Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Ávila, periodista de eldiario Andalucía, gana el premio Sevilla Joven a medios de comunicación

Alejandro Ávila recoge el premio Sevilla Joven a medios de comunicación de manos de Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de Juventud

elDiarioand

El Instituto Andaluz de Juventud ha concedido a Alejandro Ávila, periodista de eldiarioandalucia, el premio Sevilla Joven 2014 a medios de comunicación. El galardón se entrega este miércoles a las siete de la tarde en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, Sevilla).

Distingue así el reportaje, publicado el 26 de enero, sobre la situación laboral que sufren los jóvenes andaluces. Desempleo, precariedad y emigración se han convertido en términos habituales para referirse a ellos en los medios de comunicación. En 2013, el desempleo juvenil cayó, con 45.900 jóvenes menos en paro. A pesar de eso, sólo se generaron 3.900 puestos de trabajo. ¿Dónde estaban los 42.000 restantes que habían desaparecido de las listas del Instituto Nacional de Estadística?

“En su casa, estudiando o fuera de Andalucía. Se han ido fuera de la población activa. El paro no ha subido porque se haya creado empleo, sino porque muchos jóvenes han dejado de buscarlo. 42.000 jóvenes han abandonado. Es un 5%. Una cifra muy alta”, se lamentaba Ignacio García Pérez, director de la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

El reportaje ponía rostro a alguno de esos 42.000 jóvenes que, sencillamente, habían desaparecido de las listas del Instituto Nacional de Estadística. Era el caso de Rafael Herrera, desde Oriente Medio, de Jaime Iglesias, desde Londres, o de Elena Vázquez, desde Hamburgo. También el de Paula, una joven artista en desempleo desde hace cinco años que no ceja en su empeño de encontrar un empleo en su propia tierra, Andalucía.

Ávila se encuentra galardonado junto a Ladecom, que recogerá el premio en el apartado de Universidad; el Club Gimnástico Sur lo hará en Deportes; el Proyecto Contigo en el de Solidaridad; Rafael Laureano Martínez González lo hará en el de Arte; la Asociación Juvenil Cinemajoven en el de Asociacionismo; Hispir-Junior Empresa en Economía y Empelo; y, por último Flamenco social, en Promoción de Sevilla en el exterior.

Alejandro Ávila Villares es, como joven periodista, un testigo de los retos a los que se enfrenta la generación actual de jóvenes andaluces. Licenciado en periodismo en 2007 por la Universidad de Sevilla,se ha formado profesionalmente en El Correo de Andalucía, ABC de Sevilla y en medios alemanes como Augsburger Allgemeine o Berliner Zeitung, o para el diario Mexicano La Jornada.

Desde el comienzo de su etapa profesional ha estado ligado, bien como corresponsal, bien como enviado especial, a las grandes citas del cine en Alemania, Holanda, Italia o España. Actualmente, además de realizar labores de divulgación científica para la comunidad universitaria en la Universidad de Sevilla y colaborar para Metropolis TV, un premiado programa juvenil de la televisión pública de los Países Bajos (VPRO). Escribe sobre temas medio ambientales y universitarios en eldiarioandalucia, medio asociado a eldiario.es.

Etiquetas
stats