Agricultura tiene detectados hasta 63 positivos de filoxera en Tenerife

Una técnica de extensión agraria analiza fincas en Tenerife para detectar focos de filoxera.

EFE / Canarias Ahora

17 de septiembre de 2025 17:41 h

0

Las inspecciones realizadas han detectado 63 positivos de filoxera en la isla de Tenerife, pero “sin afectación en raíces ni en tierra”, y que corresponden a hallazgos puntuales que en algunos casos afectan a una sola hoja o planta, como ocurrió en La Matanza y Tejina.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha informado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación de que hasta el martes se habían efectuado 3.330 inspecciones, con 132 de ellas en raíces y 96 en tierra, “sin que ninguna diera positivo”.

Los focos confirmados se localizan en los municipios de La Laguna, Tacoronte y La Matanza, donde ya se ha actuado en todos los casos y más de 22 focos han sido completamente eliminados.

Quintero ha destacado que las medidas de control, entre ellas la restricción del movimiento de material vegetal y de uva, han complicado la vendimia, aunque el objetivo principal ha sido “salvar la cosecha y evitar la expansión de la plaga”.

El consejero ha agradecido la colaboración de viticultores y ha insistido en que, por el momento, la situación está “acotada”. 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, celebró el pasado 12 de septiembre (44 días más tarde de ser detectado el primer foco) un pleno extraordinario y con un único orden del día sobre las medidas que se han desarrollado para frenar la plaga de filoxera, y avanzó la hoja de ruta de la institución insular para afrontar este brote.

Entre las medidas normativas y técnicas puestas en marcha se encuentran la limitación de una zona de seguridad de 500 metros con respecto al positivo y la creación de una zona tapón de un kilómetro de distancia alrededor de la planta afectada.

Igualmente, se exige el tratamiento fitosanitario de choque como herbicidas e insecticidas y la destrucción de la planta afectada y las próximas, y se prohibió el movimiento de material vegetal de vid y uva fresca entre islas y entre zonas de la Isla, “salvo autorización estricta y guía de transporte de la Consejería”, relató Rosa Dávila.

Además, se acordó celebrar una reunión semanal durante las próximas semanas para garantizar una información total y acordar medidas.

Junto a estas medidas se han desarrollado charlas formativas y jornadas con viticultores en muchas zonas de las islas, como en El Sauzal, La Orotava, Los Realejos, Tegueste, Valle de Guerra, La Matanza, Güímar, Tacoronte y El Tanque.

Etiquetas
stats