Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y tú, ¿eres cómplice?

C:\fakepath\Hate-crimes_EDIIMA20141104_0552_4.jpg

Barbijaputa

Miguel Lorente ha escrito en varias ocasiones que “mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que elaboran a partir de las referencias de ese machismo que tenemos en la sociedad”.

Es una forma bastante exacta de describir cómo funciona el machismo y cómo mata. Si cada mes 13500 mujeres denuncian maltrato por parte de sus parejas y si cada año salen decenas de hombres que matan a su mujer (sólo contando España), no es por otro motivo que por el machismo que la sociedad alimenta.

Y la sociedad la formas tú, la forma tu padre, mi hermana, tu grupo de amigos, los que llenan los campos de fútbol los domingos, los trabajadores de tu empresa, tu pareja, el profesorado de tus hijas, tu hijo.

Vivimos rodeadas de personas cómplices de los feminicidios, de machistas sutiles, de machistas rancios, de misóginos declarados, de gente negacionista de la violencia de género. Algunos de ellos nos gobiernan, a otros los tenemos sentados junto a nosotras en la oficina o viviendo en la puerta de enfrente.

Y tú, ¿estás seguro de que no eres cómplice?

¿Tú insistes a tu pareja en la cama hasta que te dice que sí? ¿Sabes cómo se llama eso? ¿Estás seguro de que sabes qué es una violación? ¿Haces chistes con violaciones? ¿Crees que son inocuos? ¿Sueles salir siempre con eso de “es un chiste, mujer”? ¿Te quedas tranquilo?

¿Piensas que los feminicidas son “locos”? ¿Eres de los que cree que la Fiscalía miente cuando dice que sólo el 0'005% de las denuncias por VG son falsas? ¿Crees que hay veces que un bofetón a una chica está justificado? ¿Crees que un hombre que asesina a su mujer no tuvo por qué ser un maltratador, sino que aquel día a-saber-qué-pasaría?

¿Votas al PP? ¿Te parece que ya se hace bastante contra la Violencia de Género? ¿Crees que es necesario seguir recortando (también en Igualdad) porque es lo mejor para el país? ¿Eres de los que cree que la Ley Integral de Violencia de Género, que ni te has leído y de la que no sabes absolutamente nada, es injusta para con los hombres?

¿Crees que los hombres estáis desprotegidos porque solo con la palabra de una mujer podéis acabar en el calabozo? ¿Sospechas que las mujeres podemos ser más malas que los hombres? ¿Que tenemos un gen que no hace mas perversas que el más perverso de los hombres? ¿Usas mucho la palabra “bruja” para referirte a mujeres? ¿Y puta? ¿Y guarra? ¿Y calientapollas? ¿Haces gestos intimidatorios a mujeres? ¿Bromeas sobre la ropa o el cuerpo de tu compañeras de clase, del trabajo?

¿Consideras que hay espacios donde nosotras no pintamos nada? ¿Te molesta la presencia femenina en según qué sitios? ¿Eres de los que piensas que al fútbol se tiene que ir sólo con los amigotes? ¿Eres de los que grita cosas sobre las mujeres de los futbolistas? ¿Eres de los que no ven problema en cantar “Shakira es una puta” o “Rubén Castro alé, alé, era una puta, lo hiciste bien”? ¿Sueles justificar estos cánticos con la frase “con gamberretes” o “sólo estaban haciendo el bruto”?

Si te sientes identificado con todo lo anterior, no te quepa duda, no sólo eres un misógino, también eres cómplice de la violencia contras las mujeres, y de su máxima expresión: sus asesinatos. Iré más allá: ya estás ejerciendo violencia contra las mujeres.

Si lo de arriba, sin embargo, te provoca rechazo y sabes ver el machismo inherente en cada caso, plantéate esto otro:

¿Replicas algo cuando un hombre te dice eso de “sí, sí, ahora todo es violencia de género”? ¿Eres incapaz de empatizar con hombres como Woody Allen cuando dicen temer una caza de brujas contra pobres inocentes? ¿Dices algo cuando tu compañero de trabajo hace chistes machistas? ¿Y cuándo incomoda o violenta a una mujer? ¿Le dices claramente a tus amigos que sus fotos en Guasap humillando a mujeres o hipersexualizándolas te dan asco y pides que contigo no cuenten? ¿Eres incapaz de callarte cuando un compañero de trabajo se adueña del trabajo de una compañera? ¿Eres consciente de que a las mujeres se nos interrumpe constantemente al hablar? ¿Y tú, te has parado a observar si lo haces también? ¿Te diste cuenta de que ocupabas más espacio en el metro del que necesitabas y lo has corregido?

Si no eres capaz de contestar SÍ a esas preguntas, eres un cómplice más del machismo. Y volviendo a las palabras de Lorente al inicio, te recordaré que “mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que elaboran a partir de las referencias de ese machismo que tenemos en la sociedad”.

Etiquetas
stats