eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La izquierda argentina presenta un proyecto para despenalizar la marihuana medicinal

- PUBLICIDAD -
La izquierda argentina presenta un proyecto para despenalizar la marihuana medicinal

La izquierda argentina presenta un proyecto para despenalizar la marihuana medicinal

El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presenta hoy en el Congreso argentino su proyecto para la despenalización de la marihuana medicinal, que buscará tratar en comisión y aprobar en las próximas semanas.

"Es un proyecto que se elaboró desde el verano, cuando se hizo público el caso de una niña de dos años cuyos padres tuvieron que hacer un reclamo fuerte para acceder al uso de la droga", explicó a Efe la diputada Soledad Sosa del Partido Obrero, integrante del Bloque FIT.

La niña en cuestión tenía epilepsia infantil grave y sufría hasta 30 convulsiones por día, que logró reducir una vez que el Gobierno argentino dio a sus progenitores la autorización para importar aceite de cannabis.

El proyecto fue elaborado con varias organizaciones que defienden la propuesta, entre otras, Cameda y Mamá Cultiva.

"Es una forma de reforzar la lucha que ellas llevan adelante", indicó Sosa, que además dijo que fueron aquellas asociaciones quienes "lideraron" la Marcha Mundial de la Marihuana el pasado 7 de mayo en Argentina.

Actualmente, los pacientes que requieren del uso de cannabis medicinal deben pedir permisos de importación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que muchas veces tardan varias semanas en aprobarse.

La diputada Sosa detalló que desde su partido buscan que el Estado argentino tenga el control de la importación y exportación de semillas, el cultivo, la cosecha, y todas las actividades relacionadas con el cannabis medicinal.

De esa manera, piden que se incorpore al vademécum de obras sociales, mutualistas privadas y de la red hospitalaria pública.

En caso de que esta idea no prospere, el Bloque FIT plantea que se continúe con los plazos de autorizaciones oficiales para que ingrese la marihuana medicinal pero que no superen los siete días hábiles.

Sosa señaló que estos dos puntos son los que diferencian al proyecto de su bloque de otros similares que circulan (el más resonante fue el de Diana Conti, diputada del kirchnerista Frente para la Victoria).

El objetivo es que en la comisión de salud "confluyan todos los proyectos" para poder fortalecer la propuesta.

Para Sosa, todavía resta hacer un trabajo de "concienciación" para quitar prejuicios respecto del uso medicinal del cannabis, y que es por eso que desde el Bloque FIT intentarán realizar debates públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha