La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

El Parlamento canario apoya el blindaje constitucional del aborto, con el rechazo de PP y Vox

Parlamento de Canarias, en una imagen de archivo.

Efe

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CC, NC, ASG y AHI, y en contra de PP y Vox, el blindaje en la Constitución del derecho al aborto.

Este asunto, el del blindaje constitucional, se incluía en una proposición no de ley que contenía otros aspectos que el PP sí ha respaldado, como evitar que las mujeres reciban información falsa o sin evidencia científica, o avanzar en garantizar el ejercicio de este derecho en los hospitales públicos de las islas.

Elena Máñez (PSOE) ha indicado que ante la “ola reaccionaria” y las “señales de alarma” que se perciben en estos tiempos “es necesario dar un paso adelante”.

Ha pedido al resto de los grupos “no ser cómplices de quienes usan mentiras para coaccionar a las mujeres y justificar retrocesos”, y ha indicado que “de nada valen discursos a favor de la igualdad si cuando toca posicionarse se buscan excusas a la hora de blindar el derecho al aborto en la Constitución”.

“No votar a favor de esto es ponerse al lado de la regresión y alinearse con la ultraderecha. No hay neutralidad ni equidistancia” posibles, ha proclamado.

Por lo demás, la diputada socialista ha valorado que a diferencia de otras comunidades autónomas, el Gobierno de Canarias “ha cumplido” y ha puesto en marcha el registro de objetores, si bien ha pedido “avanzar más” y mejorar ese porcentaje del 29% de abortos practicados en hospitales públicos de las islas.

Sonsoles Martín (PP) ha proclamado que las mujeres españolas no necesitan “el paternalismo rancio” que pretenden ejercer “unos y otros”, en alusión a PSOE y a Vox.

A los diputados socialistas les ha preguntado: “¿qué le hemos hecho las mujeres para que nos quieran así?”, con leyes como la del 'sí es sí', los fallos con las pulseras de los maltratadores o “escándalos” de altos cargos que “tratan a las mujeres como cachos de carne”.

Les ha pedido que “dejen de inventar cortinas de humo” porque no las hay suficientemente grandes “para tapar sus casos de corrupción. Déjenlo ya, convoquen elecciones y denle la palabra a los españoles”.

Paula Jover (Vox) ha comparado el aborto con el hábito de fumar y ha recordado que hasta entrado el siglo XXI lo segundo era “un símbolo de glamour y de emancipación femenina”, pero hoy las cajetillas de tabaco advierten de que “fumar mata”.

Ha augurado que lo mismo sucederá con el aborto, “una práctica traumática”, y ha asegurado que “no hay nada más contra natura que matar una vida”.

Diana Lorenzo (CC) ha subrayado la importancia de que las mujeres puedan elegir libremente sobre ellas mismas, lo cual “no es algo de izquierdas o de derechas, sino de sentido común”.

La diputada nacionalista ha opinado que la protección del derecho al aborto en la Constitución es “un paso importante” y una cuestión donde “no se puede retroceder ni ceder. Esto no es política, es justicia, es libertad y autonomía de decidir sobre nosotras mismas todos los días de nuestra vida”, ha zanjado.

Raúl Acosta (AHI) ha asegurado que su partido “siempre estará al lado de los derechos de las mujeres y de su plena igualdad ante la ley”, pero ha indicado que este debate debe estar “por encima del enfrentamiento y del ruido político” que abunda en otros puntos de la geografía española.

Además, ha aludido a las dudas que suscita entre varios juristas el pretendido blindaje del aborto en la Constitución al no incorporarlo en el bloque de derechos fundamentales.

“No vayamos a meter la mano, a meternos a brujos sin conocer las hierbas, y que pase lo mismo que con la ley del 'sí es sí'”, llena de “buenas intenciones” pero con “el peor de los resultados”.

Melodie Mendoza (ASG) ha expresado el “obvio” apoyo de su grupo a esta iniciativa, pues “ha costado mucho llegar donde estamos” en cuanto a los derechos de las mujeres, pero “destruir o retroceder solo es cuestión de segundos”.

Natalia Santana (NC) ha agradecido el debate de esta iniciativa porque además de su fondo sirve para evidenciar que “la ultraderecha ha llegado a este Parlamento y no se corta” a la hora de “disfrazar con mentiras su visión sobre las mujeres”, que “está en Atapuerca”.

“Las mujeres no somos hornos para meter magdalenas”, le ha espetado a los diputados de Vox, a los que ha pedido que se “metan en la cabeza” que “ya no pedimos permiso porque somos libres”.

Etiquetas
stats