Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Colectivos de migrantes salen a la calle para pedir regularización de papeles
Madrid, 19 feb (EFE).- Colectivos y redes en defensa de los derechos de los migrantes se han concentrado hoy en distintas ciudades para recoger firmas en torno a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que tiene como objetivo la “regularización de todas las personas migrantes sin papeles” a nivel estatal.
El movimiento #RegularizaciónYa, que aglutina las diferentes plataformas implicadas en el proceso, aspira a conseguir las 500.000 firmas necesarias de personas mayores de edad y con DNI español para que su propuesta se pueda debatir en el Congreso de los Diputados, tal y como ha señalado a la prensa la portavoz de #RegularizaciónYa, Gisele Touceda, en la concentración de Madrid.
“Necesitamos apoyo social para que la iniciativa salga adelante”, ha reiterado Touceda, que también ha incidido que la iniciativa busca defender los derechos y la justicia social de las personas que no tienen papeles.
La portavoz también ha asegurado que #RegularizaciónYa está gestionado a través de distintos comités territoriales, que operan en enclaves como Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía o Navarra.
“Esta campaña es un proceso político de reforzamiento de la autoorganización de personas migrantes y racializadas”, asevera Yeison García, uno de los coordinadores estatales de la campaña, que también señala que uno de los objetivos que se persiguen es “construir poder popular desde abajo, desde las organizaciones antirracistas”.
El movimiento y la Coordinadora Obrim Fronteras ya registraron, el pasado 19 de junio de 2020 en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley (PNL) sobre la misma cuestión, que contó con el apoyo de más de 1.500 asociaciones y 8 fuerzas políticas, aunque finalmente fue rechazada por el Parlamento español.
Tras la negativa parlamentaria, una parte de las organizaciones iniciaron la mencionada ILP para continuar con su intención de que el Congreso debatiese la regularización documental de las personas migrantes.
El texto de la iniciativa, según #RegularizaciónYa, argumenta la “necesidad” de la regularización por una cuestión “de acceso a derechos fundamentales”, en tanto que, según ellos, la irregularidad supone estar en una condición de “vulneración permanente” y una pérdida de “un gran aporte económico y fiscal”.
0