Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabas a la huelga educativa: “No podemos colgar carteles sin el sello del Rectorado”

La Ceapa exige la retirada de la reforma educativa con un encierro en Madrid. \ EFE

Sofía Pérez Mendoza

Varios colectivos de estudiantes denuncian que están teniendo muchas dificultades para convocar las movilizaciones en torno a la huelga general en Educación convocadas para esta semana. Es el caso, por ejemplo, de varios campus de la Universidad Rey Juan Carlos, donde los estudiantes explican a eldiario.es que han encontrado trabas por parte del Decanato para la organización de actividades de protesta. “Somos la única universidad pública de Madrid en la que se requiere que el Rectorado selle los carteles. Y esta es la primera vez que se han negado a autorizarlos porque dicen que van en contra de la educación pública. También nos han expulsado en varias ocasiones de las puertas de las facultades cuando repartíamos folletos informativos”, revela Marina, alumna y miembro del Sindicato de Estudiantes.

Con estos obstáculos también se han topado los estudiantes de varios centros de secundaria. “Hemos recibido muchas llamadas de alumnos y familias denunciando el intento de boicot a la huelga en sus institutos. Nos cuentan que algunos profesores han programado exámenes para estos tres días o que les han amenazado con quitarles la evaluación continua si no asistían a clase. Incluso han llegado a pedir los datos a los alumnos y alumnas dispuestos a secundar la huelga”, manifiesta Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, que ha comenzado a llamar a los centros para pedir explicaciones y recordar que “la ley recoge que, a partir de 3º de la ESO, los estudiantes tienen derecho a ir a la huelga sin la autorización de sus padres, madres o tutores”.

En la capital, la Universidad Complutense y la Autónoma tienen convocados encierros, asambleas y pasacalles informativos para el martes y el miércoles, de cara a la preparación de la jornada del 24 de octubre. La Carlos III también ha organizado un encierro para el miércoles por la noche.

A los paros generales que consigan realizar los estudiantes durante las jornadas del 22 y 23 se sumará el resto de la comunidad educativa el día 24, convocada por la Plataforma por la Educación Pública. Es la segunda vez, con el precedente del 9 de mayo, que padres, madres, estudiantes y docentes se convocan conjuntamente para rechazar la LOMCE y los recortes en educación. “Estamos viendo una respuesta unánime y se palpa una gran efervescencia y ganas de luchar”, explica García, quien no descarta prolongar los paros y seguir el ejemplo de Baleares. Una muestra de esta respuesta puede verse en el último vídeo publicado por la plataforma Yoestudieenlapublica.org.

Las universidades públicas están siendo los nucleos más activos en esta lucha. El nuevo sistema de becas, unido a la subida de tasas, ha provocado una respuesta conjunta por parte de los estudiantes. Algunos han visto cómo sus compañeros se han visto obligados a renunciar a sus estudios. Otros han tenido que prolongar los años de carrera por no poder hacer frente al pago de la totalidad de los créditos del curso.

El calendario de 'movilizaciones en verde', más caliente que nunca esta semana, ya comenzó el 23 de septiembre con la consulta ciudadana impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública sobre la futura ley, los recortes y el decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas. El resultado se entregó sin la menor ceremonia o interlocución el jueves 17 en La Moncloa. Ningún miembro del Gobierno recibió a los representantes de la Plataforma, a pesar de que hasta el momento más de un millón de personas han participado en esta campaña contra las políticas educativas del Gobierno.

Etiquetas
stats