Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La breve censura a Wikipedia en Rusia

Rusia bloqueó toda Wikipedia

Pablo G. Bejerano

Madrid —

El historial de Rusia en lo que se refiere a la censura de Internet tiene un nuevo capítulo. En esta ocasión las autoridades del país han lidiado con Wikipedia, que permaneció unas horas inaccesible en su totalidad debido al bloqueo ordenado por el organismo que vigila las telecomunicaciones rusas, Roskomnadzor. Esta entidad, cuyo nombre completo es el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, es quien propició el bloqueo del portal enviando una orden a los proveedores de acceso.

El asunto se desencadenó a partir de la sentencia de un tribunal regional ruso, que ordenó la prohibición de un artículo de Wikipedia sobre el charas, un tipo de hachís que se hace a mano en India y Pakistán. Últimamente Rusia ha llevado una política rígida para luchar contra las drogas, que ha incluido la prohibición de ciertas informaciones relativas a sustancias ilegales.

Este mismo verano, el agregador de noticias y contenidos Reddit fue bloqueado debido a la publicación de un texto en el que se explicaba cómo cultivar setas alucinógenas. Reddit reaccionó con rapidez impidiendo que desde Rusia se pudiera acceder al post para cumplir con la legalidad del país. A continuación las autoridades retiraron el bloqueo y el portal pudo pudo volver a visitarse.

Al igual que en el caso de Reddit, en el de Wikipedia se perseguía el artículo sobre el charas porque el tribunal estipuló que en él se daban indicaciones para su preparación. En este punto hay que tener en cuenta que uno de los datos que diferencian al charas de otros tipos de hachís es su elaboración de manera artesanal, un aspecto que se se describía en la entrada de Wikipedia.

También como en el caso de Reddit, Wikipedia emplea el protocolo HTTPS en sus páginas. Se trata de una opción más segura que la clásica HTTP, pero hace que los proveedores de acceso a Internet no puedan bloquear solo una página de un determinado dominio –a no ser que dispongan de un equipamiento que los ISP rusos no tienen– sino que se ven obligados a prohibir el sitio entero, como avisó el organismo Roskomnadzor en un post de Facebook.

Al tener conocimiento de la sentencia del tribunal regional, Roskomnadzor lanzó un aviso indicando que el artículo sobre el charas contenía información sobre cómo preparar la sustancia. El aviso exigía a Wikipedia eliminar el artículo.

Desde Wikipedia se negaron a eliminar el contenido aduciendo que solo los usuarios que forman la comunidad de Wikipedia tenían la capacidad de modificar o eliminar entradas. Roskomnadzor ordenó por tanto la censura del enlace, que conllevaba la de todo el portal. La medianoche del 24 al 25 de agosto empezaba la orden de bloqueo. Pronto algunos usuarios empezaron a quejarse en Twitter de dificultades para acceder a la enciclopedia online y el equipo de Wikipedia notó que había caídas del site en algunas partes de Rusia.

Sin embargo, a la mañana siguiente Roskomnadzor publicó una declaración en la que aseguraba que el artículo en cuestión ya no violaba la legislación rusa, según el Servicio Federal Ruso de Control de Drogas , con lo que se levantaba el bloqueo a Wikipedia. Las autoridades rusas indicaron que se había modificado la entrada, aunque la revista Time apunta que algunos usuarios dicen que solo se ha modificado el título del artículo.

Rusia, de censura fácil

La organización Human Rights Watch emitió un informe sobre el año 2014 en el que apuntaba que la censura en Rusia iba en aumento. El pasado ejercicio el gobierno aprobó una ley que imponía penas privativas de libertad para aquellos que hicieran llamadas al extremismo en Internet. Dentro de esta categoría se incluyó el apoyo a una publicación en redes sociales.

A partir del 1 de septiembre una nueva norma instará a plataformas como Facebook y Twitter a almacenar los datos sobre usuarios rusos en el país. La medida no será de aplicación inmediata, pero se espera que en el futuro las compañías tengan que poner servidores en territorio ruso. Se trata de una ley espoleada por la desconfianza ante el ciberespionaje de la NSA, pero por el otro lado permitirá a las autoridades del país tener acceso a la información sobre sus usuarios.

Lo alarmante del caso de Wikipedia no es la breve prohibición del portal, ni siquiera el motivo esgrimido, que más bien parece una confusión, sino la facilidad que ofrecen los mecanismos legales en Rusia para censurar un portal como Wikipedia de la noche a la mañana.

Imagen: Miradortigre

Etiquetas
stats