Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía Acoge cree que España quiere evitar que su frontera sur sea entrada “caliente” de refugiados

La presidenta de la Federación de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki, y el coordinador general, José Miguel Morales

Javier Ramajo

España rechaza que el pacto entre la Unión Europa y Turquía incluya devoluciones colectivas de refugiados. Este posicionamiento por parte del Ejecutivo de Rajoy, que modificó la denominada 'ley mordaza' para regularizar esas mismas expulsiones en Ceuta y Melilla, obedece a una “preocupación práctica” según considera la asociación Andalucía Acoge. El objetivo sería evitar que la entrada de refugiados por la frontera sur de Europa, a través de las ciudades autónomas, se convierte en un punto “caliente” de llegada como está sucediendo con Grecia e Italia.

A su juicio, según ha expuesto en rueda de prensa su presidenta, Sylvia Koniecki, existe una “contradicción evidente” respecto al posicionamiento de España en las vallas en las fronteras con Marruecos, “otro país donde sabemos que en absoluto se garantizan los derechos de las personas de terceros países a los cuales se están devolviendo personas”. Este viernes, Turquía y una UE muy dividida tratarán de llegar a un acuerdo que establecerá básicamente que todo aquel refugiado que entre ilegalmente por el Mar Egeo a Grecia será devuelto a territorio turco.

Según Koniecki, el rechazo del Gobierno español en funciones al acuerdo podría responder “más a una preocupación práctica que una respuesta ideológica: si cerramos la posibilidad que entren por Turquía, probablemente vayan a entrar por la frontera sur de Europa”, explica, recordando que el Gobierno “aprovechó la 'ley mordaza' para hacer las devoluciones en caliente”. La representante de la asociación cree que se trata nada más de “una solución de continuidad a las políticas europeas”. “No es muy distinto lo que se está planteando ahora con Turquía que lo que podemos estar haciendo con Marruecos”.

Una postura diferente por parte de España conllevaría, según argumenta la asociación, que la frontera sur de Europa, a través del Estrecho de Gibraltar, “se vuelva una frontera más caliente que lo que era hasta hora con la llamada crisis de los refugiados, donde los países que han visto la entrada más mayoritaria entre los refugiados han sido Grecia e Italia”. “El Gobierno español quiere evitar una situación similar”, sentencia, advirtiendo que “con el actual modelo de gestión de fronteras, se produce este tipo de situaciones incómodas”, añade el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales.

Andalucía Acoge ha lamentado que “la Europa-fortaleza no se está preocupando de las personas” y que la crisis de los refugiados es “consecuencia de las políticas europeas que se vienen aplicando”. Han apostado por contrarrestar “ese discurso del miedo” ante la inmigración, por ejemplo, con acciones concretas para superar prejuicios, como su iniciativa Stop Rumores, que está a punto de cumplir dos años.

Etiquetas
stats