Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de medio centenar de escritores declinan firmar sus libros en la Fnac

Más de medio centenar de escritores declinan firmar sus libros en la Fnac

EFE

Barcelona —

0

Un total de 54 escritores se han ausentado de los estands habilitados por la Fnac para que firmaran sus libros en solidaridad con la huelga de trabajadores de esa multinacional francesa convocada por el sindicato CGT en protesta por la precarización de las condiciones laborales.

Las casetas en las que deberían estar firmando los escritores, que cambiarían a cada hora, han permanecido vacías toda la mañana y los organizadores avisaban en cada turno si se presentaba o no el autor previsto.

Algunos de los escritores ya habían anunciado anteriormente su ausencia en esta firma de libros, pero otros han optado por no presentarse, por lo que a cada hora había lectores que esperaban noticias sobre el autor del que querían una firma.

Durante toda esta mañana, en las puertas de la Fnac El Triangle han permanecido medio centenar de piquetes que repartían panfletos entre quienes entraban en el centro comercial y les informaban de sus reivindicaciones laborales.

“Aquí se explota a los trabajadores, yo no compraría”, “Hoy hay huelga, no hay que comprar, hay muchos otros sitios” o “Allá tu conciencia, pero aquí se explota” eran algunos de los lemas coreados por los trabajadores de la multinacional.

Muchos de los asistentes continuaban entrando en el edificio para realizar sus compras y, cuando salían, eran recibidos por los trabajadores al grito de “esquirol”, aunque otros optaban por ir a comprar sus libros a otros lugares.

La empresa ha lamentado en un comunicado “que la actitud beligerante del piquete informativo de Fnac Triangle haya impedido el normal desarrollo de las firmas programadas para hoy, el acceso a los clientes a la tienda y el libre ejercicio de su trabajo a aquellos empleados que han decidido no secundar la huelga (89% de la plantilla)” por lo que ha pedido disculpas a autores, editores y clientes que se hayan visto afectados.

Ferran Moltó, trabajador de Fnac El Triangle y miembro del Comité de Empresa por la CGT, ha asegurado que no tienen una valoración real todavía del seguimiento, pero que “hasta el momento es importante”.

Según la empresa, la única tienda de las 25 existentes que ha registrado una jornada de huelga ha sido Fnac Triangle (Barcelona), donde el seguimiento entre la plantilla ha sido “mínimo”, de un 11%.

Mientras que la CGT asegura que el motivo de la huelga “es la actitud que está teniendo la empresa desde el año 2010, promoviendo la contratación a tiempo parcial, contratos de 20 y 26 horas y con salarios de subsistencia”, la empresa califica de “absolutamente falsos” los argumentos del sindicato.

Y sostiene que “Fnac cumple con el convenio colectivo de grandes almacenes suscrito entre la patronal del sector y los sindicatos”.

Etiquetas
stats