabilidad compartida entre los países pertenecientes a la UE.

“Hace dos años, los Estados miembros de la Unión Europea decidieron por unanimidad hacer frente juntos a uno de los crímenes más despreciables de nuestro tiempo, el tráfico de seres humanos, mediante el establecimiento de EUNAVFOR Med Sofía”, recordó la jefa de la diplomacia comunitaria, quien también puso el acento sobre los arrestos de presuntos traficantes y las vidas salvadas en el Mediterráneo.

La Operación Sofía se lanzó el 22 de junio de 2015 con la intención de mejorar la gestión de la inmigración irregular y acabar con las redes que trafican de forma ilegal con personas.

La iniciativa se encuentra activa desde octubre de 2015 para permitir identificar, capturar y retirar del mar las embarcaciones empleadas o sospechosas de ser utilizadas por contrabandistas y traficantes.

Según el Consejo de la UE, desde entonces han sido arrestados y transferidos a las autoridades italianas 110 presuntos traficantes o contrabandistas y se han detenido 470 barcos.

También se han salvado cerca de 40.000 vidas, precisó la institución comunitaria.

Etiquetas
stats