eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valencia pide que el centro de extranjeros de Zapadores no se reabra

- PUBLICIDAD -
Valencia pide que el centro de extranjeros de Zapadores no se reabra

Valencia pide que el centro de extranjeros de Zapadores no se reabra

Más de un centenar de personas, entre ellas el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha congregado esta tarde frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores para pedir que no reabra sus puertas tras su cierre a principios de octubre.

Con pancartas con los lemas "Ser inmigrante no es un delito" y "Los países tienen una altura inversamente proporcional a la de sus vallas", los manifestantes han recibido al alcalde, que ha acudido por primera vez a una concentración de este tipo y ha reivindicado que "todos somos competentes en derechos humanos".

La concentración, organizada por la plataforma CIEs No y en la que se ha comparado el CIE con la prisión de Guantánamo, se ha convocado para pedir al gobierno central que no se reabra el centro, cosa que, según han afirmado desde la organización, puede ocurrir mañana, algo que han desmentido desde la Policía Nacional.

"Este centro no es un centro que respete los derechos humanos", ha asegurado Ribó, que ha considerado que "no puede ser que haya personas que por no tener papeles estén encerradas".

En este sentido, ha manifestado que el consistorio "no está de acuerdo con la existencia de un CIE en la ciudad de Valencia", y ha afirmado que la mejor solución sería "que no se abriera" y que el espacio se dedicara a "otra cosa".

Ribó ha recordado que existen "muchos mecanismos" para que las personas que no tienen documentación puedan estar en esta ciudad de forma digna.

Por su parte, la portavoz de CIEs No, Gema Siscar, ha resaltado la importancia de las acciones reivindicativas en un momento en el que "el tema está siendo más visible" y se está llevando a cabo "un debate generalizado".

La plataforma va a llevar a cabo una campaña de concienciación mediante la presentación de escritos a diversas autoridades, como el juez de vigilancia del CIE, el subdelegado del Gobierno en Valencia, la defensora del pueblo y el Síndic de Greuges.

Esta manifestación tiene lugar tras las protestas de los internos en los centros de Aluche (Madrid) y de la Zona Franca (Barcelona).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha