eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los rectores esperan que se resuelva cómo será la reválida antes de que acabe mayo

- PUBLICIDAD -
Los rectores esperan que se resuelva cómo será la reválida antes de que acabe mayo

Los rectores esperan que se resuelva cómo será la reválida antes de que acabe mayo

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), Segundo Piriz, ha manifestado hoy que espera que en este mes haya avances respecto a la reválida de acceso a la universidad a la que podrían presentarse en el curso 2016-2017 cerca de 400.000 estudiantes.

Tras la asamblea general de la Crue celebrada hoy en Córdoba, Piriz ha valorado la opción del Ministerio de Educación a la petición de los rectores de prorrogar la reválida de Bachillerato prevista para el año que viene como "la solución menos mala posible".

Ha explicado que si bien la mayoría de rectores se oponen a la Lomce, e incluso los claustros universitarios han llegado a pedir su derogación, "ahora no es momento de valorar la ley sino de solucionar un problema que afecta a cerca de 400.000 estudiantes de primero de Bachillerato", que el año que viene tienen que acceder a la universidad sin saber aún cómo va a ser el examen.

Por ello, ha valorado que aunque el actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no haya accedido a la prórroga, "porque el Gobierno está en funciones y no se puede modificar una ley orgánica", la reválida a la que se enfrentarán los alumnos "va a ser muy parecida a la que se viene haciendo hasta ahora" con la Prueba de Acceso a la Universidad (Pau) o Selectividad.

En este sentido, Piriz ha explicado que una comisión mixta en la que han participado el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez; la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios y el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, además de miembros del Ministerio de Educación, ha elaborado un "marco en el que la mayoría vamos a estar a gusto", que deberá ser modificado por real decreto el apartado de la Lomce relativo a la reválida.

"Las Comunidades Autónomas podrán poner de manera autónoma las preguntas que estimen oportunas", de una manera "flexible" pero "en coordinación con el Gobierno central", como se venía realizando hasta ahora con la Pau, ha señalado Piriz.

Una vez publicada la modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Piriz ha indicado que "el desarrollo de la norma va a ser amplio" por lo que "espero que este mes se haya avanzado" porque las familias tienen que tener poder tener tranquilidad al respecto"cuanto antes".

Sobre las universidades que ya han anunciado su intención de adelantarse a los plazos de moratoria de la Lomce de implantación de los grados de tres años, como son la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Antonio de Nebrija y, según se ha conocido hoy, la Universidad Pablo de Olavide, Piriz ha recordado que desde el Comité Permante de la Crue "se ha informado negativamente" a las que han consultado por esta posibilidad.

"Desconozco el caso de la Pablo de Olavide concretamente pero si es así, no entendería la medida" ha declarado el también rector de la Universidad de Extremadura quién preguntado por qué pasaría si finalmente las universidades adelantan el conocido como "decreto de 3+2", ha respondido que "no creo que se llegue a eso, entiendo que van a acatar la decisión de la Crue".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha