La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

El Estado responde a Canarias y dice tener 135 plazas para acoger a los menores refugiados a falta de las autorizaciones

Imagen de archivo de menores migrantes en un centro de acogida de Canarias

EFE / Canarias Ahora

23 de octubre de 2025 21:07 h

1

El Gobierno central ha señalado este jueves que ya ha acogido en sus recursos a 350 menores que pidieron asilo en Canarias en cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo y tiene 135 plazas libres que no se pueden cubrir porque el Ejecutivo canario no ha remitido las autorizaciones pertinentes.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona el Sistema de Acogida de Protección Internacional, han aclarado este extremo tras conocerse un nuevo auto del Alto Tribunal que ha vuelto a llamar la atención al Gobierno por no hacerse cargo de estos niños y adolescentes.

En este escrito, el cual la Secretaría de Estado de Migraciones dice no haber recibido, el Tribunal Supremo ha acordado dar un plazo ''improrrogable'' de 15 días al Estado para que cumpla con la orden del pasado 25 de marzo, en la que se le exigía hacerse cargo de más de mil menores refugiados atentidos hasta el momento en los centros de Canarias.

En la resolución emitida hace siete meses, el Alto Tribunal requirió al Gobierno de España que garantizara el acceso y la permanencia en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional a 1.221 jóvenes que solicitaron protección internacional en el Archipiélago.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha hecho este requerimiento a la Administración General del Estado tras un requerimiento del Gobierno canario. En él, el Gobierno regional asegura que ''el insuficiente ritmo de ejecución'' de las derivaciones a centros de la Península mantiene ''la situación de hacinamiento de menores no acompañados solicitantes de protección internacional en las instalaciones de la Administración autonómica''.

Tras conocer el nuevo requerimiento del Supremo, desde el Ministerio han precisado que este responde a una reclamación presentada por Canarias a la que el Gobierno no ha tenido oportunidad de alegar o responder.

Según los últimos datos del Gobierno canario, había 1.129 menores de edad solicitantes de asilo en las islas y el Estado se ha hecho cargo de 259, por lo que le quedarían 529 por asumir, ya que el resto ha cumplido la mayoría de edad en estos meses o ha visto su solicitud de protección internacional denegada.

En todo caso, han puntualizado que la Administración General del Estado ya ha acogido a 350 menores que han salido de los centros gestionados por el Gobierno de Canarias.

Y ha subrayado que, actualmente, cuentan con 135 plazas en diferentes recursos de la Península que no se pueden cubrir porque el Gobierno autonómico no ha remitido las autorizaciones de los menores, “extremo fundamental” para efectuar los traslados porque es la comunidad la tutora legal de los jóvenes.

En este sentido, ya la semana pasada, el Gobierno informó en la reunión que se celebra entre los dos Ejecutivos cada martes de que habían quedado varias plazas sin poder cubrirse y reclamó a Canarias que remitiera los expedientes para poder continuar con las derivaciones.

El pasado martes, 21 de octubre, en otra reunión, el Gobierno de las islas aseguró que iba a enviar 350 expedientes relativos a otros tantos menores acogidos en sus centros, algo que “a día de hoy, no se ha producido”, han remarcado las fuentes.

Desde el Ministerio han garantizado que el Gobierno trabaja para dar respuesta a los autos emitidos hasta el momento, los cuales garantiza que “se cumplirán en tiempo y forma”. 

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, coordinador de la Comisión Interministerial de Inmigración, ha remarcado que entiende que la comunidad “exija la máxima celeridad”, quien presidía la comunidad autónoma en el periodo en el que se reactivó la llamada ruta canaria (2019-2023) de la inmigración y que también hizo en su día repetidos llamamientos a que se ayudara a las islas con la tutela de los menores.

Sin embargo, ha defendido que debe decirse también “con contundencia” que quien pone las trabas para que ese proceso no avance como el Ejecutivo canario desea “es el Partido Popular”, socio de Gobierno de Clavijo en la comunidad autónoma, ha recordado.

“Tengo que volver a decir con claridad que, ante los menores que piden asilo, la Comunidad de Madrid no solamente presenta alegaciones, sino que tenemos que llevar a esos niños estén acompañados y avisando a la Fiscalía para el cumplimiento de la ley, porque pusieron por escrito que lo que había que hacer es que los niños se quedaran en Canarias”, ha añadido.

El Gobierno de España, ha continuado, colaborá en todo lo que sea necesario con Canarias para esta cuestión y cumplirá con las resoluciones que ha venido dictando el Supremo.

Etiquetas
stats