Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nobel alternativo a activistas de Rusia, Camerún, India y Canadá

Nobel alternativo a activistas de Rusia, Camerún, India y Canadá
Copenhague —

0

Copenhague, 29 sep (EFE).- La camerunesa Marthe Wandou, el ruso Vladimir Slivyak, la canadiense Freda Huson y la Iniciativa legal por los bosques y el ambiente (India) han sido premiados hoy con el llamado Nobel Alternativo por la fundación sueca Right Livelihood.

A Wandou se la distingue por construir un modelo comunitario para proteger a los niños del terrorismo y la violencia de género en la región del Lago Chad, mientras que a Slivyak se le reconoce el compromiso contra las industrias del carbón y nuclear en su país.

El jurado premió también la defensa del pueblo Wet'suwet'en frente a la construcción de gasoductos en Canadá realizada por Huson y el trabajo jurídico para ayudar a las comunidades indias a proteger sus recursos en favor de la democracia ambiental.

Cada uno de los galardonados obtendrá 1 millón de coronas suecas (100.000 euros, 115.000 dólares), que les serán entregados en una ceremonia el 1 de diciembre en Estocolmo.

La abogada Marthe Wandou (Kaélé, 1963) trabaja desde la década de 1990 en la prevención y la lucha contra la violencia sexual en la infancia, sobre todo contra las niñas, así como en cuidar a las víctimas.

Vladimir Slivyak (Kaliningrado, 1973) está considerado uno de los activistas medioambientales más reputados de Rusia y sus acciones han frenado proyectos de extracción de combustibles fósiles, el uso de la energía nuclear y el carbón, así como el transporte de residuos radioactivos desde el extranjero.

INDÍGENAS CANADIENSES Y LUCHA MEDIOAMBIENTAL EN INDIA

Freda Huson (Smithers, 1964) se ha distinguido por su defensa del vínculo de las comunidades indígenas con sus tierras, animándolas a reclamar el control y a exigir poder de decisión sobre proyectos de construcción que atraviesen sus territorios, como los gasoductos.

Fundada en 2005 por los abogados Ritwick Dutta y Rahul Choudhary, la Iniciativa Legal por los Bosques y el Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés) se ocupa de la protección del medio ambiente en India mediante el uso creativo de las leyes y los procesos jurídicos.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

Etiquetas
stats