eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Lorente

Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Ha trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 978

El uzbeko de 29 años y la ocultación del asesino de género

Un uzbeko de 29 años llamado Sayfullo Saipov, cuya foto ha aparecido en la portada de los diarios de todo el planeta mostrando su larga barba y su camisa de cuadros blancos y oscuros, es, según las investigaciones, el autor del atentado terrorista ocurrido en Nueva York. En tan sólo un día conocemos a sus amistades, a parte de su familia y de su vida.

Nadie duda en mostrar de inmediato la identidad, la imagen y los detalles de la vida de los autores de aquellos crímenes que se consideran un ataque al orden dado y a la convivencia establecida bajo sus referencias. Son enemigos extraños, gente que ataca desde fuera para acabar no sólo con la vida de las personas que quedan bajo el radio de su violencia, sino que también lo hacen para destruir nuestros valores, ideas y sentimientos.

Seguir leyendo »

Complicidad asesina en red

Nada es casual, y menos en la violencia estructural. Una violencia que se mantiene en el tiempo gracias a todo un clima de opinión y acciones que crean el ambiente necesario para justificar su existencia, y luego integrar sus golpes puntuales cuando se producen en determinados momentos. ¿Recuerdan la frase de Arzallus , "unos sacuden el árbol para que otros recojan las nueces"?

Rosa María, una joven de 22 años fue asesinada este lunes (25-9-17) en Cartagena, justo después de haber denunciado el acoso que sufría por su asesino.

Seguir leyendo »

Algunos hombres malos

El hombre es bueno por naturaleza, ya lo dijo Rousseau, aunque luego se convierta en un lobo para Caperucita, sobre todo si es roja y feminista. En cambio la mujer es mala por esa misma naturaleza, aunque luego se conviertan en madres y santas, siempre bajo los dictados de un hombre y un dios que las controle y las oriente por el buen camino.

La bondad o la maldad esencial, esa que va unida a la identidad de las personas, no se mide por la conducta aislada, sino por el papel que dicha conducta tiene dentro del grupo o de la sociedad donde se lleva a cabo. Por eso, cuando el sistema está construido sobre el machismo y los valores e ideas que se adoptan como normales están fundamentados sobre la desigualdad, los comportamientos dirigidos a mantener el modelo, a corregir las desviaciones que se produzcan dentro de él, o a castigar comportamientos que puedan debilitarlo, no se ven como “malas acciones” ni como algo negativo en su esencia, aunque se pueda cuestionar, incluso sancionar, su resultado cuando este supere ciertos límites. Pero, en esos casos, lo que se cuestionará será la extralimitación en el resultado, no la conducta a favor del sistema.

Seguir leyendo »

Cuatro funerales (frustrados) y un pacto

No, no es una película como la protagonizada por Hugh Grant y Andie McDowell en 1994, es la realidad de un machismo que responde con violencia a las medidas adoptadas en el  Pacto de Estado contra la violencia que nace de sus entrañas para perpetuar su mundo de privilegios y ventajas.

Ese es el lenguaje y el diálogo del machismo; frente a la Igualdad y la Democracia responde violencia. Ante el consenso y la unidad, contesta con egoísmo y su pensamiento único. Frente a la convivencia y la Paz, habla a través de la agresión y la muerte.

Seguir leyendo »

Escotes y paquetes

La Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas ha pedido a sus alumnas que en la ceremonia de graduación luzcan un “escote bonito”, y no es la primea vez que solicita el lucimiento del cuerpo de sus alumnas. Como sigan así me temo que van a proponer acortar la toga y quitarle las mangas para alcanzar el canon manifestado por el anterior alcalde de Granada, Torres Hurtado, según el cual “las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”.

Ante esta petición académica caben dos posibilidades, bien que como entidad científica la Facultad de Medicina quiera demostrar que la estética no está reñida con la inteligencia, y evidenciar que una médica puede ser sexy y atractiva, y de ese modo romper con el estereotipo de que las “rubias son tontas” o que las mujeres atractivas se dedican a buscar novio en la universidad, no a formarse parta desarrollar una profesión que les permita llevar una vida autónoma e independiente de un hombre. O bien, que se trate de una expresión más de la cosificación de las mujeres que lleva a entender que, con independencia del contexto y las circunstancias, el cuerpo y su atractivo sexual es la referencia por la que se valora y reconoce a las mujeres por encima de cualquier otro criterio y, por supuesto, por delante del curriculum y los conocimientos adquiridos en la universidad.

Seguir leyendo »

Segregación en las aulas

No es casualidad que desde sectores conservadores de la sociedad creen colegios para niños y colegios para niñas, y que, en cambio, no pidan hospitales para hombres y otros para mujeres. O que en los que ahora existen haya Servicios de Pediatría para niños y otros para niñas. Lo mismo que no es nada casual que desde esos mismos sectores creen universidades privadas para hombres y mujeres, y no abran universidades para hombres y universidades para mujeres, saben que a esas edades ya no hace falta separarlos.

Cuando piden segregar a niños y a niñas en la educación es porque son muy conscientes del instrumento que supone hacerlo para definir sus identidades por contraste, y con ellas normalizar que los roles, las funciones, los tiempos y los espacios para hombres y mujeres en la sociedad son diferentes.

Seguir leyendo »

Muertes en las cunetas de la sociedad

“La muerte es algo que se siente, más que se piensa”, lo escribía Antonio Machado con razón y poesía, por eso la pérdida de la vida se percibe de manera diferente según las circunstancias.

Decía Simonin, uno de los referentes de la Medicina Legal moderna, que el automóvil se había convertido en el microbio del siglo XX, y hoy podemos afirmar que con el tiempo ha ido adquiriendo virulencia para llegar al XXI con más fuerza y variantes surgidas de diferentes mutaciones y transformaciones. Entre esas nuevas formas de matar que ha traído el tráfico están los atropellos a ciclistas, de los que estas últimas semanas hemos vivido un verdadero drama. La situación ha sido tan terrible que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un “plan urgente” para responder a las 33 muertes del pasado año y a las 19 del actual. Una respuesta totalmente necesaria y positiva para poner fin a estos accidentes que acaban con tantas vidas en las cunetas de nuestras carreteras.

Seguir leyendo »

Como una moto

Los machistas se ponen "como una moto" cuando ven que sus argumentos y estrategias, que hasta hace poco formaban parte del decorado de la normalidad sin que nadie los cuestionara, ahora son criticados y devueltos al trastero de un pasado del que nunca debieron salir. Y no es de extrañar, porque ese simple ejercicio crítico permite hacer de la convivencia un lugar de encuentro, no ese espacio donde exhibir sus ideas y poder simbólico con el que, como si fueran las bombillas de una feria, iluminan la celebración de la fiesta machista en la que convierten algunos espacios de la sociedad.

Por eso andan acelerados por sus circuitos mentales, después de que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera haya aprobado una moción para instar a la empresa Dorna, organizadora del Gran Premio de Motociclismo de la ciudad, para que no utilice a las mujeres "como si fueran una moto" al presentarlas como parte del decorado del circuito con el objeto de poner color y llamar la atención de los espectadores.

Seguir leyendo »

"Hacerse el rubio"

Los hombres “se hacen los rubios” al igual que las mujeres “se hacen las rubias”, la fuente es Cifuentes, Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid; y lo ha dicho para justificar  unas declaraciones en las que expresa que en ocasiones “se hace la rubia”.

No dudo, como ha explicado después, que lo dijo en un tono relajado y como broma, pero lo que demuestra con sus explicaciones es que, todavía hoy, una referencia social impuesta por el machismo sirve como modelo para abordar determinadas situaciones que a la postre actúan en contra de las mujeres. Por lo tanto, sus palabras contribuyen a consolidar esas referencias machistas al legitimar una conducta que, teóricamente de forma libre, deciden llevar a cabo las mujeres a partir de esa construcción cultural. Por eso son palabras que no debería haber dicho la Presidenta, y tras haberlo hecho, en lugar de justificarlas, sencillamente debería haber pedido disculpas por haberse metido “sin querer” como parte de una conversación relajada y en broma.

Seguir leyendo »

Abusos

Un padre reconoce haber abusado sexualmente de sus dos hijas menores durante más de tres años; de las dos, una de 4 años y la otra de 3. Los hechos son graves, tanto que la Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión para él, pero al final como el padre ha confesado que lo hizo y se teme que a lo largo del juicio no se llegue a demostrar lo ocurrido, le rebajan la pena a dos años, una multa y la retirada de la patria potestad. Ha ocurrido en Pontevedra.

Entender que esa confesión es producto del arrepentimiento y no de la amenaza de los años de cárcel, y pensar que más vale el distanciamiento del padre que la sanción, parece más una justificación que una respuesta en Justicia; una respuesta que, en cierto modo, facilita que un problema social grave, como es el abuso sexual a menores en las familias, continúe.

Seguir leyendo »