eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más mexicanos regresan a México que los que emigran a EE.UU., según un estudio

- PUBLICIDAD -
Más mexicanos regresan a México que los que emigran a EE.UU., según un estudio

Más mexicanos regresan a México que los que emigran a EE.UU., según un estudio

Cada vez más mexicanos regresan a su país que los que emigran a EEUU, con una salida neta de 140.000 personas que han cruzando la frontera entre 2009 y 2014 para instalarse en México, según un informe publicado hoy.

El trabajo, elaborado por el centro de estudios Pew, indica que "más mexicanos han retornado a México desde EEUU que los que han emigrado aquí desde el final de la Gran Recesión".

El estudio analiza datos de la Encuesta Nacional Mexicana de Dinámicas Demográficas (ENADID) y la Encuesta de Población de EEUU.

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EEUU rumbo a México, mientras que en el mismo periodo 870.000 mexicanos realizaron el recorrido inverso rumbo al vecino del norte.

Como motivos de ello, el 61 % de los retornados apuntan a la reunificación familiar, y un 14 % señalan que su vuelta a México se debe a la deportación desde EEUU.

Otro elemento que apuntala esta tendencia es el descenso en el número de mexicanos que afirman estar en contacto con amigos y familiares en EEUU y que han pasado de un 42 % en 2007 a un 35 % en 2015.

Desde una perspectiva más amplia, los datos del Centro Pew apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.

Entre 1995 y 2000, el flujo neto desde México a EEUU fue de 2,2 millones; pero entre 2005 y 2010 se situó en terreno negativo, con 20.000 personas más que regresaron a México.

La población de mexicanos en EEUU se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9,4 millones en 2000 al récord de 12,8 millones en 2007, pero a partir de entonces la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11,7 millones.

Tradicionalmente, México era el origen principal de los inmigrantes que llegaban a EEUU, pero con este descenso registrado en los últimos años y el alza sostenida de los procedentes de China y la India, el vecino del sur podría ser superado por los dos gigantes asiáticos como fuente de nuevos inmigrantes en EEUU, según los investigadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha