Unidas se Puede reclama un impulso a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga

Anaga.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

2

Unidas se Puede llevará al pleno de La Laguna de este próximo martes de la mano de la concejala Idaira Afonso, una iniciativa para mostrar el apoyo local a la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de Anaga, “una demanda” del sector pesquero de la zona que “lleva 20 años esperando” a que sea una realidad.

Recuerda la formación que en 1989 el profesor Bacallado realizó el planteamiento y la propuesta inicial de zonas adecuadas para la creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero en Tenerife. En esa propuesta se seleccionaron tres sectores que coinciden con los tres vértices de la isla y su entorno: Las Puntas de Teno, Anaga y Rasca.

En 2002, continúan, el Cabildo comenzó a realizar los estudios pertinentes para proponer al Ministerio de Medio Ambiente la creación de dos RMIP en la isla, una en la Punta de Teno y la otra en la Punta de Anaga, tras “la constatación de la disminución generalizada de los recursos pesqueros, la evidencia de la degradación del medio marino y del litoral y la necesidad de proteger los entornos potencialmente más productivos y vírgenes de la isla”.

Agregan que el informe de REPESCAN, realizado por más de 60 expertos en la materia, recoge entre sus conclusiones que los recursos pesqueros de la isla “están en un estado de explotación máxima de sus poblaciones o directamente en estado de sobreexplotación”, lo que significa que, en breve, “podrían desaparecer muchas especies, el precio del pescado fresco subirá y un importante número de trabajadores del sector primario perderán su medio de vida” porque “será imposible vivir de la pesca”.

Este informe, trasladan, concluye que las Áreas Marinas Protegidas constituyen “una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos”, pudiendo generar beneficios socioeconómicos “difícilmente alcanzables” con otros instrumentos de ordenación.

También se recomienda la “implantación y potenciación en Canarias” de RMIP, en el marco de una ordenación costera integrada. Destaca Unidas Se Puede que el propio sector pesquero destaca esa necesidad, una de sus demandas en estos últimos 20 años.

“Son los propios profesionales quienes advierten de que se protege el litoral y toda su biodiversidad, o en poco tiempo no habrá nada que pescar”, ha indicado la edil.

Unidas se Puede defenderá, asimismo, ante el Pleno de La Laguna  la creación de la Reserva Marina de Anaga, la protección de la biodiversidad del litoral, así como “frenar la sobreexplotación de recursos” y la defensa del sector pesquero.

“Existe consenso para la creación de la Reserva, pero esta no termina de llegar. En esta ocasión, que parece que existe una oportunidad para que sea una realidad, pretendemos que La Laguna vuelva a pronunciarse a favor, a estar del lado del sector pesquero y de la protección del medio”, han concluido.

Etiquetas
stats