Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propia Junta corrige a Juan Marín: el 72% de los ingresados en UCI por Covid no son negacionistas

Un punto de vacunación contra la Covid.

elDiarioand

50

Hay personas que se niegan a ponerse la vacuna, pero en ningún caso el 72% de las personas que están ingresadas en las UCI de los hospitales andaluces con Covid son negacionistas de entre 50 y 60 años que no han querido ponerse la vacuna. La impactante cifra la aportaba el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este martes, pero los datos este miércoles eran radicalmente matizados por los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y Salud, Jesús Aguirre. Este último señalaba que hay un 63% de hospitalizados (no sólo en UCI) que no están vacunados, pero por numerosas causas.

Bendodo explicaba este miércoles que entre los pacientes no vacunados que están hospitalizados “hay de todo”. Hay “personas que se negaron a ponerse la vacuna”, pero también “personas jóvenes que no les tocó el turno de vacuna y mayores que sólo se pusieron una dosis de AstraZeneca”.

Un 63% de los hospitalizados

Pero era Aguirre el que aportaba más detalles al señalar que este fin de semana se hizo un estudio de la edad media de pacientes hospitalizados y en UCI, para ver “qué franja de edad tenían los que estaban llegando ahora”. “Cogimos los ingresos de este fin de semana, que fueron 102, miramos el volumen según franja de edad y si estaban vacunados o no, y vimos que el 63% de los ingresados no están vacunados”, explicó en una entrevista en Canal Sur Televisión.

¿Y las causas de que no estén vacunados? “Bien porque se les ha llamado y han declinado, porque no han podido por temas laborales o temas de localización, y otras veces son franjas que no hemos vacunado porque no ha llegado la edad de vacunación”, como son los jóvenes. Es decir, los mismos argumentos esgrimidos por Bendodo.

“No es que no quieran vacunarse”

Aguirre añadió que en la franja de 60 a 69 años “tenemos un volumen aún importante de primovacunación, y no es que no quieran vacunarse, es que no les toca hasta que no cumplan las diez semanas con AstraZeneca”. A esto se le une que “tenemos un volumen de menores de 40 que están llamados con primovacunación o muchos, sencillamente, a los que no se ha llamado aún, o franjas de 30 a 20 a los que se está empezando a llamar, pero que no se les ha llamado y sin embargo están ocupando un espacio dentro de una cama hospitalaria”.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, señaló el martes que al analizar la situación de los hospitales andaluces como consecuencia de los nuevos ingresos que está provocando la Covid-19, se consideró “muy atípico que gente que ya estuviera vacunada, con entre 50 y 60 años” de edad, “estuviera ingresando en UCI”. En esta línea, indicó que “el 72%” de los actuales pacientes en unidades de críticos son “negacionistas” de la vacuna, tras lo que realizó un llamamiento a favor de la vacunación.

Esta información es una versión corregida de la original, que llevaba por título 'El 72% de los ingresados en UCI por COVID en Andalucía son “negacionistas” de la vacuna de entre 50 y 60 años, según Juan Marín'. Esta segunda versión contiene la matización de los datos que ha hecho la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats