eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crisis de los cubanos cumple dos semanas en Costa Rica a la espera de una solución

- PUBLICIDAD -
La crisis de los cubanos cumple dos semanas en Costa Rica a la espera de una solución

La crisis de los cubanos cumple dos semanas en Costa Rica a la espera de una solución

Miles de cubanos que emigran por tierra hacia Estados Unidos cumplen hoy dos semanas de estar varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, mientras otros países de la región buscan soluciones a la crisis.

Los datos más recientes indican que en la actualidad hay casi 4.000 cubanos en Costa Rica, quienes llegaron por la frontera con Panamá.

El Gobierno costarricenses comenzó a entregar visas de tránsito desde el 14 de noviembre y desde entonces el flujo de ingreso diario promedio ha sido de unos 200 cubanos.

Un total de 2.900 de esos emigrantes reciben ayuda humanitaria y viven en los 18 albergues que han habilitado las autoridades costarricenses con ayuda de comunidades, grupos de la sociedad civil, iglesias de distintas religiones, organismos internacionales y la Cruz Roja, informó hoy el Gobierno.

Otros cubanos viven con sus propios recursos económicos en comunidades costarricenses y cerca de 300 se mantienen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Nicaragua, que ha acusado a Costa Rica de "causar" y "manipular" la crisis migratoria en apoyo a las leyes migratorias estadounidenses, ha asegurado que sigue firme en su posición de negar el ingreso de los cubanos e incluso mantiene un batallón militar en la zona.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, garantizó esta semana que Costa Rica hará los esfuerzos necesarios con los demás países de la región, excepto Nicaragua, para que los cubanos lleguen a su destino.

Los emigrantes, cuya mayoría porta pasaporte, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Ecuador anunció el jueves que a partir del 1 de diciembre exigirá visa de turista a los isleños, una acción que se espera disminuya el flujo migratorio y permita un mejor control.

En Costa Rica las autoridades migratorias están renovando las visas de tránsito a los cubanos por 15 días más a la espera de que se encuentre una solución a su situación, tras fracasar, debido a la postura de Nicaragua, la propuesta costarricense de crear un corredor humanitario en la región.

Algunos cubanos han dicho a medios costarricenses que tienen los recursos económicos para pagar un pasaje aéreo hacia algún país de Centroamérica o México que les permita el ingreso para seguir su travesía con rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades costarricenses han insistido en que no descartan ninguna posibilidad, pero han preferido no adelantar las posibles soluciones hasta que se haya logrado un acuerdo firme con los países de la región.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo esta semana que espera que en los próximos días esté definida la solución "conceptual" entre los países, para luego elaborar el plan para ejecutarla.

Ante un rumor que circuló entre los emigrantes, el Gobierno costarricense afirmó que no existe la intención de realizar deportaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha