Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz remite a la Guardia Civil la carta de los hijos “falangistas” de Utrera Molina

La Junta pide al Gobierno que actúe por la exaltación franquista en el entierro de Utrera Molina. |

Juan Miguel Baquero

El Gobierno andaluz considera una “provocación” la carta en la que los hijos de José Utrera Molina responden a la investigación por exaltación del fascismo en el entierro del exministro franquista. La Junta de Andalucía ha remitido el texto a la Guardia Civil de Nerja (Málaga), que lleva el caso, “para que considere su inclusión en el expediente abierto”.

“La carta es una provocación y la hemos puesto en conocimiento de la Policía Judicial, que nos pidió desde el primer momento toda la información y colaboración al respecto”, según apuntan a eldiario.es fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta. El gabinete jurídico de la administración regional trabaja además la vía administrativa “por si cabe aplicar alguna sanción” al vulnerar la recién aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En la misiva, los familiares se declaran “falangistas” y reivindican los actos realizados tras la ceremonia religiosa, incluido el Cara el sol entonado en presencia del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, casado con una hija del alto cargo de Franco. Al sepelio acudió un grupo de personas ataviadas con indumentaria fascista y se entonaron “vivas” a Franco y al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Tras el polémico entierro, la Dirección General de Memoria Democrática de la región envió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para saber qué medidas iba a tomar al respecto. La versión de los Utrera ha sido publicada tras la apertura de diligencias por la Guardia Civil para comprobar si estos hechos suponen una infracción de las leyes de Memoria Histórica estatal y regional.

Un entierro “como hacemos los falangistas”

“Yo me responsabilizo de que se cantara el Cara al sol y de que se saludara con el saludo tradicional de la falange”, reza la carta firmada por los hijos de Utrera Molina: “José Antonio, Margarita, María del Mar, María del Rocío, María de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César Utrera-Molina Gómez”. Los familiares reivindican además el homenaje “a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera” y describen el entierro como una despedida “como hacemos los cristianos y los falangistas con nuestros seres queridos”.

La Junta ha pedido al Gobierno que actúe tras el sepelio del exministro de Franco y ahora ha remitido la carta de los Utrera a la Policía Judicial. “Es evidente que la carta es una provocación en un caso muy sensible”, remarcan las fuentes consultadas.

A la vía legal, que debe determinar si hay vulneración del artículo 32 de la ley de Memoria andaluza, se une la administrativa que puede acabar en sanción de la Junta. Todo, subrayan, bajo una máxima: “la ley es de obligado cumplimiento para todo el mundo”.

Pese a estos procesos, los saludos fascistas y el Cara al sol cantado en el entierro del exministro de la dictaduray declarado “falangista” salen barato por ahora. Ningún juzgado tramita una causa por enaltecimiento del franquismo ni hay fiscalía que entre de oficio. Caso diferente a otros como el que ha llevado ante el juez a los presentadores de ‘El Intermedio’, El Gran Wyoming y Dani Mateo, por llamar “esa mierda” a la cruz del Valle de los Caídos. O, con anterioridad, supuso el encarcelamiento de unos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo y una condena a la tuitera Cassandra Vera por hacer chistes sobre el expresidente franquista Carrero Blanco.

Etiquetas
stats