Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subasta económica entre empresas para gestionar hospitales en Madrid rebaja el precio global un 0,006%

Protestas en el Ifanta Leonor, uno de los hospitales sobre los que se ha subastado

Raúl Rejón

Sólo una empresa interesada en quedarse con la gestión de hospitales públicos ha rebajado algo el precio de salida. La subasta económica para hacerse con los hospitales de la Comunidad de Madrid ha restado un 0,006% al dinero que deberá pagar Sanidad a las contratistas. Son 313.254 euros al año respecto a los 4.679.820.419 euros en los que valoró la cesión de la actividad hospitalaria a empresas privadas publicada el pasado 7 de mayo.

La apertura de ofertas, realizada a las 10.00 horas, reveló que Sanitas se conforma con cobrar 479,15 euros por persona y año por gestionar el hospital del Henares en Coslada. El Gobierno de Ignacio González había aprobado una cuota de 481 euros. De esa bajada de 1,85 euros salen los 313.000 menos que pagaría Sanidad (un 0'3% menos para ese lote en particular que preveía gastar 81,4 millones al año). El resto de contratistas interesadas han calcado las cápitas calculadas por el equipo del consejero Javier Fernández Lasquetty. Hima San Pablo propone cobrar 448 euros por tarjeta sanitaria en el Infanta Sofía y 493 por el pack Infanta Cristina-Hospital del Tajo. Ribera Salud (con OHL e Informática El Corte Inglés) pretende dirigir los centros Ifanta Leonor y Sureste por 549,35 y 450,06 euros por ciudadano y año: idénticas al céntimo con la versión oficial.

No ha existido pues competición económica entre sociedades que pudiera haber ahorrado dinero al plan de Lasquetty. El mismo consejero expresó su deseo al presentar el proyecto en noviembre de 2012 de que “se presentaran muchas” ofertas para incentivar la competencia y que saliera todo más barato. No ha sido así.

Además, también se ha conocido la valoración técnica que la consejería ha hecho de las ofertas. Todas han superado los 280 puntos sobre un máximo de 350 por lo que ninguna queda excluida por motivos técnicos. Además, las tres empresas han obtenido un bonus por crear un sistema de accionariado para las sociedades anónimas que ganen los concursos en los que se da cabida a los profesionales sanitarios que deseen comprar participaciones. Sanitas, en el Henares, reserva un 30% de las acciones para los trabajadores. Eso sí, a 80 euros por acción. La puertorriqueña Hima San Pablo también dejará ese 30%. Los precios de las acciones serán de 132,82 euros para el hospital Ifanta Sofía y de 112,51 para el resto de su lote (Cristina y Tajo).prometen destinar el 15% de los beneficios después de impuestos a reparto de dividendos. Por su parte, Ribera Salud y su consorcio repiten el mismo porcentaje del 30% pero sus accionios costarán 10 euros.

En la sala de la mesa de contratación había representantes de todas las potenciales adjudicatarias. No ha habido deserciones de última hora y los concursos seguirán adelante. Aunque, teniendo en cuenta que no hay competidores y que todas las empresas, según Sanidad, han presentado la documentación necesaria, han superado la evaluación técnica y se han adaptado al precio sugerido por el Ejecutivo regional, no hay mucho espacio para la incertidumbre.

Etiquetas
stats