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Focos

Miguel Lorente

Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Ha trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

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"Trumputín"

Rasputín ha muerto, viva "Trumputín". Los nuevos tiempos tienen mucho de vintage, pero ahora no necesitan mártires ni héroes. Se bastan con predicadores que conduzcan a la gente a la tierra prometida del lugar donde ya se encuentra para que, de ese modo, nadie se mueva de su sitio. Esa es la estrategia conservadora, avanzar sin moverse del lugar y dejar que el tiempo pase sin que nada más suceda.

Y uno de esos predicadores es "Trumputín", un nuevo ser surgido de la unión de Donald Trump y Vladimir Putin para imponer sus ideas y abusos a lo largo y ancho del planeta bajo la presión y la amenaza del discurso del miedo: derechos sociales cada vez más limitados, aceptación del argumento económico para recortar recursos y servicios básicos, precariedad laboral como logro, desigualdad como necesidad para que todo esté en orden, es decir, los hombres en su sitio y las mujeres en el suyo, los nacionales aquí y los extranjeros allí, lo propio como bueno y lo diferente como ataque, y la fuerza como una posibilidad siempre accesible.

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Machismo de birrete

Un catedrático de la Universidad de Sevilla ha sido condenado por abusar sexualmente de dos profesoras y una becaria de su departamento. Para la mayoría de la gente era un buen hombre, un buen profesor, un buen compañero, un buen decano, un buen vecino… es decir, un hombre revestido de normalidad para poder seguir siendo un buen hombre y llevar a cabo todo lo que los hombres buenos hacen hasta ser descubiertos, y pasar, entonces, a ser "hombres malos", como afirma el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas; o sea, se convierten en "hombres malos por imperativo legal".

Todo ello, por supuesto, sin que el machismo tenga nada que ver en la motivación de sus conductas ni en la invisibilidad que se genera alrededor de unos hechos que se caracterizan por su prolongación en el tiempo, ante la mirada ciega de las personas que hay alrededor que, curiosamente, nunca ven nada. ¿Por qué resulta invisible abusar de una profesora o alumna en un despacho, y no lo es vender droga en esa misma habitación?

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El beso de Judas

El machismo no es sólo un posicionamiento individual, ante todo es conducta y una actitud frente a los demás, especialmente ante aquellos que deben apreciar los elementos que definen esas ideas, comportamientos y actitudes para que el hombre en cuestión sea reconocido como parte de su grupo de iguales, y ocupe una posición más o menos alta según el resultado de sus conductas.

En el machismo no hay ideólogos y actores, todos defienden las ideas con sus acciones, y todas las acciones refuerzan su sistema de valores. Es lo que ha hecho el vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina, al llevar acabo la agresión sobre la diputada de Podemos Teresa Rodríguez.

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Goliat y David Pérez

David Pérez , alcalde de Alcorcón, se ha dado cuenta, del mismo modo que lo ha hecho el machismo, de que lo que tiene enfrente no es un "grupo" ni un "colectivo" más o menos amplio de mujeres, sino un gigante; un movimiento gigante que avanza en contra de la desigualdad y de la injusticia social que significa el machismo. Y es gigante por su dimensión global y por la grandeza de sus  reivindicaciones, que no son otras que pedir la Igualdad en la sociedad y hacerlo también para los hombres que las discriminan, abusan, maltratan, violan y asesinan por todo el planeta. Como se observa, no puede haber más grandeza y generosidad en el planteamiento feminista.

Que la respuesta a esa demanda de convivencia en Igualdad sea presentada como una amenaza y un ataque a los hombres y al orden existente, un orden capaz de convivir con 700.000 hombres maltratadores cada año, con 60 que asesinan a sus parejas o exparejas, con miles que agreden sexualmente… ya indica que la propia sociedad y su cultura matriz no sólo forman parte del problema, sino que son el problema.

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Dejad que los hombres se acerquen a mí

Imaginen que un político declara que para conseguir que la política gire a la izquierda no es necesario contar con personas de izquierdas, que basta con llevar a cabo iniciativas progresistas y sociales como nos han enseñado en las facultades o en algunas reuniones y asambleas. Nadie aceptaría el argumento ni vería en él un planteamiento coherente.

Sin embargo, es lo que ha manifestado Pablo Iglesias con relación a la presencia de las mujeres en los órganos de representación política, precisamente donde más se reproducen y difunden las ideas machistas, al decir que no hace falta que estén ellas y que basta con que se haga lo que nuestras madres nos han enseñado. Pablo Iglesias se vuelve a equivocar con lo que significa la igualdad, con lo que plantea el feminismo y, por tanto, con lo que supone la desigualdad e impone el machismo.

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Pacto de Estado, sí... pero contra el machismo

Primero fueron 22 segundos en un debate electoral, luego que si un pacto sí o un pacto no, a continuación nos dicen que se trata de un pacto para pactar, no de pactar para un pacto; luego llegará el “qué” hay que abordar dentro de él, más adelante el “cómo hacerlo”, después el “cuándo”, e imagino que al final se pactará sobre el “con qué”, es decir, el presupuesto necesario para hacer lo pactado realidad en la forma y en el tiempo consensuado.

Desde luego, esta primera aproximación ya hace dudar mucho del interés en encontrar soluciones eficaces e inmediatas para erradicar la violencia de género, y evitar los asesinatos de mujeres que se producen envueltos por la pasividad de una sociedad, que prefiere dirigir la mirada hacia un lado cada vez que se habla de violencia de género, porque enfrentarse a ella exige mirarse en el espejo de la realidad.

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Hombres Nadie

Érase una vez Don Nadie, casado con una mujer con nombre y apellidos a la que mostraba su "amor" a base de golpes y amenazas, pero como era Don Nadie ninguna persona daba crédito a la violencia que ella contaba. Un día, cansada de que no hubiera alguien que la ayudara, decidió denunciar a su marido ante la Policía, pero cuando iba a ser detenido, como era Don Nadie y no se puede detener a quien es nadie, lo dejaron en libertad. Luego en el Juzgado, asustada por si acababa con su vida, pidió una orden de protección, pero, del mismo modo, cuando miraron el expediente y vieron que su marido era Don Nadie, no se la dieron al pensar que no hace falta proteger a alguien de Nadie. Y así transcurrieron los días hasta que una mañana ese agresor se quitó el disfraz de "hombre Nadie" y se presentó con la verdad de la violencia para asesinarla ante la sorpresa de todo el mundo.

Lo ocurrido con Estefany M. González en Olivares no es tan diferente a lo que sucede con otros muchos casos de violencia de género. Es cierto que las consecuencias son distintas y los elementos difieren entre ellos, pero en todos hay una violencia normalizada bajo las referencias de la cultura machista, y en todos  hay una falta de credibilidad en el relato de las mujeres unido, con frecuencia, a un cuestionamiento sobre su decisión e intención al denunciar. Y esa falta de credibilidad en la palabra de las mujeres es la esencia de la violencia de género, y explica la evolución que tenemos en la actualidad.

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El machismo y su lapidación virtual

El machismo puede matar a una mujer con piedras o con píxeles, da igual, pues lo que mata no son los golpes, sino la mirada de una sociedad que siempre cierra los ojos ante la desigualdad y la violencia de género mientras estas suceden, y sólo los abre para mirar los cuerpos de las mujeres ya asesinadas.

Dominar el espacio privado con la violencia y ser dueño del público con el uso del reconocimiento, la crítica y la discriminación, es uno de los instrumentos más poderosos del machismo al permitir, por un lado, condicionar la realidad para que transcurra tal y como está previsto, y por otro, dar significado para que determinados hechos aislados alcancen un sentido que permita consolidar el orden establecido. Es lo que ha ocurrido en Italia.

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Custodia y gobierno compartido

Quien cree merecer las cosas actúa desde la exigencia, no desde la responsabilidad, y menos desde la reflexión y la autocrítica.

En eso la actitud del PP recuerda mucho a los grupos de padres que tras la separación exigen que se imponga la custodia compartida sobre sus hijos e hijas, cuando durante la convivencia no han asumido las responsabilidades de ser padres en los cuidados del día a día. Y claro, cuando hay convivencia creen que todo está bien, pero cuando esta acaba ni su relación con los hijos e hijas es tan buena como pensaban desde el punto de vista afectivo, ni en los juzgados entienden que, a raíz de los elementos objetivos que muestran el papel desempeñado por padres y madres, son ellos los más idóneos para asumir la responsabilidad de una custodia en solitario o de forma compartida. Basta con recordar el Barómetro del CIS de abril de 2014, en el que se indica que las mujeres dedican cada día un 97,3% más de tiempo a realizar tareas domésticas y un 25,8% más al cuidado de hijos e hijas, y los hombres a cambio tienen un 34,4% más de tiempo de ocio.

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Tetas de destrucción masiva

Ahora resulta que 5 mujeres con el torso desnudo son peligrosísimas y ponen en riesgo a toda una manifestación formada por miles de personas. Las mismas mujeres que históricamente han sido cuestionadas por su incapacidad física para poder acceder a determinados trabajos que exigían un teórico nivel de fuerza, las integrantes del llamado "sexo débil", las que no podían hacer el servicio militar ni ir a las guerras de los hombres porque no sabían combatir contra los enemigos de la batalla y la patria… ahora resulta que sin más armas que su cuerpo desnudo y su voz, son un grave peligro para la seguridad pública y para las miles de personas de una manifestación.

Ocurrió en noviembre de 2013 y en el juicio que se ha celebrado estos días, el Ministerio Fiscal solicita penas por "desórdenes públicos", "resistencia a la autoridad" y por ir "contra los derechos y deberes fundamentales", hechos a los que la acusación particular añade el "delito de exhibicionismo".

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