Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Los republicanos utilizan un mitin de la extrema derecha para reclutar nuevos afiliados

Asistentes al mitin el pasado domingo en Portland. EFE

Jason Wilson

Portland —

Los republicanos han utilizado un polémico mitin de extrema derecha en Portland —celebrado tras la reciente matanza cometida supuestamente por un supremacista blanco en la ciudad— para reclutar nuevos miembros del partido.

La iniciativa estuvo liderada por James Buchal, presidente del Partido Republicano en el condado de Multnomah. Buchal instó a los asistentes al mitin el pasado domingo a unirse al Partido Republicano. Una grabación del mitin ha revelado los esfuerzos del presidente local de los conservadores.

“Quiero decir, dado que estoy en el Partido Republicano, que la estructura para cambiar las autoridades gubernamentales recae en un partido, un partido político”, señaló Buchal a la multitud. “Buscamos a jóvenes conservadores para que se involucren en el Partido Republicano del condado de Multnomah”.

“Buscamos a jóvenes conservadores que den un paso adelante y se presenten a puestos locales. Tenemos que tomar el control de las juntas escolares locales y cualquier otro distrito local. Necesitamos gente en las calles para hablar con otros, para llamar puerta a puerta y para hacer llamadas telefónicas. El partido está ahí y está abierto. Venid y ayudadnos a recuperar EEUU”, señaló.

El lunes, Buchal confirmó a the Guardian que utilizó el polémico mitin para reclutar nuevos miembros del Partido Republicano y señaló que el esfuerzo mereció la pena. “He tenido unas cuantas llamadas de gente, aunque no sé realmente si eran asistentes [al mitin]; no les he preguntado”.

El dirigente local compartió tarima en el evento con Kyle 'Based Stickman' Chapman, convertido en figura de culto en el movimiento de extrema derecha conocido como 'alt-right' (derecha alternativa) tras empuñar un palo en una escaramuza con manifestantes antifascistas en Berkeley.

No mucho después de que hablase Buchal, el líder de la milicia Oath Keepers Group —Guardianes del Juramento—, Stuart Rhodes, llevó a cabo la ceremonia de ingreso en la organización para Tusitalia “Tiny” Toese. Toese fue grabado tirando al suelo de un puñetazo a un manifestante antifascista durante un enfrentamiento el mes pasado. Posteriormente se defendió argumentando que se trataba de legítima defensa.

“Están ahí para proteger”

Buchal y los organizadores del mitin del domingo, que aparentemente era una protesta por la “libertad de expresión”, se han distanciado de Jeremy Christian, que está acusado de apuñalar mortalmente a dos personas en Portland cuando intentaban defender a dos chicas jóvenes de su diatriba antimusulmana.

Aun así, la decisión de seguir adelante con el mitin a pesar de los recientes asesinatos racistas ha alimentado las tensiones en Portland.

Buchal es la misma destacada figura republicana local de la que previamente the Guardian informó que estaba considerando utilizar como seguridad a los Oath Keepers y a otro grupo similar, The Three Percenters, por lo que el llamó “gente inestable y beligerante que está convencida de que los republicanos son como los nazis”.

Los mismos grupos militantes proporcionaron seguridad al mitin del domingo celebrado en el centro de Portland, donde la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno y pelotas de goma contra los manifestantes antifascistas en contra del mitin de la 'alt-right'.

En su discurso del domingo, Buchal alabó al grupo Oath Keepers, comparándolos con los dos hombres a los que mató Christian. “Últimamente ha habido muchos ataques a personas de grupos como los Oath Keepers y The Three Percenters. La gente dice que son racistas y malos, bueno, ¿saben qué? Yo creo que están actuando con el mismo impulso moral que Rick Best y Taliesin Myrddin Mankai-Meche”, señaló.

“Están ahí para proteger. Ven que los lobos están en auge y se ofrecen como voluntarios para protegernos como los perros pastores. La gente que no lo ve, la gente sentada en esa oficina que no lo ve; carece de moral”, continuó Buchal.

Buchal afirma que asistió al evento a título personal. Su propósito principal era “investigar si algunas de las afirmaciones de los medios sobre el evento eran correctas: que el mitin consistiría en un discurso de odio pronunciado por racistas y supremacistas blancos”.

Preguntado por la impresión que le dio su investigación, Buchal señaló: “No vi que eso fuese cierto”.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats