Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria paraguaya hará presión en el Congreso para rechazar veto presidencial

La industria paraguaya hará presión en el Congreso para rechazar veto presidencial
Asunción —

0

Asunción, 28 jul (EFE).- El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Gustavo Volpe, dijo este martes a los medios que el gremio hará presión para que el Congreso rechace el veto presidencial a la ley de preferencia de compras públicas, con la que se pretendía pasar del 20 % al 40 % en las contrataciones públicas de los servicios y productos de origen nacional.

Volpe, junto con otros miembros de la UIP, se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para tratar esta cuestión y proponerle también una política industrial que permita “el desarrollo real de la industria paraguaya”.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto y ver cómo podemos hacer para que la industria tenga mayor participación en las compras públicas”, comentó Volpe, al tiempo que insistió en que el 20 % de preferencia “es insuficiente”.

El Ejecutivo anunció la tarde del viernes el veto al proyecto de ley aprobado por las dos Cámaras del Congreso, al entender que la normativa podría entrar en conflicto con los compromisos internacionales del país, como el trato no discriminatorio dentro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o el acuerdo comercial entre este bloque y la Unión Europea (UE).

Abdo Benítez volvió a repetir este argumento a los empresarios industriales, al expresarles que si aprobaba ese aumento al 40 % iba a quedar “muy mal parado para las futuras negociaciones”, según el relato de Volpe a los medios.

“Nosotros vamos a hacer el 'lobby' correspondiente para que el Congreso Nacional rechace el veto y eso le hemos comentado al presidente”, adelantó el responsable de la UIP.

Volpe agregó que entiende esta “prelación de las leyes” pero insistió en que “mientras dure la pandemia” pueda darse preferencia al sector industrial paraguayo, teniendo en cuenta también que el acuerdo con la UE no está en vigor todavía.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Durante la conversación con Abdo Benítez, los miembros de la UIP también expusieron al mandatario “varios temas relativos al desarrollo industrial del Paraguay”.

Volpe destacó que el país carece de una verdadera política que mire por el desarrollo de la industria y consideró necesario delinear e implementar medidas a favor de la industria paraguaya en este momento de pandemia.

“Creemos que están dadas las condiciones para que la industria sea el motor que mueva la reactivación económica y sabemos que no existe otro sector que pueda resolver el problema principal que normalmente tiene nuestro país, que es la falta de empleo”, dijo el presidente de la UIP a su salida del Palacio de Gobierno.

Etiquetas
stats