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Dos tecnologías permitirán a 1,2 millones de sordos “entenderse” con la Policía

Dos tecnologías permitirán a 1,2 millones de sordos "entenderse" con la Policía

EFE

Madrid —

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Dos nuevas tecnologías, una plataforma de vídeo-interpretación y un dispositivo de bucles magnéticos, permitirán a los 1,2 millones de personas sordas o con discapacidad auditiva acceder con total normalidad a los servicios de la Policía, desde poner una denuncia hasta renovar el DNI.

Unas herramientas con las que ya cuenta la comisaría de Ávila y que desde hoy también han quedado instaladas en la del madrileño distrito de Usera, donde el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, las ha presentado acompañado por el director general de al Policía, Igancio Cosidó y representantes de los colectivos de personas sordas.

La instalación de estas dos tecnologías, ha destacado Fernández Díaz, posibilitará la “accesibilidad completa a los servicios policiales” de las personas sordas, lo que supone que las comisarias ya no tendrán “barreras” para que estos ciudadanos puedan interponer una denuncia o renovar el DNI o el pasaporte.

Y es que una plataforma de vídeo-interpretación, llamado Servicio SVisual, permitirá que en tiempo real el agente pueda recoger una denuncia de una persona sorda que se comunica en lengua de signos con un intérprete a distancia y, que a su vez traduce al policía, lo que el denunciante quiere comunicar.

Este servicio se instalará en todas las dependencias gracias a la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Además, y gracias también a un convenio firmado con la Fundación ONCE, 121 oficinas de denuncias y atención al ciudadano cuentan ya con un total de 247 dispositivos de Bucles Magnéticos, que aislan el sonido ambiente y potencian el del interlocutor que lleva audífono o implantes, facilitando la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva.

Con este producto de apoyo a la comunicación oral, se posibilita la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información.

“Es obligación de las administraciones públicas convertir en un pilar estratégico de su actuación la protección de los grupos vulnerables y la promoción de su acceso a los servicios públicos con garantías”, ha recordado Fernández Díaz.

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