Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Igualdad ha “reutilizado” el dinero ahorrado en brazaletes para los maltratadores para realizar una encuesta

Susana Camarero, la nueva secretaria de Estado de Igualdad. \ Efe

Carmen Moraga

La nueva secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha desvelado durante su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso que su departamento ha “reutilizado” los 350.000 euros que se ha ahorrado en brazaletes electrónicos para los agresores (los que delatan el quebrantamiento de una orden de alejamiento) para realizar una “macroencuesta” sobre cómo la sociedad percibe la violencia de género.

Este ahorro lo justificó porque el anterior Gobierno del PSOE había comprado 3.000 brazaletes, de los cuales no todos se han tenido que utilizar. Según explicó, en abril había activos 704 brazaletes. Ante la sorpresa que causó su anuncio entre algunos de los grupos parlamentarios, Camarero aseguró que “ese dinero no se ha tirado a la basura” ya que también está sirviendo, por ejemplo, para realizar “informes” destinados a conocer los motivos por los que las mujeres no denuncian que son maltratadas.

La sustituta de Juan Manuel Moreno –designado por Mariano Rajoy y líder del PP andaluz–, se mostró “muy preocupada” ante el descenso que ha habido desde 2008 de las denuncias realizadas por las mujeres que sufren violencia de género. Señaló que, según los estudios realizados, hay tres causas fundamentales que explican esta caída. Muchas mujeres “no son conscientes” de que son maltratadas; otro porcentaje “tiene miedo” a las consecuencias que puede acarrearle, y también pesa “la dependencia económica” que mantienen con su agresor.

En su comparecencia, Camarero aseguró que el 77% del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género se dedica a los servicios asistenciales a las víctimas, que, aseguró, se ha ampliado “para hacerlos también accesibles a las personas con discapacidad”.

Entre las políticas impulsadas por el Gobierno citó la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, aprobada en julio del año pasado, y el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, iniciativas que, a su juicio, están funcionando. También resaltó el “gran esfuerzo” de coordinación que por primera vez están haciendo los ministerios de Justicia, Sanidad y Servicios Sociales e Interior para mejorar aspectos de las leyes que afectan a la violencia de género. Aunque no avanzó ninguna nueva medida de relieve, sí indicó que se ha potenciado el servicio de información on-line del teléfono 016 para las denuncias.

Finalmente, recordó, con ayuda de la portavoz del PP, Marta González, que se ha puesto en marcha la plataforma “Hay Salida”, y campañas específicas para combatir y prevenir el maltrato por parte de jóvenes ante “la extrema juventud” de las últimas victimas. Camarero puso como ejemplo a la mujer degollada por su expareja el lunes pasado en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, que tenía 23 años. “Ésta víctima tenía una orden de alejamiento y algo ha fallado”. “No podemos tolerar que una mujer que ha pedido ayuda, que ha salido del silencio, que ha roto con la violencia, pueda ser asesinada”, concluyó.

“No es dinero tirado a la basura”

Ante los reproches de la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, y de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, por el hecho de gastarse el dinero en la citada “macroencuesta” mientras se recorta en otras partidas, Camarero pidió comprensión e insistió en que “no es un dinero tirado a la basura”. También quiso tranquilizar a la portavoz gallega sobre la posibilidad de que la reforma local vaya a vaciar de competencias a los ayuntamientos en esta materia, garantizó que “estos servicios sobre violencia de género no va a desaparecer con la reforma local”. “No tenemos que asustar ni a los ayuntamientos ni a las personas que reciben esa prestación”, replicó.

También rechazó las acusaciones de la portavoz del PSOE, Carmen Montón, sobre la incidencia de los recortes en el aumento de los asesinatos machistas. “No existe paralelismo entre crisis y muertes”, remarcó, ya que “no es directamente proporcional al presupuesto”. “Había más muertes en los años en los que no había crisis y más boyantes estábamos”, afirmó, para a continuación reprochar a los socialistas de nuevo la herencia recibida.

Después de llamar al consenso para que este drama no se convierta en motivo de gresca política, la nueva secretaria de Estado de Igualdad pidió a los grupos parlamentarios que esperen al final de la legislatura para valorar la gestión de su departamento.

Etiquetas
stats