Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto de España en I+D cae un 2,8%

Materia

Nuño Domínguez —

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de España cayó un 2,8% en 2011, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy. El total de gasto público y privado ascendió a 14.184 millones de euros, pero tanto la contribución privada como la publica disminuyeron, según el informe.

Los efectos de de los recortes impuestos por el anterior Gobierno y la crisis económica también se han hecho notar en el número de empleados del sector de la I+D. Este cayó un 3,1% respecto del año anterior, bajando a un total de 215.079 personas. Más acusado es el descenso de investigadores empleados, que baja un 3,3%, según los datos, hasta un total de 130.235 personas en 2011.

El retroceso general reduce el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España dedica a I+D. Este estaba en el 1,38% en 2009 y ahora cae al 1,33%. A pesar de que el PIB se ha contraído por la crisis, los recortes en inversión en ciencia a innovación han podido más. La cifra aleja a España de la media de la UE, que está en un 2%, y le retrasa aún más de los países líderes de la UE en este aspecto como Dinamarca, Suecia o Alemani, pero también de países como Portugal, que gastaban en ciencia 1,5% en 2010.

Es importante recordar que el informe del INE cubre hasta 2011, y que en los presupuestos de2012 y 2013 ha habido más recortes en la inversión pública en I+D, por lo que es posible que el retroceso de España en este sector aumente aún más.

Por sectores, la administración pública disminuyó su gasto en I+D un 5,7% respecto a 2010, y también lo hizo el sector de la enseñanza superior, que lo bajó un 2,9%. Por otro lado, en el sector de las empresas, el gasto en I+D disminuyó un 1,5%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Etiquetas
stats