Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer es asesinada en Zaragoza en un presunto caso de violencia machista

En la imagen, un coche de la Policía Nacional / EFE

eldiario.es / EFE

Una mujer ha sido asesinada este miércoles en Zaragoza por su marido en lo que se considera un nuevo caso de violencia de género. Han sido los vecinos los que han alertado a la Policía Nacional y el supuesto autor el que les ha abierto la puerta e informado de lo ocurrido, el cual ha sido posteriormente detenido, según confirma EFE. 

Con ella son 53 el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año. Solo en una semana, desde el pasado miércoles, se han producido cuatro nuevos casos de violencia machista. Ese día un hombre asesinó a su pareja en Puerto del Rosario (Fuerteventura), que falleció en el hospital, y horas antes, otro acababa con la vida de su expareja en la localidad sevillana de Lebrija.

A estos dos casos se sumó uno más el pasado viernes en el municipio madrileño de Alcobendas, donde una mujer fue asesinada por su expareja, que fue detenido por la Policía. Fue su hija, de 14 años, la que avisó a los agentes de lo ocurrido. Con ella son 48 los menores que se han quedado huérfanos en casos de violencia de género, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El último de los casos recogidos por la institución pública es el de Alcobendas, a falta de que se confirme el de este miércoles en Zaragoza. De las 52 mujeres asesinadas que contabiliza el ministerio, solo 12 habían presentado una denuncia. Además, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, dos de cada diez mujeres no siguen adelante con el proceso y se retractan. Las expertas recomiendan analizar por qué se da esta tendencia y cuáles son los fallos del sistema que provocan que la mayor parte de mujeres víctimas de violencia machista no interpongan denuncia.

La violencia de género ha sido estos días objeto de polémica debido a las diferentes propuestas que cada partido político incluye en sus programas electorales de cara al 20D. Ciudadanos ha estado en el punto de mira por la medida de reformar la ley integral contra la violencia de género para equiparar las penas entre este tipo de violencia y la doméstica. Tres casos más se encuentran en investigación, lo que elevaría la cifra de mujeres asesinadas a 56. Sin embargo, tanto la formación liderada por Albert Rivera como el PP consideran que hablar de violencia machista en campaña es “electoralista”.

Etiquetas
stats