Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Bomberos provocan incendios en Sicilia para ganar diez euros la hora

La mayor parte del equipo está siendo investigada por fraude

Jon Henley

La policía ha arrestado en Sicilia a 15 bomberos voluntarios y les acusa de provocar incendios forestales y de alertar de fuegos falsos para seguir ganando los 10 euros a la hora que se embolsan cuando entran en acción. Las autoridades en la provincia de Ragusa, en el sur de la isla mediterránea, cuentan que el departamento de bomberos empezó a sospechar al darse cuenta de que la brigada auxiliar había realizado labores en 120 incidentes, mientras que los equipos voluntarios de otras regiones solo habían lidiado con 40 en el mismo periodo.

El comandante de la brigada, un técnico de refrigeración identificado con las siglas D.D.V., fue considerado lo suficientemente peligroso como para mantenerlo bajo arresto, ha informado la agencia de noticias Ansa. Al parecer, este hombre era sospechoso de seguir provocando incendios después de que los demás hubieran dejado de hacerlo.

La mayoría del resto de integrantes del equipo, cuyas llamadas por teléfono privadas fueron grabadas como parte de la investigación, admitió que habían alertado a los servicios de emergencias con avisos falsos o bien habían pedido a amigos y familiares que lo hicieran.

Junto a otros miembros de la brigada, presuntamente D.D.V. dejaba la emisora en su furgoneta, provocaba incendios o realizaba avisos falsos, regresaba y esperaba a que le llamasen para que se encargase del fuego. Según la policía, “mostró agudas habilidades criminales... y tenía muy poco miedo a las consecuencias de su comportamiento”.

Los investigadores añadieron en un comunicado que, en una ocasión, el comandante “llegó a hablar de que quería poner una bomba” en la estación para “hacerse con el dinero disponible si se necesitaba reparar los vehículos”.

La mayor parte del equipo está siendo investigada por fraude. A varios también se les investiga por provocar incendios, confirma la agencia Ansa. En verano hay muchos incendios en la isla y por esto el estado paga 10 euros la hora a los bomberos voluntarios para tratar de sofocar las llamas.

Como sucede en el sur de Italia, Sicilia está experimentando altísimas temperaturas y una prolongada sequía. En algunas zonas, los fuertes vientos han dado vida a incendios, aunque se dice que algunos han sido provocados.

Etiquetas
stats