eldiario.es

9

Avanza el acuerdo para gobernar en Andalucía: el PP se queda la Consejería de Hacienda y Ciudadanos la de Economía

Juan Marín (Cs) será vicepresidente y encargado de una consejería, según El Mundo y El País

De acuerdo con fuentes de la negociación, el acuerdo está cerrado desde hace días, pero todavía quedan aspectos por definir, como el reparto final de las consejerías

Previsiblemente, el pacto se cerrará antes del viernes 11, cuando la Mesa del Parlamento andaluz vuelve a reunirse

33 Comentarios

Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP) en la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura

Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP) en la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura

Las negociaciones para formar gobierno en Andalucía avanzan: según informa El País, el PP se quedaría con la Consejería de Hacienda y Ciudadanos asumiría la de Economía y Empleo. El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, sería el vicepresidente de la Junta de Andalucía, capitaneada por Juanma Moreno (PP). Es previsible que Marín sea también consejero: según El País, de Economía y Empleo, y según El Mundo, titular de la Consejería de Regeneración Democrática.

De acuerdo con las fuentes de la negociación citadas, el acuerdo está cerrado desde hace días, pero todavía quedan aspectos por definir, como el reparto final de las consejerías. Por lo que ha trascendido, el PP se quedará también con la cartera de Agricultura y queda pendiente de repartir la Consejería de Sanidad –que podría ser del PP– y la de Educación y Universidades.

El Mundo apunta que Ciudadanos se encargará, además del área de Economía y Empleo, de Regeneración Democrática –un ámbito pensado para luchar contra el fraude y la corrupción–, y también de Educación y de Igualdad. El periódico aclara que son áreas de competencias y no consejerías.

El futuro Ejecutivo tendrá una única vicepresidencia, diez consejerías y reducirá los altos cargos en todos los departamentos y órganos públicos. El acuerdo entre PP y Cs también prevé una reducción de entre el 40% y el 50% de las delegaciones territoriales de la Junta, de acuerdo con las informaciones publicadas.

El acuerdo estaría cerrado, previsiblemente, antes de este viernes 11, cuando la Mesa del Parlamento andaluz vuelve a reunirse tras las rondas de consultas de su presidenta, Marta Bosquet.

Por su parte, el PP y Vox se reunirán mañana martes para avanzar en un acuerdo de investidura de Juanma Moreno. Los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán en Madrid. Vox ha puesto como condición para lograr su apoyo que se elimine la dotación presupuestaria para violencia de género.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha