El Colegio de Médicos de Las Palmas facilita los trámites para decidir el final de la vida
El Colegio de Médicos de Las Palmas y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han anunciado este lunes que las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) pueden formalizarse, también, a través de la institución. De esta manera, la medida refuerza la autonomía del paciente, acerca el servicio a la ciudadanía y de manera gratuita.
En un comunicado, el Colegio de Medicos de Las Palmas ha explicado que, gracias al convenio suscrito este lunes entre la organización colegial y la Consejería canaria de Sanidad, se suma como punto adicional de tramitación, “mejorando la accesibilidad en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”, recalca la nota.
Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad permiten dejar constancia, por escrito, de los deseos y preferencias en el ámbito sanitario para el caso de que la persona no pueda expresarse por sí misma.
“Es decidir hoy para dar tranquilidad mañana: se trata de acompañar a los pacientes en decisiones tan importante como si desea donar órganos, que se aplique la prestación de ayuda para morir conforme a la legislación vigente, y otras cuestiones relativas a su atención sanitaria explicó Elizabeth Hernández, presidenta del Colegio de Médicos de Las Palmas.
La Presidenta del Colegio de Médicos de Las Palmas recalcó que este paso demuestra, una vez más, el compromiso de los médicos y médicas con la sociedad, acercando y facilitando las gestiones y poniendo a disposición de la Consejería de Sanidad los recursos para ser un punto más de tramitación de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad dentro de la red actual.
Hasta ahora, las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad podían formalizarse en la Consejería de Sanidad o en notarías (en virtud del convenio correspondiente).
La consejera del área, Esther Monzón, explicó que, actualmente, y desde 2006, en Canarias hay vigentes 25.047 MAV, de las que 15.939 se corresponden con mujeres, el 63,64%, y 9.108, con hombres, es decir, el 36,36%.
De todas ellas, 17.979, el 71,78% se registraron ante funcionario público, 6.583, el 26,28%, ante notario, y 485 ante testigos, lo que representa el 1,94% del total.
Cómo se tramita en el Colegio
Para tramitarlo, la persona interesada encontrará un formulario online en la página oficial del Colegio de Medicos de Las Palmas que solo tendrá que responder con sí o no.
Tras cumplimentarlo, será citada de forma presencial en la sede correspondiente (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), en la que deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Allí lo firmará ante tres testigos que, por ley, no pueden ser ni familiares ni compañeros de trabajo.
Garantías y confidencialidad
Según explica el Colegio de Médicos de Las Palmas, el contenido de la Manifestaciones Anticipadas de Voluntad “solo es accesible por personal autorizado, mediante credenciales y cuando sea necesario para un acto médico”. Además, “la Manifestación prevalece sobre opiniones de terceras personas, salvo nueva manifestación válida del titular. El otorgante o su representante pueden solicitar copia en cualquier momento”, destaca la nota.
“Este documento será respetado por el personal sanitario que atienda al paciente que la ha formulado, garantizando que ese consentimiento o rechazo al tratamiento sanitario indicado por esa persona se atenderá cuando se encuentre clínicamente en el supuesto que ha descrito y conforme a lo recogido en el documento de MAV”, afirmó Esther Monzón durante la rueda de prensa.
Elizabeth Hernández, concluyó que “ordenar ahora el final de la vida es un acto de responsabilidad. Este servicio gratuito facilita un trámite sensible y da tranquilidad a las familias, garantizando el respeto a la voluntad de cada persona en el ámbito sanitario”.
0