Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igualdad defiende la constitucionalidad y las garantías de su ley trans

Igualdad defiende la constitucionalidad y las garantías de su ley trans
Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha afirmado este jueves que el borrador de la ley trans, diseñado por Igualdad y cuestionado desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno, se ha elaborado con todas las garantías jurídicas y una "técnica impecable".

Con esta defensa ha dado inicio a una debate organizado en la sede del Ministerio que dirige Irene Montero con catedráticos y profesores de Derecho favorables a que la ley regule la autodeterminación de género, el derecho de una persona a decidir su género sin necesidad de que un tercero lo respalde.

El proyecto está bloqueado ante las discrepancias en el seno del Gobierno y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha mostrado públicamente sus recelos ante una norma que posibilita elegir el género a partir de "la mera voluntad o el deseo" y ha pedido tiempo para dotar al borrador de suficiente calidad normativa y seguridad jurídica.

Para Igualdad, ya la tiene y en el debate que se ha abierto se están utilizando "argumentos carentes de base solida y contrastada".

Rodríguez, quien ha recordado que el acuerdo de la coalición de Gobierno incluye el compromiso de remover los obstáculos que impidan la inclusión y la participación social de toda la ciudadanía, incluidas las personas trans, ha subrayado que en el borrador han participado numerosos juristas para garantizar "la mejor técnica normativa" y ha asegurado su constitucionalidad.

Marina Echebarría Saénz, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y activista trans, ha cuestionado que se pueda exigir "pruebas accesorias" a la persona trans o un periodo de reflexión.

"Las personas transexuales que llegamos al Registro hemos meditado suficientemente nuestra decisión; raramente vamos a ver decisiones frívolas", ha resaltado tras hacer hincapié en que el cambio de sexo en la hoja registral es solo el inicio de un largo proceso, ya que se necesitan años para normalizar todos los documentos.

Los expertos convocados por Igualdad han cuestionado las tesis de colectivos feministas que temen que la ley trans se traduzca en un "borrado de las mujeres".

"Ninguna mujer perdería ningún derecho ni ninguna prestación al día siguiente de la aprobación de esta ley", ha recalcado Echebarría.

"Lo que hay es miedo al cambio", ha coincidido Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, quien ha considerado que es un "pánico" semejante al que suscitó en su día le ley del matrimonio homosexual, cuyos críticos alegaban que acabaría con el matrimonio.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha defendido la constitucionalidad del proyecto al considerar que una persona que no se reconoce en el género que le fue asignado en el momento del nacimiento tiene derecho a impugnar y corregir esa manifestación de voluntad de Estado.

"Esta ley marca que cada individuo tiene derecho a ser lo que quiera ser; la igualdad constitucional es el derecho a la diferencia", ha manifestado.

Ruth Mestre i Mestre, jurista y profesora del departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia, ha hecho hincapié en que "la autodeterminación supone reconocer que cada quien sabe quién es, al margen de lo que le parezca a los demás".

"Y desde ese 'yo te creo', es desde donde se tiene que hacer todo el desarrollo normativo", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats