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El acoso escolar supera el 4% en la educación obligatoria pública según Ceapa

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El acoso escolar supera el 4% en la educación obligatoria pública según Ceapa

El acoso escolar supera el 4% en la educación obligatoria pública según Ceapa

Un estudio de la organización de padres Ceapa sitúa el acoso escolar en una media del 3,77 % del alumnado, y llega al 4,09 % en Primaria y al 4,37 % en la ESO, según las respuestas de 3.254 familias, el 96,33 % de ellas con hijos en la educación pública.

No obstante, el 44,38 % de los padres manifiestan una preocupación baja por este fenómeno en general; el 24,36 % comentan que es algo que siempre ha pasado y uno de cada cinco apunta que se soluciona cuando uno se hace mayor.

El resumen ejecutivo de los resultados, avanzado hoy por Ceapa, indica que los menores que sufren acoso solicitan ayuda únicamente en el 62,61 % de los casos, mientras que solo un tercio de los acosadores la piden

Solo el 0,27 % de los padres reconocen que sus hijos ejercen acoso escolar.

La mayoría de las familias (60,75%) creen que los centros educativos ponen medidas contra el acoso, pero el 28,85 % dice que tienen que insistir varias veces para que esto sea así.

Aún así, menos de la mitad (42,92 %) piensan que esas medidas son adecuadas, y tres de cada diez desconocen si lo son. El 4,68 % aseguran que el centro no tiene intención de actuar.

De manera relacionada, el 63,92 % creen que la prevención y el fomento de la convivencia no son correctos en sus colegios e institutos.

Los padres conocen el acoso principalmente por sus hijos (72,4 %), y en menor medida por los compañeros de éstos (16,36 %) y los centros escolares (10 %).

Más de las mitad de las familias (56,9 %) piensan que los casos concretos de acoso son un asunto grave o muy grave, aun más si lo ejercen los propios hijos (60,57%).

En la mitad de los casos son obra de grupos pequeños, fundamentalmente por los propios compañeros de aula o curso.

El más habitual es el verbal, según el 39,57 % de las respuestas, aunque suele estar asociado con el de tipo psíquico y el rechazo social.

Las mayores consecuencias son emocionales (40,72 %) y a uno de cada cinco le afecta en el rendimiento académico.

El acoso es más habitual en los propios centros (64,5 % de los casos) y entre semana (81,21 %).

Los datos del estudio, realizado en el primer semestre de este año, se basan en un cuestionario anónimo difundido y recogido a través de las asociaciones de padres de Ceapa. El 42,15 % han sido respondidos por familias de la Primaria y el 27,58 %, de la ESO.

El informe completo se entregará próximamente al Ministerio de Sanidad, que lo ha subvencionado.

El presidente de Ceapa, José Luis Pazos, ha indicado que la solución no pasa por expulsar al acosador del centro o trasladar a la víctima a otro, sino que se debe trabajar en concienciación y prevención.

Otro informe de Ceapa realizado en el mismo periodo, basado en las respuestas de 472 menores, señala que el 47,89 % de estos alumnos ha sentido rechazo en alguna ocasión y el 32,31 % ha sufrido humillación alguna vez.

Uno de cada tres que padecen rechazo aseguran que sienten soledad para afrontar el problema, pues un 21,88 % no recibe ayuda y un 9,38 % ni siquiera la pide.

Entre los que reciben ayuda, el 54,38 % cita a los padres como apoyo.

Cerca del 1,5 % sufren de manera permanente rechazo o humillaciones.

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