Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hijos del exministro franquista Utrera Molina se declaran “falangistas” y reivindican el 'Cara al sol' en su entierro

La Junta de Andalucía pidió al Gobierno que actúe por la exaltación franquista en el entierro de Utrera Molina. |

Juan Miguel Baquero

Los hijos de José Utrera Molina se declaran “falangistas” y reivindican la exaltación a Franco y el Cara al sol entonado durante el entierro del exministro franquista. La familia responde así en una carta abierta a la investigación del sepelio por exaltación del franquismo.

La versión de los Utrera se hace pública después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Nerja (Málaga) haya abierto diligencias para comprobar si estos hechos suponen una infracción de la Ley de Memoria Histórica.

“Yo me responsabilizo de que se cantara el Cara al sol y de que se saludara con el saludo tradicional de la falange”, reza el escrito firmado por “José Antonio, Margarita, María del Mar, María del Rocío, María de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César Utrera-Molina Gómez”.

Fue una despedida “como hacemos los cristianos y los falangistas con nuestros seres queridos”, escriben los hisjos de Utrera Molina, entre ellos la mujer del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, presente también en el polémico sepelio. Los familiares también se responsabilizan “de homenajear a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera”, con la intención que remarcan “de seguir haciéndolo y de defender a los que lo hagan”.

Una decena de integrantes de Falange Española entonaron el pasado 22 de abril el himno fascista a la salida de la ceremonia religiosa en la iglesia de San Miguel de Nerja (Málaga) por la muerte de Utrera Molina. Lanzaron, además, gritos a favor del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Entre los portadores del féretro del exministro franquista estaba su yerno, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ante el cariz de las imágenes difundidas, la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía envió un escrito a la Subdelegacion del Gobierno en Málaga para saber qué medidas iba a tomar al respecto. Las diligencias abiertas por la Policía Judicial de Nerja obedecen a la comprobación de estos hechos expuestos.

Para la Abogacía del Estado, la actuación se habría desarrollado en el marco de “un acto que pertenece al ámbito privado” y “no tiene competencia para intervenir” en el caso al amparo de la Ley de Memoria Histórica nacional, ha informado Europa Press.

Un “homenaje” a Franco y Primo de Rivera

Los vástagos del alto cargo de la dictadura –que estaba imputado en la querella argentina por crímenes contra la humanidad– lanzan su respuesta “ante la publicación de la noticia” de que “la Guardia Civil investiga el entierro de don José Utrera Molina”. El escrito está dirigido a Rosa Aguilar tras la denuncia por infracción del artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en marzo en el Parlamento de Andalucía.

“Yo me responsabilizo de poner a mi Padre su camisa azul y las cinco flechas en homenaje a él y a todos los que como él trabajaron con dignidad por una España unida, grande y libre”, replican los hijos de Utrera Molina. El entierro fue una deferencia a “todo lo que él representa”, subrayan, extendiendo el homenaje “a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera”.

“Y por supuesto manifiesto mi intención de seguir haciéndolo y de defender a los que lo hagan”, culmina la familia del exministro del franquismo. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, expresó entonces una “rotunda condena a la exaltación del franquismo” y el “menosprecio y humillación a las víctimas” ocurrida en el entierro. Según la Abogacía del Estado, las actuaciones que contemple la legislación andaluza “deben llevarse a cabo por la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats