Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Escándalo supremo”: la sentencia de las hipotecas provoca concentraciones en varias ciudades

Manifestación contra la resolución del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas / Olmo Calvo

David Noriega

El objetivo era protestar por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes deban pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Pero, además, la concentración frente a la sede del Alto Tribunal en Madrid está sirviendo para reclamar mecanismos de protección para los ciudadanos, viviendas dignas, denunciar las políticas de desahucio de las entidades, unas pensiones dignas y una democracia que no esté controlada por la banca.

“Vergüenza, vergüenza” ha sido uno de los cánticos más repetidos en la manifestación, donde también se han escuchado otras proclamas como “El oro del banquero, la sangre del obrero”, “Escándalo supremo” o “Banqueros robando y los jueces ayudando”.

Durante la concentración, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reclama retroactividad en la medida del Gobierno, ha calificado la decisión del Supremo de “vergüenza” y ha dicho que supone “un atentado contra la separación de poderes” y “contra la democracia española” porque el Alto Tribunal “se ha dejado influir por los bancos”. Iglesias ha acudido junto con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y con otros líderes políticos, como la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra.

Las protestas se producen justo el mismo día de la entrada en vigor del real decreto ley, aprobado el jueves por el Ejecutivo, que carga el impuesto de las hipotecas a los bancos. Una medida con la que el Gobierno pretende enmendar la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por 15 votos a 13. Para Iglesias, se trata de “un paso, pero que no es suficiente”. El líder de la formación morada atribuye la decisión del Gobierno, después de acatar la sentencia, a la movilización y la indignación ciudadana. “Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del TS”, que en octubre había cargado el impuesto a los bancos, recalcó Iglesias, que denunció también que “a los españoles les deben dinero”.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para quien el Supremo “ha obrado para que los bancos no paguen por una cantidad que se había establecido por el propio tribunal que tenía que pagar”. “Esto ha sido una transferencia inmediata de miles de millones de euros, que van de las familias trabajadoras al sistema financiero, que ya había sido rescatado con dinero público”, en una decisión que, indica, “deslegitima la democracia de este país”.

Por su parte, UGT y CCOO consideran que la decisión del Supremo, que califican como “indignante”, pone “en cuestión la independencia del poder judicial” y va contra “los intereses de la mayoría de la sociedad”.

La concentración pretende mostrar la indignación de los ciudadanos ante una decisión tomada por 15 votos a 13 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo y que el Gobierno ha querido enmendar. Precisamente, las protestas se producen justo el mismo día de la entrada en vigor del real decreto ley, aprobado el jueves por el Ejecutivo, que carga el impuesto de las hipotecas a los bancos. No obstante, esta no tiene carácter retroactivo. Es decir, solo afectará a las hipotecas que se contraten a partir del lunes 12 de noviembre.

Que los bancos “lo manipulan todo” es el sentir general entre los congregados en la plaza De la Villa de París. Lo dice Concha De la Torre, de 63 años, pero lo suscriben varios manifestantes. “Deberíamos estar aquí todos los días”, apunta su amiga Rosa Rosado. “Lo de la notaría, las cláusulas suelo, los gastos de notaría”, enumera para reclamar que “todo ese dinero deberían devolverlo con carácter retroactivo”.

Precisamente, la ausencia del carácter retroactivo en la nueva norma que obligará a los bancos a pagar el impuesto es la principal crítica a esta medida. “Lo pagará sin carácter retroactivo y sin control para que no lo repercutan en los ciudadanos”, teme Armando Leante, un joven de 29 años que lamenta que “teníamos a la Justicia para velar por la gente y decidir que el impuesto lo pagasen las entidades y, al final, lo pagamos nosotros”.

La decisión del Supremo afecta directamente a Belén García, que tiene una hipoteca. No obstante, reconoce que, más allá del dinero, está “la vergüenza de un sistema corrupto” en el que “los jueces se han juntado a los bancos”.

Manifestaciones por toda España

La de la capital es una más de las decenas de protestas que se han celebrado durante todo el día frente a las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia en decenas de ciudades bajo la consigna “si gana la banca, pierden los ciudadanos”. Estas han sido convocadas por diferentes asociaciones, sindicatos y partidos políticos para denunciar el cambio de criterio del Tribunal, que en octubre había determinado que era la banca quien debía pagar el impuesto.

En Zaragoza, cientos de personas se han concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial para protestar con cánticos como “¡Jueces del Supremo, os untan con dinero!” y “¡vergüenza!”.

También en Sevilla, como en Murcia, un grupo de personas se ha reunido este sábado para protestar contra la citada decisión. En la capital murciana, la protesta, a la que han acudido decenas de personas, ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ha tenido lugar delante del Palacio de Justicia.

Etiquetas
stats