Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La actualidad de Weber

Azahara Alonso/DK

0

Continuando con el pasado que siempre vuelve o que, más bien, nunca se ha ido, Akal ha recuperado y reeditado en lo poco que llevamos de 2013 La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber.

En un principio, allá por 1904, Weber concibió esta obra como un conjunto de ensayos que más tarde adquirieron solidez en compañía y se presentaron ya como libro cerrado. En 1920 la obra es revisada y esa es la versión que Akal toma, añadiéndole otros escritos del propio autor sobre el protestantismo y algunas notas críticas de Johannes Winckelmann. En este hito de la sociología de la religión, el polifacético alemán trató de afinar algunas tesis marxistas –se dice que sin tener intención de enfrentarse frontalmente a su filosofía– y expuso un mapa de la relación entre historia, racionalidad, religión y economía.

Así de primeras suena aburrido, ¿verdad? Sin embargo, parte de lo que Max Weber nos contaba está hoy, con otras palabras, en boca de todos: la adquisición de dinero parece el bien principal y el fin fundamental de nuestras vidas y eso se merece, cuanto menos, una puesta en tela de juicio. Ahora, el que se atreva, que ahonde en las páginas de este clásico, con lo críticos que nos hemos vuelto lo tenemos más fácil que nunca para comprenderlo.

Etiquetas
stats