Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía navarra recurre el archivo de la investigación del matrimonio forzado de una menor a cambio de 5.000 euros

Exterior de los juzgados de Tudela.

elDiario.es Navarra

Pamplona —
12 de noviembre de 2025 19:08 h

2

La Fiscalía de Navarra ha recurrido el archivo de la investigación de la presunta venta de una menor de 14 años para contraer un matrimonio forzado en Catalunya a cambio de 5.000 euros, cinco botellas de whisky y alimentos básicos. El juez había ordenado el archivo de la causa tras tomar declaración a la menor, que negó haber sido vendida por sus padres y aseguró que su estancia en Catalunya era voluntaria, pero según ha avanzado Diario de Navarra y han confirmado a la Agencia EFE desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Fiscalía ha recurrido la decisión ante el juzgado.

La Guardia Civil detuvo el pasado fin de semana, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, a los padres de la menor en Navarra y a otros dos hombres y una mujer en Catalunya acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. Según la Guardia Civil, la “venta” de la menor, perteneciente a una comunidad romaní, tuvo lugar en enero en una localidad de la Ribera navarra, donde los padres de la niña, un hombre y una mujer de 35 años, ofrecieron a su hija a una familia de Mollerussa, en Lleida, para casarla con su hijo. Una vez cerrada la “venta”, la menor fue trasladada a Catalunya, “donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado”.

La adolescente no estaba escolarizada y fue obligada a ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia que la había comprado, añadía el comunicado. El pasado mes de octubre, los Mossos d'Esquadra encontraron en Les Borges Blanques a la niña cuando estaba mendigando ante un centro comercial. Detuvieron en Mollerussa al matrimonio que había “comprado” y trasladado a la menor, un hombre y una mujer de 40 y 42 años, así como a su hijo de 20.

Con todo, el juez consideró el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios y decretó el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción. Ahora la Fiscalía lo ha recurrido.

Etiquetas
stats