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La precarización de las aulas: más alumnos, menos profesores y más interinos

Entre los cursos de 2009/10 y 2013/14, las aulas perdieron a 23.005 docentes en el régimen general de enseñanza, según el sindicato STEs-i

El número de alumnos aumenta cada año, por lo que los docentes temen que se resienta la calidad de la educación

El 16,2% de los maestros y profesores de Secundaria son docentes interinos, una cifra que "casi se duplica" desde 2006

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Las aulas españolas han perdido miles de profesores durante los años de la crisis a causa de los recortes del Gobierno central y las administraciones autonómicas, mientras que el número de alumnos aumenta cada año. Según la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-intersindical), la disminución de profesores asciende hasta los 23.005 docentes entre los cursos de 2009/10 y 2013/14 para las enseñanzas escolares (no universitaria). El descenso contrasta con un aumento del número de interinos, que suponen un 16,2% del total de maestros y profesores de Secundaria y que "casi se ha duplicado desde 2006", señala Voro Benavent, portavoz de STEs-i.

Las cuentas no les salen a los sindicatos. Para ellos, la ecuación de menos profesores y más estudiantes se traduce necesariamente en " un progresivo empeoramiento de la calidad de la enseñanza", denuncia Pedro Escolar Izquierdo, redactor del informe Pérdida de empleo, precariedad e inestabilidad junto a Cristina Fulconis. Según su análisis, desde el curso 2009/2010 –el último que registra una evolución positiva– "se ha despedido a personal con la intención de ahorrar", y las consecuencias se plasman en más horas de trabajo para los profesores que mantienen sus puestos, menos disponibilidad para horas de apoyo a los alumnos y para otras actividades como biblioteca, por ejemplo.

Por ello, desde STEs-i pretenden hablar "con objetividad" de la situación del profesorado en España, con motivo del Día del Docente –el pasado 5 de octubre– y responder así a " las reiteradas descalificaciones" de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en las que lamentaba que la mayor parte de la inversión en Educación se había destinado al salario de los docentes. "La secretaria no se podía referir a los tres últimos años de recortes", ironiza Pedro Escolar.

El Gobierno ha recortado en Educación más de 570 millones de euros desde el inicio de la legislatura de Mariano Rajoy. En los presupuestos generales para 2015, la partida para Educación Compensatoria, para los estudiantes de entornos desfavorecidos, queda reducida al mínimo con 5,2 millones de euros. El año pasado fueron 70 millones. Y eso que el último informe de la OCDE destaca a España entre los países en los que los alumnos de familias de baja renta  tienen más probabilidades de fracasar en los estudios. 

Sin embargo, quien más mete la tijera en Educación son las respectivas comunidades autónomas, y con grandes diferencias entre regiones. En 2009/2010, el primer curso analizado por el informe de STEs-i, solo nueve de las 17 comunidades autónomas optaron por despedir docentes en las enseñanzas de régimen general (desde Educación Infantil a Bachillerato, más la Formación Profesional). El total: 7.000 profesores, de los que 2.608 salieron de los centros educativos madrileños. Tras Madrid, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha son las que más recortaron en personal.

Pero la tendencia se generalizó y en los últimos cursos los despidos han llegado a la totalidad de las regiones. En 2012, "curso maldito" para Pedro Escolar, dejó un saldo de más de 25.000 profesores menos. Durante el último curso parece que se frena esta corriente aunque aún hay comunidades que despiden maestros y profesores. 

En la enseñanza de régimen especial (danza, escuela de idiomas, etc.) y las escuelas de adultos, los recortes también varían en función de la situación en el mapa. El número de docentes en el régimen especial aumentó en un 1,6% entre el curso 2013/14 y el anterior, pero la cifra total de resulta de aumentos en Cantabria (5,7%) y descensos en Baleares (-5,6%) y Madrid (-3,5%), por ejemplo.

Las escuelas para adultos son las más perjudicadas por los recortes en plantilla, con una rebaja del 17,7% entre los cursos 2009/10 y 2012/13. Destaca especialmente el recorte en Castilla-La Mancha (-88,6%), Galicia (-62,9%) y Ceuta (-55,8%).

Aumenta el trabajo a tiempo parcial y la interinidad

Aunque la pérdida de empleo es la principal denuncia del informe, la precarización del trabajo de los profesores también ocupa el interés de los sindicatos. Según un  reciente informe de la Comisión Europea, España es uno de los países de la UE que más bajó el sueldo a sus docentes entre 2009 y 2014, entre el 13% y el 17%.

 

Pero no son los sueldos lo que más preocupa al sector. "En 2006 se intentó rebajar el número de interinos por una recomendación de la Unión Europea", recuerda Voro Benavent. Europa pedía que su porcentaje no superase el 8% del total de docentes en los centros públicos y España se quedó "alrededor del 10%, aproximadamente", dice el portavoz de STEs-i. Ahora, la cifra asciende al 16,2%.

 

El motivo de controlar la cifra de interinos no responde a una cuestión de preparación, según Escolar. "Los interinos están tan capacitados como los funcionarios, pero sus condiciones son peores", apunta. Los docentes no tienen continudad entre un curso y el siguiente por lo que no pueden desarrollar proyectos educativos ni actividades a largo plazo. Los perjudicados, en última instancia, son los alumnos. 

 

Según refleja el informe, las administraciones públicas han aprovechado la crisis para adelgazar al máximo las plazas ofertadas en las oposiciones docentes. En 2007, la oferta para maestros y profesores de ESO era de 30.460 puestos; en 2013, de 2.450. "Pedimos que una tasa de reposición del 100%", exige Voro Benavent. Los sindicatos observan cómo las plazas vacantes no son ofertadas y quedan cubiertas con interinos y trabajadores a tiempo parcial, cuya cifra ascendió un 1,4% entre los cursos 2009/10 y 2013/14. 

 

Pedro Escolar anima a aprovechar esa "senda de recuperación" que anuncia el Gobierno para mejorar el empleo docente. "El empleo de calidad es una educación de calidad", resume.

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