Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El acuerdo de nueva financiación se enfrenta a una carrera de obstáculos
Cómo Trump ha convertido la agencia antinmigración en su milicia particular
Opinión - 'El fin de la impunidad', por Esther Palomera

El PP se opone a que A Illa de Arousa compre la mansión de Marcial Dorado para convertirla en un centro social

Mansión de Marcial Dorado en A Illa de Arousa

Luís Pardo

7 de enero de 2026 17:21 h

22

“El PSOE y el BNG quieren comprar una mansión”. Aunque incluía una foto de la vivienda, la crítica en facebook del PP de A Illa de Arousa por lo que ellos consideraban un “capricho” omitía un par de datos de importancia. Uno, que en ese imponente chalé sigue viviendo el narcotraficante Marcial Dorado, amigo durante años del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Otro, que el objetivo del ayuntamiento bipartito es adquirirlo –como se hizo con otras posesiones simbólicas de antiguos capos de la droga– para crear en él equipamientos sociales, en este caso, una residencia de ancianos y una casa de la juventud. Por eso, los socialistas creen que a los populares lo que realmente les “duele” es que “los del yate” –en alusión a la icónica foto de Feijóo y Dorado– no puedan recuperarlo “a través de testaferros”.

PSOE y BNG –con tres concejales cada uno– gobiernan en coalición A Illa, el único municipio insular de Galicia, una paradisíaca isla de siete kilómetros cuadrados y casi 5.000 habitantes, donde Dorado habia establecido el símbolo de su poder: una ostentosa mansión, con piscina y pista de tenis, tasada en el momento de su embargo por el Estado en casi 3,5 millones de euros. Tras la compra de dos parcelas embargadas al narco, donde prevé levantar vivienda pública, el alcalde Luis Arosa ha puesto ahora su mirada sobre el chalé. Y cuenta con un compromiso del Plan Nacional Sobre Drogas para que el ayuntamiento tenga una opción de compra antes de su salida a subasta.

El PP es el único grupo de la oposición, con cinco ediles. En las últimas elecciones municipales sumó uno más, pese a presentar a un candidato condenado por violencia de género, Matías Cañón. La noticia la desveló elDiario.es días antes de los comicios. Con las listas ya proclamadas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió a que no formaría parte del grupo popular, pero un año después se desdecía y, hoy, Cañón, es de nuevo el líder del partido en la localidad.

En la argumentación con la que abrieron el fuego a través de la red social, los populares amparaban su crítica en argumentos económicos. “Primero hacen la mayor subida de impuestos porque la situación económica del Ayuntamiento era preocupante, y ahora ya podemos comprar mansiones... ¿Es prioritario? ¿Es lo que necesitamos?”, preguntas retóricas a las que respondían a renglón seguido: “Bajo nuestra opinión, hay muchas cosas que mejorar, e infraestructuras necesarias para el pueblo antes que comprar una mansión”.

Tras exigir al gobierno local, con dobles signos de admiración, que “Si tan bien estamos de dinero, bajad los impuestos!!”, enumeraban una serie de actuaciones que consideraban más importantes –“Haced el pabellón, arreglad el parque de O Bao, comprad sillas para gente con movilidad reducida para las playas etc, etc, etc...– para concluir que PSOE y BNG ”deberían estar centrados en lo importante y dejarse de cumplir sus caprichos con el dinero del pueblo“.

La “cara dura” del PP

La respuesta de los socialistas, a través del mismo medio, no se hizo esperar ni ahorró calificativos: “Es de tener mucha cara dura”, empezaba un comunicado en el que se explicaba que el objetivo era “recuperar” una “propiedad clave para hacer una residencia de mayores y una casa de la juventud. ”¿Por que lle teñen tanto medo a que ese patrimonio sexa por fin do pobo?“, se preguntaban.

“Arousa y muchos padres y madres de la misma no olvidan el daño que supuso para sus hijos e hijas aquel pasado oscuro” que llevó “a la ruina a tantas familias”. Por eso, consideran que el hecho de que el PP llame “capricho” a que “el patrimonio de quien causó tanto sufrimiento se convierte en un bien social es una falta de respeto a la memoria de nuestro pueblo y a todas las víctimas de aquella época”.

Denuncian además una doble vara de medir con “dos pesos y medidas” ya que, cuando el Ayuntamiento de Vilanova –feudo histórico del PP del que A Illa se segregó en 1997– compró el Pazo de Vista Real, una propiedad recuperada al crimen organizado, los populares “sacaron pecho y dijeron que era un 'día histórico'. Allí no era un capricho, era justicia social”. Y eso lleva a una nueva interrogación: “¿Es que los mayores y los jóvenes de A Illa tienen menos derechos que los de Vilanova, o es que al PP le duele que es toque el patrimonio de 'ciertos amigos'?”.

“Arousa no olvida las fotos ni las amistades”

Los socialistas recuerdan que, si el Ayuntamiento no ejerce su derecho, la propiedad de Dorado saldrá a subasta pública, lo que genera nuevas cuestiones: “¿A quién esperan? ¿Qué quiere el PP? ¿Que la vuelvan a comprar los de siempre a través de testaferros? ¿Que vuelva a manos privadas para que los del 'yate' sigan teniendo su palacio mientras nuestros mayores tienen que irse fuera del pueblo?”.

Para el PSOE, es “justicia poética” convertir en una residencia para los mayores o un centro para la juventud lo que fue “un símbolo de impunidad”. “Pero claro”, añaden, “pedirle al PP que celebre que el pueblo le gane la partida a ese pasado es pedirle demasiado al partido que se iba de vacaciones con quien todos sabemos”. Eso sí, recuerdan que “sólo hay una oportunidad” para que este patrimonio pase a ser público y “si se deja pasar ahora para favorecer una subasta privada, el pueblo pierde para siempre”.

El comunicado finaliza con un contundente “Basta de cinismo” escrito también en mayúsculas. “Arousa no olvida las fotos, ni las amistades, ni el dolor de tantas familias”, aseguran antes de concluir que el PP “deja claro que prefiere proteger os muros de 'algunos' que darles un hogar y un futuro de dignidad a nuestros mayores y jóvenes”.

Etiquetas
stats