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Guardias Civiles denuncian que sus vehículos en Melilla no pasan la ITV

Vehículos de la Guardia Civil en la zona perimetral de la valla de Melilla.

Natalia Chientaroli

Un parque automovilístico con más de 10 años, con exceso de kilometraje, cinturones de seguridad en mal estado y hasta agujeros en la chapa del interior. Y sin pasar la ITV (inspección técnica vehicular), obligatoria para todos los coches a partir del cuarto año. Son los vehículos de la Guardia Civil en Melilla, según la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La asociación asegura que es flagrante la falta de medios destinados precisamente al cuerpo de élite encargado de la seguridad en la zona perimetral de la frontera, el Grupo de Reserva y Seguridad. Se trata del grupo de agentes destinados a patrullar la zona de la valla, y que son un cuerpo especial dentro de la propia Guardia Civil.

“Perfectamente irían a la chatarra”, resume el portavoz de la AUGC, Paco Cecilia, refiriéndose a los vehículos que utilizan “los 20 o 30 agentes que en cada turno custodian la zona”. “Esto pone en riesgo tanto la seguridad de los agentes como de los ciudadanos cuando circulan por el casco urbano”, asegura.

Cecilia afirma que el 90% de la flota que patrulla la zona perimetral tiene más de diez años, y que supera los 250.000 kilómetros. Son vehículos que “están mañana, tarde y noche funcionando”, y no está claro que estén en condiciones de ser utilizados“, afirma. Y menciona lo ocurrido en enero, cuando varios agentes sufrieron un accidente cuando acudían a un aviso de salto en la valla. ”El neumático reventó y el coche dio cinco o seis vueltas de campana. Afortunadamente no hubo heridos graves“, detalla.

Fue entonces cuando se llevó el tema ante el Consejo de la Guardia Civil donde están representadas todas las asociaciones. Según la AUGC, no hubo ningún tipo de respuesta. “Meses después nos enteramos por la prensa de que el cuerpo no renovaría su flota de vehículos”. Fuentes oficiales de la Guardia Civil no han dado de momento a eldiario.es detalles sobre la situación de estos vehículos o si han pasado o no la inspección técnica, aunque han remitido la consulta “a los departamentos específicos”.

Sin la inspección obligatoria

La ITV es obligatoria en España para todos los vehículos a partir del cuarto año. En el caso de la Guardia Civil, según informan en la AUGC, la flota puede pasar esta inspección en los centros habituales, en los suyos propios o en los de las Fuerzas Armadas. En el caso de los de Melilla, se suele hacer en los cuarteles del Ejército en la ciudad autónoma.

Para Cecilia la mayor contradicción es que la Guardia Civil tiene competencias en materia de tráfico. “Podría suceder que unos unos agentes pararan a un conductor y lo multaran por no tener el resguardo de la ITV, mientras van montados en un vehículo que incumple esa misma norma”, ironiza.

De acuerdo con la asociación, los agentes se enfrentan a sanciones disciplinarias si se niegan a utilizar estos coches, y tienen miedo de denunciar la situación por la vía interna, de modo que hacen llegar sus quejas a la AUGC.

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