Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rival de Garzón en las primarias de IU confía en lograr avales para un proceso que no esté “descafeinado”

Nicolás García Pedrajas / Foto: Universidad de Córdoba

EP

SEVILLA —

Nicolás García Pedrajas, militante de base de IU que intentará disputar la candidatura a la Presidencia del Gobierno al diputado por Málaga y secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, ha dicho confiar en poder lograr el número de avales necesarios para participar en las primarias y que este proceso no quede “descafeinado” al concurrir un solo candidato.

En declaraciones a Europa Press, este cordobés profesor de universidad, que no ha ostentado ningún cargo en la organización, ha dicho que su intención no es “competir” contra Garzón, consciente de que el dirigente de IU cuenta con una “amplia mayoría” de apoyos, sino que busca abrir el debate de ideas en el seno de la federación.

García Pedrajas, que presentaba a última hora del viernes 26 de diciembre, poco antes de que cumpliera el plazo, su precandidatura para participar en las primarias abiertas a simpatizantes con las que IU elegirá a su candidato, ha querido dejar claro que nadie le ha pedido que lo hiciera, sino que ha sido una decisión “personal”.

El aspirante a liderar la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno ha dicho que Garzón le parece un “magnífico candidato bien formado aunque un poco joven” y que ambos comparten las mismas ideas “pero con matices”. Ha agradecido que el diputado se haya puesto en contacto con él a través de whatsapp para desearle “suerte” en el proceso.

Se ha mostrado convencido de que su falta de popularidad y no tener el apoyo de la organización hará muy difícil que pueda resultar victorioso en estas primarias, aunque sí que espera que muchos compañeros le ofrezcan su aval para favorecer el debate, en el que defenderá una postura “de mayor radicalidad de izquierdas”.

García Pedrajas, que quiere aprovechar esta oportunidad para volver a poner sobre la mesa el debate de la lucha de clases, ha dicho que en el caso de que consiga reunir los avales estaría dispuesto a participar en un debate entre los dos candidatos sí así lo decide la organización.

El Reglamento de primarias establece que el plazo de recogida de avales concluye el próximo 22 de enero y al día siguiente será la proclamación definitiva de candidatos. Cada aspirante deberá contar con el respaldo de, al menos, el tres por ciento del censo de esta formación, lo que supone entre 800 y 1.000 avales aproximadamente.

Etiquetas
stats