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Miguel Lorente

Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Ha trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

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Escotes y paquetes

La Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas ha pedido a sus alumnas que en la ceremonia de graduación luzcan un “escote bonito”, y no es la primea vez que solicita el lucimiento del cuerpo de sus alumnas. Como sigan así me temo que van a proponer acortar la toga y quitarle las mangas para alcanzar el canon manifestado por el anterior alcalde de Granada, Torres Hurtado, según el cual “las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”.

Ante esta petición académica caben dos posibilidades, bien que como entidad científica la Facultad de Medicina quiera demostrar que la estética no está reñida con la inteligencia, y evidenciar que una médica puede ser sexy y atractiva, y de ese modo romper con el estereotipo de que las “rubias son tontas” o que las mujeres atractivas se dedican a buscar novio en la universidad, no a formarse parta desarrollar una profesión que les permita llevar una vida autónoma e independiente de un hombre. O bien, que se trate de una expresión más de la cosificación de las mujeres que lleva a entender que, con independencia del contexto y las circunstancias, el cuerpo y su atractivo sexual es la referencia por la que se valora y reconoce a las mujeres por encima de cualquier otro criterio y, por supuesto, por delante del curriculum y los conocimientos adquiridos en la universidad.

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Segregación en las aulas

No es casualidad que desde sectores conservadores de la sociedad creen colegios para niños y colegios para niñas, y que, en cambio, no pidan hospitales para hombres y otros para mujeres. O que en los que ahora existen haya Servicios de Pediatría para niños y otros para niñas. Lo mismo que no es nada casual que desde esos mismos sectores creen universidades privadas para hombres y mujeres, y no abran universidades para hombres y universidades para mujeres, saben que a esas edades ya no hace falta separarlos.

Cuando piden segregar a niños y a niñas en la educación es porque son muy conscientes del instrumento que supone hacerlo para definir sus identidades por contraste, y con ellas normalizar que los roles, las funciones, los tiempos y los espacios para hombres y mujeres en la sociedad son diferentes.

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Muertes en las cunetas de la sociedad

“La muerte es algo que se siente, más que se piensa”, lo escribía Antonio Machado con razón y poesía, por eso la pérdida de la vida se percibe de manera diferente según las circunstancias.

Decía Simonin, uno de los referentes de la Medicina Legal moderna, que el automóvil se había convertido en el microbio del siglo XX, y hoy podemos afirmar que con el tiempo ha ido adquiriendo virulencia para llegar al XXI con más fuerza y variantes surgidas de diferentes mutaciones y transformaciones. Entre esas nuevas formas de matar que ha traído el tráfico están los atropellos a ciclistas, de los que estas últimas semanas hemos vivido un verdadero drama. La situación ha sido tan terrible que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un “plan urgente” para responder a las 33 muertes del pasado año y a las 19 del actual. Una respuesta totalmente necesaria y positiva para poner fin a estos accidentes que acaban con tantas vidas en las cunetas de nuestras carreteras.

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Como una moto

Los machistas se ponen "como una moto" cuando ven que sus argumentos y estrategias, que hasta hace poco formaban parte del decorado de la normalidad sin que nadie los cuestionara, ahora son criticados y devueltos al trastero de un pasado del que nunca debieron salir. Y no es de extrañar, porque ese simple ejercicio crítico permite hacer de la convivencia un lugar de encuentro, no ese espacio donde exhibir sus ideas y poder simbólico con el que, como si fueran las bombillas de una feria, iluminan la celebración de la fiesta machista en la que convierten algunos espacios de la sociedad.

Por eso andan acelerados por sus circuitos mentales, después de que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera haya aprobado una moción para instar a la empresa Dorna, organizadora del Gran Premio de Motociclismo de la ciudad, para que no utilice a las mujeres "como si fueran una moto" al presentarlas como parte del decorado del circuito con el objeto de poner color y llamar la atención de los espectadores.

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"Hacerse el rubio"

Los hombres “se hacen los rubios” al igual que las mujeres “se hacen las rubias”, la fuente es Cifuentes, Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid; y lo ha dicho para justificar  unas declaraciones en las que expresa que en ocasiones “se hace la rubia”.

No dudo, como ha explicado después, que lo dijo en un tono relajado y como broma, pero lo que demuestra con sus explicaciones es que, todavía hoy, una referencia social impuesta por el machismo sirve como modelo para abordar determinadas situaciones que a la postre actúan en contra de las mujeres. Por lo tanto, sus palabras contribuyen a consolidar esas referencias machistas al legitimar una conducta que, teóricamente de forma libre, deciden llevar a cabo las mujeres a partir de esa construcción cultural. Por eso son palabras que no debería haber dicho la Presidenta, y tras haberlo hecho, en lugar de justificarlas, sencillamente debería haber pedido disculpas por haberse metido “sin querer” como parte de una conversación relajada y en broma.

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Abusos

Un padre reconoce haber abusado sexualmente de sus dos hijas menores durante más de tres años; de las dos, una de 4 años y la otra de 3. Los hechos son graves, tanto que la Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión para él, pero al final como el padre ha confesado que lo hizo y se teme que a lo largo del juicio no se llegue a demostrar lo ocurrido, le rebajan la pena a dos años, una multa y la retirada de la patria potestad. Ha ocurrido en Pontevedra.

Entender que esa confesión es producto del arrepentimiento y no de la amenaza de los años de cárcel, y pensar que más vale el distanciamiento del padre que la sanción, parece más una justificación que una respuesta en Justicia; una respuesta que, en cierto modo, facilita que un problema social grave, como es el abuso sexual a menores en las familias, continúe.

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Los días del olvido

Olvidar es un proceso, no se suele olvidar todo con el tiempo ni algo de una sola vez, salvo que se presente algún acontecimiento traumático, y la sociedad genera más dolor que traumas, pues todo lo que sucede en el espacio de su convivencia es más el resultado de lo esperado que la imprevisibilidad de un accidente.

Por eso el día 9 de marzo comienza para el machismo con la necesidad de olvidar todo lo vivido cada 8 de marzo, y por la misma razón todos los 26 de noviembre empiezan dándole la espalda a las conmemoraciones que se reúnen alrededor del 25N.

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La mano de dios

La mano de dios es larga e invisible, tanto que aquello que toca se vuelve tan largo e invisible como ella, hasta el punto de que ni siquiera se tiene en cuenta en la persona que lo lleva a cabo en su nombre; porque hay ciertas cosas que no suponen tomar el nombre de Dios en vano, sino tomarlo "en mano" para usar y tirar.

Eso es lo que parece que ha ocurrido con Diego Armando Maradona, que un día marcó un gol ilegal al introducir el balón en la portaría con la mano, y en lugar de decir que había sido una jugada impropia de un deportista, afirmó que fue "la mano de Dios". Quizás Inglaterra, que quedó eliminada por ese gol, la vio como "la mano del diablo", pero para la historia ha pasado como una jugada divina. Y algo parecido ha vuelto a suceder ahora con Maradona al meterle un gol a la sociedad, por hacer creer que la situación que dio lugar a que su pareja llamara a la recepción del hotel pidiendo ayuda porque estaba siendo agredida, sólo fue una "fuerte discusión", un tema de pareja.

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"Todas las violencias"

Resulta significativo comprobar cómo cada vez que ocurre un caso de violencia de género y se tiene que emitir un comunicado de rechazo o condena por parte de un organismo, empresa o institución, se recurre a la fórmula de expresar que se está en contra de "todas las violencias" o de " cualquier violencia".

Es lo que ha sucedido con el comunicado del Atlético de Madrid tras la detención de su jugador Lucas Hernández, ni siquiera han tenido el detalle de mencionar la violencia de género para decir que se está en contra de ella y de todas las demás, la han obviado para irse directamente al conjunto de "todas las violencias". Es parecido a lo que sucedió con el Real Betis cuando parte de la grada apoyó con sus cánticos al jugador Rubén Castro.

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"Trumputín"

Rasputín ha muerto, viva "Trumputín". Los nuevos tiempos tienen mucho de vintage, pero ahora no necesitan mártires ni héroes. Se bastan con predicadores que conduzcan a la gente a la tierra prometida del lugar donde ya se encuentra para que, de ese modo, nadie se mueva de su sitio. Esa es la estrategia conservadora, avanzar sin moverse del lugar y dejar que el tiempo pase sin que nada más suceda.

Y uno de esos predicadores es "Trumputín", un nuevo ser surgido de la unión de Donald Trump y Vladimir Putin para imponer sus ideas y abusos a lo largo y ancho del planeta bajo la presión y la amenaza del discurso del miedo: derechos sociales cada vez más limitados, aceptación del argumento económico para recortar recursos y servicios básicos, precariedad laboral como logro, desigualdad como necesidad para que todo esté en orden, es decir, los hombres en su sitio y las mujeres en el suyo, los nacionales aquí y los extranjeros allí, lo propio como bueno y lo diferente como ataque, y la fuerza como una posibilidad siempre accesible.

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