Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más mexicanos regresan a México que los que emigran a EE.UU., según un estudio

Más mexicanos regresan a México que los que emigran a EE.UU., según un estudio

EFE

Washington —

0

Cada vez más mexicanos regresan a su país que los que emigran a EEUU, con una salida neta de 140.000 personas que han cruzando la frontera entre 2009 y 2014 para instalarse en México, según un informe publicado hoy.

El trabajo, elaborado por el centro de estudios Pew, indica que “más mexicanos han retornado a México desde EEUU que los que han emigrado aquí desde el final de la Gran Recesión”.

El estudio analiza datos de la Encuesta Nacional Mexicana de Dinámicas Demográficas (ENADID) y la Encuesta de Población de EEUU.

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EEUU rumbo a México, mientras que en el mismo periodo 870.000 mexicanos realizaron el recorrido inverso rumbo al vecino del norte.

Como motivos de ello, el 61 % de los retornados apuntan a la reunificación familiar, y un 14 % señalan que su vuelta a México se debe a la deportación desde EEUU.

Otro elemento que apuntala esta tendencia es el descenso en el número de mexicanos que afirman estar en contacto con amigos y familiares en EEUU y que han pasado de un 42 % en 2007 a un 35 % en 2015.

Desde una perspectiva más amplia, los datos del Centro Pew apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.

Entre 1995 y 2000, el flujo neto desde México a EEUU fue de 2,2 millones; pero entre 2005 y 2010 se situó en terreno negativo, con 20.000 personas más que regresaron a México.

La población de mexicanos en EEUU se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9,4 millones en 2000 al récord de 12,8 millones en 2007, pero a partir de entonces la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11,7 millones.

Tradicionalmente, México era el origen principal de los inmigrantes que llegaban a EEUU, pero con este descenso registrado en los últimos años y el alza sostenida de los procedentes de China y la India, el vecino del sur podría ser superado por los dos gigantes asiáticos como fuente de nuevos inmigrantes en EEUU, según los investigadores.

Etiquetas
stats