Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Localizado el foco de contaminación del agua en una tubería del barrio de Loreto

Aguas de Cádiz localiza el foco de contaminación del agua de Loreto en una conexión de Hermanos Ortiz Echagüe

Europa Press

El foco de contaminación del agua en el barrio de Loreto de Cádiz está en una conexión de una finca privada. Esta conexión ha sido sustituida y se ubicaba en dos bloques de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, concretamente los correspondientes a los números 8 y 10 de la citada vía. En rueda de prensa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha detallado que la tubería ha sido sustituida porque estaba “en mal estado”. Los técnicos sospechan que la tubería, rota, estaba en contacto con la tierra y afectó a la red general de suministro.

Mas allá de que esa tubería haya sido sustituida desde hace dos días, la regidora ha apuntado que “como medida preventiva se van a sustituir todas las conexiones de interiores de todos los bloques de Hermanos Ortiz Echagüe”. En esa línea, ha comentado que este lunes técnicos municipales han entregado a las 14.00 horas, “a la hora a la que han sido citados por técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, un informe sobre localización del foco de contaminación con las medidas puestas en marcha para subsanar el problema.

“El foco no está en la red de Aguas de Cádiz, sino en una parte de conexión con el suministro de un edificio particular”, ha señalado. También se ha remitido un informe sobre la división por sectores del suministro del barrio y la petición de restablecimiento del mismo en el sector 3 -del Patio de la Fuente entre la Avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleáns en su acera más cercana a la citada avenida y las calle Girasol y Magallanes si se mira de dentro hacia fuera de la ciudad- “que se intentó entregar el sábado y que nadie lo quiso recoger”.

La alcaldesa ha asegurado que se ha remitido a la Junta de Andalucía “documentación complementaria a la petición de suministro para el sector del área industrial” y también un avance para que vuelva a Héroes de la Aviación“. Mientras, la intención es entregar una solicitud para el restablecimiento del suministro en el sector 2 este miércoles por la mañana si los análisis siguen dando resultados negativos en presencia de bacterias en este punto, que es donde se ha localizado el origen de la contaminación por parte de los técnicos.

En el informe sobre el foco del problema “se relatan todas las actuaciones desde el corte de agua en Loreto y el inicio de subdivisión en sectores como método para acotar el problema y sus consecuencias”. La regidora sostiene que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, y los técnicos del SAS “eran conocedores de que se estaba dividiendo en sectores para encontrar mejor el problema” de la contaminación. Por ello, ha agradecido a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que le haya “pedido” a la delegada “que siga el criterio de los técnicos del SAS y de Aguas de Cádiz”.

“Para mí es lamentable y denunciable públicamente que en un problema como éste se dediquen a decir una cosa hoy y otra al día siguiente, y en definitiva a no decir la verdad”, ha recalcado en referencia a los responsables de la Junta de Andalucía en la provincia, al tiempo que considera que “eso es muy grave”. La alcaldesa dice que el Ayuntamiento de Cádiz ha intentado “que el asunto no se politizara”, pero que ha tenido que responder.

El balance es que Aguas de Cádiz ha repartido hasta el momento 11.000 garrafas de seis litros, y ocho cubas procedentes de Málaga han suministrado al barrio de Loreto 65.000 litros de agua al día, en un operativo formado por unas 20 personas, mientras que de los 3.500 vales de lavandería dispuestos para la población del barrio, los vecinos han retirado hasta ahora 1.000.

Cabe recordar que el barri, habitado aproximadamente por 13.000 personas, lleva sin suministro desde el 13 de octubre. La decisión se tomó minutos después de conocer que los resultados de la analítica realizada a las muestras recogidas el día anterior por la mañana reflejaban la presencia de bacterias coliformes en el agua.

Etiquetas
stats