Opinión y blogs

eldiario.es

No a una Europa “fortaleza”: los Derechos Humanos no se violan, se defienden

Joan Ribó y Pedro Santiesteve

Este fin de semana, Valencia y Zaragoza demuestran al mundo que sus gentes son solidarias. Que son ciudades capaces de empatizar con el dolor ajeno, sintiéndolo como propio, porque las guerras, el terrorismo, el hambre…, no entienden de fronteras y nuestra propia historia nos lo demuestra. Las ciudades -como se vio en la reunión que mantuvimos cerca de 70 alcaldes de todo el mundo en Roma, convocados por el Papa Francisco- son la primera línea de atención a las personas y familias que huyen de los conflictos bélicos que asolan nuestra otra orilla del mar mediterráneo.

Somos mediterráneos. Y lo decimos con absoluta tristeza porque en el Mare Nostrum se ahogan miles de vidas de seres humanos, pero sin ninguna resignación, porque nuestro Mediterráneo es el nexo de pueblos solidarios con una historia común que se remonta muchos siglos. Un pasado común que nos hace mucho más parecidos de lo que a veces intentan hacernos creer.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Pedro el Rojo

41 Comentarios

Pedro Sánchez, en el acto de presentación de sus propuestas para las primarias en Madrid.

La estupidez en la política no tiene límites y todas las mentiras sirven cuando de una conspiración se trata. Porque, visto el tono viejuno de las descalificaciones que se han producido en avalancha  desde que Pedro Sánchez y su equipo presentamos el Proyecto político de la candidatura a las primarias del PSOE, se evidencia que estamos en medio de las turbulencias de la segunda parte de "la conspiración del bipartidismo".

Cuanto menos, quienes atacan utilizando aquellos medios de prensa al servicio de la derecha o del más puro amarillismo deberían reconocer que Pedro Sánchez dispone no sólo de un relato político coherente, que ha devuelto a la militancia el orgullo de ser socialista, sino que, además, ya tiene un proyecto abierto al debate y la participación. Algo que denunciaban parapetados tras la grisura de las ponencias encargadas por la Gestora y de cuyo trabajo hemos sido excluidos un buen número de socialistas.

Cabe decir aquello de "a las trincheras que vienen los nuestros" cuando los Lambán, Page, Carmona, Abel Caballero, entre otros, en un exceso verbal más propio de una derecha rancia, acusan a Pedro de rojo y extremista por querer resituar al PSOE en su espacio natural, la izquierda, con un documento de estrategia dirigido a construir las bases de la Nueva Socialdemocracia en España y Europa. Aunque según Caballero, "el PSOE es socialdemócrata, no de izquierda". Llegados a este punto, uno no entiende semejantes ataques a un documento ideológico y estratégico.

Seguir leyendo »

Violencia machista y terrorismo

61 Comentarios

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género: "No son muertas son asesinadas".

Quizás haya quien piense que la palabra "terrorismo" ayuda a darle a la violencia machista toda su importancia. Sin duda es una palabra terrorífica en nuestro imaginario, como también, sin ninguna duda, es una realidad que muchas mujeres hemos vivido o vivimos verdadero terror ante el machismo, ya sea en casa o en la calle. Pero la palabra "terrorismo" está cargada de una densidad semántica que dudo mucho que nos ayude a las mujeres, sometidas al control, la dominación o la humillación que nos impone una sociedad patriarcal, a sentirnos identificadas como víctimas de esa estructura.

La violencia terrorista es una violencia pública, realizada ante la vista de todos, y reivindicada por sus propios autores. Su naturaleza es completamente distinta a la de la violencia machista, que se lleva a cabo lentamente, a veces gradualmente, en la invisibilidad de unos gestos que no son reivindicados como violencia por quienes los cometen y que normalmente no son vividos como violentos por las que los sufrimos.

El principal obstáculo de la violencia machista es que las mujeres, la sociedad –e incluso los agresores– debemos hacernos conscientes de ella, que es silenciosa y subterránea y que debe ser sacada a la luz y ser vista por quienes la viven y condenada por quienes la pasan por alto. La violencia machista la hemos tenido delante de nuestros ojos mucho tiempo, pero aún estamos aprendiendo a verla. Avanzamos frente a ella cuando la desenmascaramos, le ponemos nombre y la visibilizamos hasta en sus gestos más ocultos y normalizados, cuando salimos a la calle a denunciar las violencias machistas en plural, cuando identificamos como machismo no solo los asesinatos, no solo la violencia física sino todos los gestos y comportamientos que sostienen una desigualdad.

Seguir leyendo »

Pacto de protección ante los asesinatos de mujeres y contra la desigualdad real

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista.

Está siendo el inicio de año con más víctimas por violencia de género de la última década. Con las muertes ocurridas en los tres últimos días ya son 15 las mujeres fallecidas en España en lo que va de año y se investiga, además, si también la muerte de una mujer de 50 años en Redondela (Pontevedra) en la explosión de su vivienda es un caso de violencia de género. Cada cuatro días, una mujer muere por violencia machista.

No es soportable para una sociedad ni una sola víctima, así que estas cifras además de dolor deben provocar una reacción inmediata de los poderes públicos porque los sistemas de protección están fallando, como primera conclusión a la vista de los casos concretos de los últimos días. Estas disfunciones del sistema de protección deben ser resueltas a la mayor celeridad posible, con un firme compromiso del Gobierno de España, las fuerzas de seguridad y la Justicia. Por ello el grupo del PSOE en el Congreso ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno ante la Subcomisión del Pacto con la Violencia de Género. Es la persona responsable de esa coordinación.

Si importante son las medidas correctoras en términos de coordinación policial, judicial y política para acabar con los errores y fallos en la protección a las víctimas, igual lo es que la ciudadanía en general, y las mujeres, perciban que el Gobierno entiende y comparte la gran preocupación social, pero sobre todo, la conmoción y el dolor colectivo que causan estos casos, mujeres asesinadas brutalmente, niños que quedan huérfanos o asesinados para desgarrar las vidas de sus madres, familias desgarradas para toda la vida. Esperemos que el Gobierno atienda una reclamación que une las voces del movimiento feminista, las asociaciones de víctimas y contra la violencia de género y las personas expertas en la materia.

Seguir leyendo »

Carta de una opositora a maestra: "Nos sentimos marionetas de una lucha política"

Imagen de archivo de una oposición de docentes.

Junio del 2011. ¿Magisterio de Primaria? Qué desperdicio, si eso es "un pinta y colorea". Sueños, ilusiones, metas. Años de no escuchar críticas y de disfrutar. De ganas de aprender y, por supuesto, de enseñar. Primero, segundo, tercero, cuarto. Alegría, llegó la meta. MAESTRA. Por fin.

¿Y ahora? Ahora inglés, que es el futuro, y encima, te da puntos. Una experiencia en el extranjero, de formación: académica y personal.

Y llegó, tras el verano: EL CURSO. Oposiciones. ¿Oposiciones? Sí, oposiciones. Desconocimiento, incertidumbres, miedos e ILUSIÓN. Mucha ilusión. Se plantea un año duro, pero con esfuerzo y trabajo, todo es posible.

Seguir leyendo »

Vientres de alquiler y género

54 Comentarios

Imagen de archivo de una mujer embarazada en una consulta médica.

En la disputa sobre los vientres de alquiler y a pesar de que sólo se embarazan mujeres, ellas parecen estar ausentes. Cierto que a veces aparecen mujeres en algún reportaje, pero lo que sí parece ausente del debate es la cuestión del género, a tal punto que parece que todos y todas hablamos desde el mismo lugar.

El otro día en un debate político sobre el tema mencioné de pasada lo perturbador que resulta que de un asunto que afecta exclusivamente a los cuerpos de las mujeres sean mayoritariamente hombres los que se posicionan en una postura, y mayoritariamente mujeres las que se posición en la otra. Y todo el mundo dijo que eso no tenía nada que ver.

Ya sé que es habitual que los hombres opinen de todo lo que tiene que ver con las mujeres y, supuestamente, también nosotras estaríamos en nuestro derecho de hablar de cosas que sólo les afectaran a ellos. Lo que ocurre es que, naturalmente, no estamos en el mismo lugar. Ni ellos son masivamente cosificados, ni sus cuerpos son ni han sido campo de batalla, ni nosotras tenemos el mismo acceso al discurso ni a la palabra, ni por supuesto al poder o a los recursos. No es lo mismo hablar desde una posición de privilegio que desde una posición de lucha por el acceso al discurso público. La batalla de los vientres de alquiler por supuesto tiene que ver con la lucha por conseguir que nuestros cuerpos sean cada vez más nuestros y nuestros discursos, nuestra palabra, cada vez más decisiva.

Seguir leyendo »

Un permiso de paternidad igual al de maternidad para luchar contra la brecha salarial

27 Comentarios

Imagen de archivo.

El 22 de febrero, Día por la igualdad salarial, es buen momento para recordar que la brecha salarial entre hombres y mujeres no ha disminuido en Europa durante las últimas décadas; y que en España ha aumentado sustancialmente desde 2010. Mucho después de que las mujeres se incorporaran masivamente al empleo formal, y cuando ya constituyen el 60% de las personas tituladas universitarias en Europa, ya pocas personas sostienen que la reducción de la brecha salarial es solo cuestión de tiempo.

Así,  la Comisión Europea declara: "Las tareas de cuidado no están igualmente repartidas; el cuidado de personas dependientes es mayormente realizado por mujeres; las mujeres se toman muchos más permisos parentales; escasean las escuelas infantiles y los servicios de atención a la dependencia". Y añade: "Estos fenómenos tienen un impacto negativo en el desarrollo laboral, en la promoción y en el salario". ¡Excelente! Después de décadas promocionando el "derecho" de las mujeres a las reducciones de jornada y a las excedencias, nunca es tarde para llegar a la evidencia.

En cuanto a las soluciones, ha quedado atrás la confianza en que los empleos femeninos podrían protegerse con prohibiciones del despido durante los permisos de maternidad o las reducciones de jornada. Estas medidas no han evitado que el 45% de las madres españolas pierda su puesto de trabajo después del permiso de maternidad. Y, aunque esto es difícil de cuantificar, resulta obvio que estas "protecciones" acrecientan la desventaja comparativa de las mujeres frente a una mano de obra masculina cada vez más disponible. Por otro lado, se comprende que las exiguas subvenciones a la contratación no compensan ese factor, y desde luego no estimulan la promoción.

Seguir leyendo »

El rescate que no iba a costar ni un euro

Imagen de archivo del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (d), y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (i).

El pasado 11 de enero, el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea y el Grupo Mixto presentó en el Registro del Congreso la solicitud de una Comisión de Investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades bancarias durante la crisis financiera.

A nadie se le escapa que han pasado cosas muy graves desde el año 2007 y que en la pasada legislatura, a pesar de múltiples intentos realizados por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, el Partido Popular bloqueó la celebración de Comisiones de Investigación. De hecho, el Gobierno de Rajoy ostenta el dudoso honor de no haber tenido ninguna en un escenario político plagado de escándalos de corrupción que han indignado a la mayoría social de este país.

Y sin duda el rescate bancario sigue mereciendo una profunda investigación parlamentaria porque el Tribunal de Cuentas ha publicado en su informe de fiscalización que se han utilizado 122.122 millones de euros en recursos públicos para salvar a las entidades bancarias. De ese descomunal importe, el coste del rescate bancario para el erario público ha ascendido ya a 60.718 millones de euros, lo que supone más de 1.305 euros por habitante. Y esta cifra no se puede considerar definitiva ya que el propio Tribunal de Cuentas considera que no se puede dar por cerrado el quebranto hasta que no finalice el proceso.

Seguir leyendo »

¿De qué tiene miedo, señor Draghi?

En el año 2015, el Banco Central Europeo (BCE) forzó el cierre de los bancos griegos, como parte del intento de los prestamistas oficiales de la Troika (el BCE, la Comisión Europea, y el Fondo Monetario Internacional) de evitar que el nuevo gobierno griego cumpliera con lo que había prometido a sus votantes: renegociar la deuda pública y la política fiscal del país, así como poner en marcha una agenda de reformas.

Tras el cierre de los bancos, se impusieron unos controles de capital en Grecia que siguen vigentes, con amplios costos sociales y económicos para una economía que ya venía con problemas.

Seguir leyendo »

Estibadores, una visión desde la Historia

Imagen de archivo de la descarga en un puerto.

Actualmente, el 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. El carácter estratégico de los puertos explica la importancia de la eficiencia de la comunidad portuaria (trabajadores, empresas, instituciones). Pese a los avances técnicos y organizativos, la correcta manipulación de las mercancías requiere una mano de obra altamente especializada.

Hace medio siglo, la situación era muy diferente. La estiba se realizaba esencialmente mediante la fuerza física y una tímida presencia de maquinaria pesada. Tal era el desgaste físico, que en 1969 se aprobó en España su jubilación a los cincuenta y cinco años, después de treinta años de experiencia a pie de muelle. La precariedad laboral y la irregularidad en la obtención de jornales ha sido una característica histórica del sector, dependiente de los ritmos de tráfico marítimo. Sin embargo, esta situación era mucho mejor que la que existía antes de 1948, cuando se creó la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).

A nivel de imaginario colectivo, la imagen de los estibadores se asociaba a los "bajos fondos": marginalidad social, alcoholismo y violencia. En 1927, el periodista francés, Albert Londres escribía propósito de los estibadores marselleses:

Seguir leyendo »