eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El mercado de trabajo de EEUU se duerme y el desempleo sigue en el 4,9 %

- PUBLICIDAD -

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en agosto, en un 4,9 %, debido a una fuerte desaceleración en la creación de puestos de trabajo, que fue prácticamente la mitad que en los dos meses anteriores.

Según los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo, en agosto se crearon 151.000 puestos de trabajo, frente a los 275.000 de julio y los 271.000 de junio, meses en los que la cifra de generación de empleo tampoco alcanzó a hacer variar el índice.

Como dato indicativo, en los últimos doce meses la media mensual de creación de empleo ha sido de 204.000.

Los economistas privados ya habían anticipado un descenso en la creación de empleo, pero no tan fuerte, y consideran que esta noticia debe llevar a la Reserva Federal (Fed) a aplazar de nuevo su esperada subida de los intereses de referencia.

Con esto, la cifra de desempleados en el país se mantuvo en agosto en 7,8 millones, esencialmente igual al mes anterior y que no ha variado mucho en el último año debido a la incorporación de trabajadores a la fuerza laboral y la vuelta al mercado de personas que habían perdido la esperanza de contratación.

En los últimos meses el mercado laboral estadounidense ha vuelto a los niveles de empleo previos a la crisis iniciada en 2008, pero los cerca de dos millones de puestos de trabajo creados en el último año sólo han reducido el índice de desempleo en dos décimas.

Por grupos de población, el desempleo entre los varones se situó en el 4,5 %, el mismo porcentaje que entre las mujeres, y por razas el de los blancos quedó en el 4,4 %, entre los negros en el 8,1 % y entre los asiáticos en el 4,2 %.

Entre los hispanos, el desempleo en agosto experimentó una subida de dos décimas respecto a julio y quedó en el 5,6 %, pero aún así se ha reducido en un punto respecto al 6,6 % en que estaba hace un año.

El número de los desempleados de larga duración, es decir, los que llevan 27 semanas o más sin trabajar, también permaneció prácticamente sin cambios en 2 millones, contabilizando el 26,1 % del total de desempleados del país.

Actualmente la cifra de trabajadores que han renunciado a seguir buscando empleo es de 576.000, muy similar a la de hace un año.

Por sectores, los más activos en cuanto a generación de empleo fueron los de alimentación y restaurantes, asistencia social y servicios técnicos y profesionales, mientras que la minería siguió sufriendo una caída y construcción, industria, comercio, transportes y administración pública se mantuvieron sin cambios.

En cuanto a los salarios, los datos oficiales muestran que la media por hora aumentó en agosto un 0,1 %, para situarse en 25,73 dólares, también más débil de lo esperado por los economistas.

Con ese incremento, la media de salarios por hora se ha incrementado en los últimos doce meses en un 2,4 %.

Esta desaceleración del mercado de trabajo será un factor que tendrán en cuenta seguro los miembros de la Fed a la hora de decidir un aumento de los intereses de referencia en la reunión que celebrarán el 20 y 21 de septiembre.

Los economistas consideran que la debilidad del mercado de trabajo puede llevar a los doce gobernadores del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed a no retirar de momento el estímulo que supone mantener el crédito barato, con los intereses interbancarios a un día entre el 0,25 y el 0,50 %.

Según los expertos, con estos datos sobre la mesa, la Fed debe evitar subir los intereses de referencia al menos en sus reuniones de septiembre y en la siguiente de comienzos de noviembre, y aplazar el ajuste monetario hasta la programada para el 13 y 14 de diciembre, después de las elecciones estadounidenses.

Después de incrementar en un cuarto de punto los tipos de interés a finales de 2015, en la primera decisión de este tipo en diez años, la Fed había previsto llevar a cabo este año cuatro nuevos ajustes.

Pero factores externos, como la desaceleración económica mundial o el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), y otros internos, como los altibajos experimentados por el producto interior bruto nacional, han llevado al banco central a ir aplazando hasta ahora una nueva subida de los tipos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha