Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres heridos leves y graves perturbaciones por la tormenta “Eleanor” en Suiza

Tres heridos leves y graves perturbaciones por la tormenta "Eleanor" en Suiza

EFE

Ginebra —

0

Suiza sufre hoy el impacto de la tormenta “Eleanor” o “Burglind”, que ha provocado ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en algunos puntos destacados del país y ha causado de momento tres heridos leves y graves perturbaciones.

En el cantón de Lucerna una persona padeció cortes en la cara cuando estalló el parabrisas de su coche por el impacto de la tormenta y en el de Neuchâtel dos personas mayores sufrieron caídas al perder el equilibrio, informó la radiotelevisión pública en alemán SRF.

La tormenta, de nivel tres en la mayor parte del país sobre una escala de cinco, según el servicio meteorológico de Suiza, ha provocado perturbaciones en el tráfico ferroviario, aéreo y en las autovías, el cierre de estaciones de esquí y de zoológicos, así como apagones en el cantón de Berna, en Lucerna y en Zúrich.

En la montaña del Säntis, en el noreste del país, se registraron vientos de hasta 160 kilómetros por hora, aunque el récord se observó con 201 kilómetros por hora en Andermatt, en el cantón de Uri, superando los 195 kilómetros por hora en el Pilatus.

En los valles y las ciudades suizas los vientos alcanzan entre 70 y 150 kilómetros por hora, y, según los meteorólogos, se trata de la tormenta más intensa en años, no solo en Suiza, sino también en otros países europeos.

Por ello, los aeropuertos de Ginebra y de Zúrich sufren retrasos y algunas suspensiones de vuelos, mientras que el aeródromo de Basilea-Mulhouse, en la vecina Francia, tuvo que suprimir durante una hora y media el tráfico aéreo.

Los barcos en los lagos de Thun y Constanza han suspendido sus travesías y varios trenes regionales sufrieron interrupciones.

“Eleanor” o “Burglind” también ha dejado intensas lluvias, por lo que el Instituto para la Nieve y la Investigación de Avalanchas habla de una situación “crítica” en las montañas, donde actualmente muchos suizos y turistas aprovechan los días libres para esquiar.

En el Valais, el nivel de alerta es de cuatro de un total de cinco niveles de peligrosidad y “el peligro puede aumentar en las próximas horas”, indico Christine Pielmeir del Instituto para la Nieve a la agencia suiza ATS.

Por el viento, que aumenta las temperaturas, en combinación con las nevadas, Pielmeir espera “avalanchas grandes y espontáneas” en los próximos días, el más peligroso, el jueves.

En la localidad de Conthey, en el Valais ya se han evacuado a entre 20 y 40 personas por el peligro de esas avalanchas.

Etiquetas
stats