Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varios medios digitales sufren ataques informáticos a sus servidores

elDiario.es

Varios medios de comunicación digitales llevan varios días sufriendo ataques informáticos a sus servidores, lo que imposibilita intermitentemente el acceso a sus páginas, según han denunciado ante sus lectores los periodistas de Diagonal, Kaosenlared, Periodismo Humano, Directa.cat, Radio Klara o InfoLibre.

El tipo de ataque, denominado DDoS, es frecuente en el activismo digital. Algunas de las acciones más conocidas en nombre de Anonymous han utilizado esta técnica para tumbar páginas de empresas o instituciones por motivaciones políticas.

En esta ocasión, es un grupo que dice actuar en nombre de la ultraderecha el que reivindica la acción contra estos medios: en todos los casos, los medios afectados han recibido un mensaje acompañando el ataque firmado por alguien que dice actuar en nombre de un colectivo que se autodenomina “fascista” sobre el que no ha trascendido ningún detalle.

Un ataque DDoS, también conocido como ataque de denegación de servicio, es un sistema para tumbar servidores que consiste en lanzar contra una página web una gran cantidad de visitas por segundo a través de una red de ordenadores automatizados y sincronizados. Para hacerlo no hace falta grandes recursos humanos ni actuar en grupos organizados; solo capacidad técnica para montar la red o dinero para alquilar una infraestructura ya montada.

La acción se ha centrado especialmente contra los servidores de Nodo50, donde se alojan Diagonal o Kaosenlared entre otras publicaciones digitales, a partir del pasado domingo 12 de octubre. Según sus investigaciones, todo apunta a que alguna persona ha alquilado a “mercenarios del hack” que “revenden este tipo de infraestructuras para que personas sin capacidad puedan lanzar ataques DDoS”. Luego ha sido puntualmente afectado Periodismo Humano y en varias ocasiones InfoLibre.es o Directa.cat.

Hasta hoy, eldiario.es no ha notado ninguna actividad extraordinaria en sus servidores que pueda identificarse como un ataque.

Etiquetas
stats