eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sánchez Mato: el odiado enterrador de la política económica que nos empobreció

El Concejal de Hacienda y Economia del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez Mato.

En las últimas semanas el Partido Popular de Madrid ha desatado una nueva campaña de desprestigio e intimidación contra el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, querellándose contra él, contra la también concejala Celia Mayer y contra la consejera delegada de la empresa municipal Madrid Destino, Ana Varela. El Partido Popular acusa a los anteriores de un delito de malversación de caudales públicos y de prevaricación. El Partido Popular, –investigado por delitos de organización criminal, asociación ilícita, financiación irregular, prevaricación, cohecho, encubrimiento, malversaciones de caudales públicos y un sinfín de conductas delictivas cometidas a lo largo de todo el territorio nacional desde al menos el año 1990 hasta hoy– pretende hacernos creer que los corruptos son quienes protegen el patrimonio público y no los responsables de la orgía de sobornos y dinero negro que han organizado en torno a los gobiernos del PP.

El "delito" atribuido a los concejales de Ahora Madrid no es haberse apropiado fondos públicos, ni haberlos regalado a empresas "donantes" como acostumbran hacer en Génova, sino la presentación de una denuncia ante la Fiscalía sobre los perjuicios económicos para el Ayuntamiento de Madrid derivados del millonario acuerdo suscrito entre el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la empresa MTP para celebrar anualmente el Mutua Madrid Open de tenis. Denuncia que ha provocado que la Fiscalía de Madrid abra una investigación actualmente en curso.

La fundamentación de la querella contra Sánchez Mato y demás cargos municipales es que la empresa municipal Madrid Destino –que no cuenta con servicios jurídicos ni de auditoria propios– contratara los servicios externos de dos firmas de abogados para que informaran sobre las posibles irregularidades en un contrato por el cual el Ayuntamiento comenzó pagando 1,5 millones de euros anuales en el año 2002 a la empresa privada organizadora del trofeo de tenis, y que en el año 2010 obligó al pago de 10,4 millones. El "delito" de Sánchez Mato no ha sido otro que actuar diligentemente en defensa de los recursos municipales, tras constatar un llamativo incremento en el precio del contrato del 693% en ocho años.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Remedios globales para evitar la destrucción del medio ambiente

Terreno afectado por la desertificación y la sequía.

I.-La Fundación Alternativas presenta este miércoles su II Informe de Sostenibilidad, en el que plantea que es conveniente pasar a la acción, sin más demora, si queremos evitar situaciones catastróficas. Los datos son concluyentes. En 40 años hemos doblado las emisiones de carbono, dentro de unos años habrá más plásticos que peces en los mares, con la desaparición de miles de especies marinas; la energía sigue dependiendo de materias fósiles y siete millones de personas mueren al año por contaminación. Los desórdenes atmosféricos se suceden, amenazando territorios y millones de personas. Es como si la madre naturaleza protestara o castigara los despropósitos de sus descarriados hijos, los humanos.

II.- La reacción ante tamaña amenaza está siendo lenta, desigual y, en general, errática. No guarda proporción con lo que nos estamos jugando: la supervivencia de la especie humana y del conjunto del ecosistema. Es cierto que los Acuerdos de París han sido un paso adelante, pero su naturaleza no vinculante y, en especial, no sancionable hace aleatorio su cumplimiento. De momento las declaraciones y/o posición del presidente Trump en la reunión del G-7 en Taormina son demoledoras. ¿Qué ocurrirá si el país más contaminante del mundo por persona decide descolgarse de esos acuerdos? ¿Le seguirán otros bajo el supuesto argumento de que de lo contrario pierden competitividad?

En la UE hay voluntad política de cumplir los acuerdos y aparecen una batería de medidas en la buena dirección. Pero la UE es ya, y lo será más en el futuro, una parte muy pequeña de la población mundial. Incluso le cuesta aplicar, con mayor diligencia, las energías renovables, que no llegan ni al 20% del total. La misma España, que disfruta de las mejores condiciones para tenerlas, está atrasada en este terreno de manera incomprensible.

Seguir leyendo »

Izquierda y centralidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con miembros de su Ejecutiva este lunes.

Ni de izquierdas ni de derechas: el centro. Se ha instalado el discurso de que ha surgido un "nuevo centro" reformista como receta para nuestros males. El presidente francés Emmanuel Macron parece la única opción capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos, doblegar a los populismos, y de salvar a Europa. Esta es la nueva marsellesa: el socialismo ha muerto, así que ¡todos en marcha hacia el centro!

Pero quizá no deberíamos comprar ese argumento tan fácilmente. Hace dos décadas, fue un amplio centro político –la Tercera Vía, las grandes coaliciones– el que se olvidó de domesticar los mercados financieros o de cuidar el medioambiente. El resultado ha sido la crisis que arrastramos. "A la izquierda por convicción, al centro por necesidad", ha sido el dilema (y la tragedia) de los socialdemócratas.

Ahora, un nuevo experimento de tipo ecléctico como el que representa Macron, por más que llegue cargado de un saludable europeísmo, nos sabe a poco. Lo va a tener difícil para poder domesticar la bestia: una realidad extrema de desigualdad y exclusión, evasión fiscal, deterioro ambiental, inseguridad y terrorismo, o éxodos migratorios. Más aún si, como parece, la gestión de la economía queda en manos de la derecha y cuenta con la bendición incondicional de los mercados. Sería como ofrecer caramelos a ciudadanos hambrientos.

Seguir leyendo »

El mundo contra el ciudadano Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Aunque algunos reivindiquemos que en ciertos aspectos ' contra Trump podemos vivir mejor', hay que reconocer que al mundo no solo le iría mucho mejor sin Trump sino que el mundo no se lo puede permitir. El presidente Trump se merece un juicio sumarísimo de los habitantes del planeta. Se lo merece por toda su irresponsable política internacional y por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y de los compromisos que implica en cuanto a reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de EEUU, como segundo país más contribuyente, iniciativa que afecta al futuro de todos nosotros y no sólo de los estadounidenses.

Se merece un juicio que debería escenificarse al más puro estilo de los que podemos ver en las películas americanas y que se inician con el solemne "el Estado X contra el ciudadano" y que en este caso sería "el mundo contra el ciudadano Trump"; un juicio por su conducta y sus gravísimas consecuencias, al menos en grado de tentativa.  

Ahora bien, sabiendo lo dilatado de un proceso de estas características y que su resolución podría llevarnos a cuando el incremento de la temperatura media global supere ya los 1,5ºC, y hasta los 2ºC, deberíamos abrir en paralelo otras vías alternativas para conseguir, lo antes posible, que EEUU no se retire del Acuerdo de París o, mejor aún, que se retire Trump y con ello que EEUU honre su compromiso.  

Seguir leyendo »

Rechazo del CETA (sin "cetafobia")

35 Comentarios

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras la firma del acuerdo CETA.

Cuando el TTIP hizo mutis por el foro, el CETA ocupó la escena. Entre tratados anda el juego. Así, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la UE toma el relevo como "hermano menor" –comparten los mismos genes neoliberales– del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, una vez que este fue sacado del terreno de juego por el manager Trump, en consonancia con la que es su "estrategia" nacional-capitalista –de ninguna manera alternativa a la globalización en curso–.

El protagonismo ganado por el CETA, que no era el previsto, toda vez que el guión le otorgaba un papel secundario, y en cierto modo parasitario del desplazado TTIP, revela a la vez que su recorrido a este lado del Atlántico no ha sido muy diferente de lo que era la trayectoria del tratado que se preparaba con EEUU. Todo ha sido aprovechar las posibilidades de ocultación de las negociaciones llevadas a cabo tras las bambalinas para que el secretismo permitiera ir trenzando un acuerdo de cientos de páginas hasta depositarlas, con la misma opacidad que han acompañado a su redacción, ante los diputados y diputadas del Parlamento Europeo. Todos los ardides acumulados en su elaboración no impidieron que el debate en el Europarlamento fuera vivo, arrojando un resultado de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Fue significativo cómo se dividió el voto en el grupo socialista de la Eurocámara: 90 votos a favor –entre ellos, en ese momento, todos los de los socialistas españoles– y 80 sumando abstenciones y los más de sesenta en contra, como fue el caso de socialistas franceses, belgas, austríacos, polacos y parte de los eurodiputados socialdemócratas alemanes, italianos o de los laboristas británicos.

En el Paramento Europeo así quedaron las cosas a la espera de la ratificación del CETA por los parlamentos nacionales y de la resolución sobre el mismo que pueda dar el Tribunal de Justicia de la UE. Y por lo que pueda pasar en el Parlamento español, el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se deja venir por España con una tarea: evitar que el PSOE se posicione en contra del CETA, enalteciendo no solo las supuestas virtudes del Tratado, sino declarando con vehemencia que ser de izquierdas no es estar contra la globalización –todo un enunciado cargado de mensajes falaces por cuanto se soslaya cómo es la globalización realmente existente y se oculta que apoyar sin más esa globalización, tal como se promueve en el CETA según nos llega, es de derechas–.

Seguir leyendo »

En el principio fue la injuria: motivos para una Ley de Igualdad LGTBI

Una persona porta una bandera del arco iris en una manifestación del Orgullo LGTB.

"En el principio fue la injuria". Así describe el filósofo francés Didier Eribon la identidad gay. "La injuria –continúa– es un acto de lenguaje –o una serie repetida de actos– por el cual se asigna a su destinatario un lugar determinado en el mundo. La injuria es un enunciado performativo: su función es producir efectos y, en especial, instituir o perpetuar la separación entre los ‘normales’ y los ‘estigmatizados’, e inculcar esta grieta en la cabeza de los individuos".

Reconocerse como "maricón", como "bollera" o como "travelo" es, en muchos casos, posterior a recibir la bofetada de esos insultos. En ocasiones es un insulto que se recibe en carne propia. En otras, es proferido a alguien cercano, o incluso escuchado al azar o en un medio de comunicación. Pero ese insulto nos hiere, igualmente, como una navaja, y permanece en nuestro interior por mucho, mucho tiempo.

Las personas LGTBI no debemos seguir aceptando la normalización de la injuria. Normalización que llega hasta el punto de que la homofobia interiorizada sea, en ocasiones, más dañina que la que procede del exterior.

Seguir leyendo »

Sufrimos al torturador Billy el Niño y queremos sentarle en el banquillo

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, en 1981.

Antonio González Pacheco, miembro de la Brigada Político-Social de la Policía franquista y estrecho colaborador del inhumano y brutal comisario Conesa, volverá a ser objeto de querellas por torturas de parte de sus víctimas. Su compañero Conesa fue uno de los agentes más implicados en la represión, asesinatos y torturas a personas comprometidas con la resistencia antifranquista; entre sus "hazañas", la detención de las 13 Rosas, jóvenes de la JSU asesinadas por el Régimen.

En plena persecución y exterminio de las personas implicadas en la defensa de la II República, en 1940, Paul Winzer, miembro de las SS y de la Gestapo, fue encomendado por Heinrich Himmler (Reichsführer de la Schutzstaffel, SS) para instruir a la nueva policía española, tarea que realizó hasta 1944. Por su organización, archivos, métodos de torturas para forzar confesiones y sistema de vigilancia y control, la Brigada Político-Social, desde su creación en 1941, era una réplica española de la Gestapo nazi.

Antonio González Pacheco era conocido entre los miembros de la resistencia al franquismo como "Billy el Niño", por su gusto en enseñar la pistola de forma amenazadora en cualquier circunstancia y lugar. Durante el final de los años 60 del pasado siglo hasta 1977 fue uno de los policías más activos del Régimen en la persecución, detención y desarticulación de las organizaciones opositoras a Franco. Aunque su actuación fundamentalmente la desempeñó en Madrid, se jactaba en los interrogatorios de haber participado en la desarticulación de las huelgas del Marco de Jerez de los años 70 o en la detención de antifranquistas en el País Vasco, Asturias y Cataluña.

Seguir leyendo »

Guía de supervivencia para ser becario este verano

Varios alumnos se presentan a un examen.

El verano ya está aquí. Hordas de guiris devoran paellas de Paellador en las terrazas, quien puede huye del trabajo para disfrutar de sus vacaciones y las empresas se llenan de estudiantes en prácticas, popularmente conocidos como becarios.

Esos alumnos en prácticas que, para completar sus estudios, deben echar unos meses "formándose" en una empresa. O aquellos que acabaron la carrera y, de lo bien que va la recuperación del empleo, se han pagado un curso para hacer prácticas, aun sin esperanza de que le hagan un contrato después. ¡Alguien tiene que levantar España durante dos meses con 40ºC a la sombra! Si este verano te toca a ti, o a alguien que conozcas, te recomendamos esta guía en cinco sencillos pasos para sobrevivir a las situaciones más habituales cuando eres becario.

1. Lo primero y más importante: no vas a cobrar nada o prácticamente nada

Seguir leyendo »

Una red global de ciudades sin miedo

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Joan Ribó, alcalde de Valencia.

En el encuentro Ciudades Sin Miedo nos reunimos con hermanos y hermanas de 180 ciudades de cuatro continentes de todo el mundo. El encuentro tuvo su apertura significativamente en una plaza del barrio del Raval, territorio histórico de la exclusión y de la rebeldía, hoy al cuidado de una mujer extraordinaria, nuestra concejala de distrito, la comandanta Gala Pin. Barcelona viene siendo un laboratorio político excepcional desde hace al menos un siglo y de cuya imaginación política para la rebeldía nosotras, Barcelona En Comú, nos sentimos humildemente herederos.

El título de este encuentro muestra al menos dos caras. "Ciudades sin miedo" porque, como se afirmó una y otra vez en las hermosas intervenciones en la plaza de Ada Colau, de Manuela Carmena, de Caren Tepp, de Rena Dourou, de Helen Gym y de Áurea Carolina de Freitas, somos ciudades valientes en las que estamos intentando ejercer políticas audaces. Pero mencionar el miedo significa también que reconocemos su existencia. Nuestras fuerzas políticas surgen en un clima mundial de ansiedad para las mayorías sociales que debemos mirar de frente. Nos encontramos, una vez más en la historia, en un mundo situado en la encrucijada entre la esperanza de la vida a plena luz y la incertidumbre de la oscuridad.

Voy a decirlo de una manera más clara. Si miramos con atención el plan del encuentro, observamos que su programa podría leerse como una especie de tribunal de los pueblos a punto de emitir un dictamen: no vamos a consentir que este sistema global siga ejerciendo crímenes contra la Humanidad en nombre de la economía y de los poderes no democráticos.

Seguir leyendo »

Devolver RTVE a los españoles

32 Comentarios

La torre del "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.

Tras el 39 Congreso, la nueva dirección del PSOE se ha comprometido a liderar una oposición de Estado. En los últimos años, hemos asistido al secuestro por parte del PP de las instituciones públicas de todos los ciudadanos, y a su consiguiente instrumentalización con fines partidarios. De ahí que sea decisivo defender al Estado de los ataques del actual Gobierno. Hacer oposición de Estado es, en resumen, defender nuestra Constitución cuando está siendo vaciada de contenido o atacada con las políticas del PP. Por eso, cuando lideramos la iniciativa parlamentaria para regular el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española y de su presidente, lo que hacemos es defender el pluralismo de un medio de comunicación social público, tal y como recoge nuestra Constitución en su artículo 20.3.

Con esta iniciativa parlamentaria damos un paso imprescindible para la regeneración democrática recuperando la Radio Televisión Española de todos bajo un modelo de televisión plural y de calidad como el que impulsó el Gobierno socialista tras la etapa de manipulación ejercida por un Gobierno del Partido Popular, en aquel caso de Aznar.

De hecho, resaltando la evidente importancia que la derecha otorga al control de la información, una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy en la X Legislatura fue acabar con el modelo anterior estableciendo, por Decreto-ley, un nuevo sistema de elección de los órganos de la Corporación que les permitía designarlos en solitario, excluyendo a toda la oposición.

Seguir leyendo »