Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concha Andreu pide más presencia regional en las políticas de igualdad la UE

Concha Andreu pide más presencia regional en las políticas de igualdad la UE
Bruselas —

0

Bruselas, 13 oct (EFE).- La presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu, reclamó este martes ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR) una mayor presencia de las autoridades locales en materia de igualdad de género, hasta ahora "grandes ausentes" en este ámbito de la gobernanza europea.

Como ponente del dictamen "Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025", adoptado este martes por el CdR, Andreu pidió durante su intervención telemática ante el pleno que los gobiernos locales y regionales sean "reconocidos como socios estratégicos en el diseño, la implementación y el monitoreo de la estrategia".

En esta línea, la presidenta riojana apeló a las competencias que tienen las autoridades locales en este ámbito: "todos estamos obligados a desarrollar e implementar medidas para que la igualdad de género sea real entre municipios y entre regiones", y añadió que una consulta "no es suficiente", sino que deben "formar parte de su gobernanza".

Andreu pidió que se celebren reuniones formales de ministros de igualdad en el Consejo de la Unión Europea (UE): "es importante que el debate sobre igualdad de género se institucionalice entre los países miembros de la UE", destacó.

El dictamen apunta a la igualdad de género como un "elemento esencial" para un "desarrollo inclusivo y sostenible", para lo cual, según señala el texto, es necesario involucrar y dar visibilidad a los entes locales para prevenir la violencia y combatir los estereotipos de género en las regiones.

Para ello, la comisión encargada de su elaboración, considera imprescindible la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, pero también con mujeres, jóvenes y niñas que ayuden a dotar de un enfoque de género a las políticas, programas y proyectos que se desarrollen en cualquier ámbito.

Del mismo modo, el dictamen hace especial hincapié en la crisis de la COVID-19 como un factor que ha resaltado las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres.

"Corremos el riesgo de que las mujeres paguen un precio más alto que los hombres en esta crisis", apuntó Andreu ante el pleno telemático.

De hecho, según destaca el dictamen, en el ámbito laboral han sido las mujeres quienes principalmente "han realizado trabajos en primera línea durante la pandemia" como personal sanitario, de atención y cuidado (infantil y a mayores) o de trabajo doméstico, "haciéndolas más vulnerables al contagio".

Al respecto, la presidenta riojana señaló que "las mujeres van a sufrir con mayor incidencia las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia", por lo que, consideró Andreu, "deberían ser también tratadas de forma diferenciada en los planes de recuperación y resiliencia que se pondrán en marcha en el año próximo".

Entre otras demandas, el dictamen pide fomentar un reparto equitativo para garantizar la independencia económica de las mujeres, y solicita que se analicen "con enfoque de género" las dificultades para conciliar el teletrabajo, pues la carga de cuidados durante la pandemia ha recaído principalmente sobre las mujeres.

El informe también aborda la importancia de la mujer en el mundo rural y la falta de participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

"Las mujeres tenemos y debemos estar presentes en la reconstrucción de Europa y en el debate sobre su futuro: nuestro liderazgo es imprescindible y, sin embargo, el desequilibrio en la toma de decisiones sigue siendo un problema", concluyó Andreu.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats