Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita propone a Podemos, IU y las mareas un órgano de trabajo conjunto con las elecciones en el horizonte

Julio Anguita. / JUANMI BAQUERO

Carmen Reina

Julio Anguita ha puesto sobre la mesa una propuesta para tratar de unir a las fuerzas políticas y sociales de la izquierda desde las bases y frente a PP, PSOE y Ciudadanos. En el III Foro Social de Frente Cívico que se celebra estos días en Córdoba y ante destacados miembros de Podemos, Izquierda Unida e integrantes de movimientos sociales, Julio Anguita ha lanzado una propuesta de trabajo en común: la creación de un órgano coordinado e integrado por todas esas fuerzas para desarrollar elaboraciones programáticas, acciones y propuestas concretas. Se trata, según el excoordinador general de IU, de calentar las bases de esos movimientos, de trabajar unidos sin perder la autonomía ni identidad de cada una de ellos, pero destacando los objetivos comunes.

Anguita ha realizado esta propuesta cuando en el horizonte están unas probables nuevas elecciones generales que él da por seguras: “Está claro desde hace mes y medio”, ha dicho. Y su propuesta de trabajo, aunque sin citar expresamente el ámbito electoral, sería el caldo de cultivo para tomar luego la última decisión sobre el formato para que esas fuerzas políticas se presenten ante las urnas.

“Tras el 20D Podemos ha conseguido un éxito notable. Podemos es la fuerza que en estos momentos representa el cambio con más fuerza, pero Podemos solo no puede. Hay que ir hacia algo más” ha explicado el político cordobés que ha comparado el logro electoral de Podemos con “una cabeza de puente” instalada en la playa que se quiere conquistar. “A partir de ahí hay que hacer una ofensiva y no puede hacerlo solo”.

La propuesta se basa así en el trabajo en común “sin obviar el protagonismo ni la personalidad” de cada fuerza que lo integre, entre las que además de los partidos políticos ha citado al colectivo del 22M, las Mareas, Stop Desahucios y otros movimientos. “Creo que merece la pena que lo penséis y lo trasladéis a vuestras fuerzas políticas”, ha dicho ante Garzón, Mayoral, Monedero y decenas de miembros de IU, Podemos y Frente Cívico que llenaban el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

“Unir, unir y unir”

Para Anguita, la actual situación política y social del país se enfrenta a dos únicas opciones: la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos o una alternativa “extremadamente difícil pero no hay otra salida”. Ante esa situación, su propuesta pasa por “crear un contrapoder en función de programas, proyectos, movilizaciones” y atendiendo a una premisa: “Aunque seamos fuerzas de izquierda debemos dirigirnos a toda la población”.

La propuesta de Anguita realizada en el Foro Social de Frente Cívico recoge el espíritu de este colectivo que el promovió: “Unir, unir y unir”, “servir de pegamento”, entre fuerzas políticas y movimientos sociales desde abajo, como viene repitiendo desde su creación en 2012 y en cuantas acciones ha participado el colectivo con las Marchas de la Dignidad como gran movilización.

Antes de comenzar el acto, el diputado de IU Alberto Garzón ha dejado clara la apuesta de su formación por “una candidatura conjunta” si llegan nuevas elecciones generales. “Hace falta que Podemos tome su decisión” ha añadido para defender una propuesta que “acepte las diferencias de cada proyecto, que es distinto, pero ante el 26 de junio podemos ponernos de acuerdo”. A su juicio, “hay un margen importante para una postura común” entre IU y Podemos.

Por su parte y también antes de iniciar la mesa de debate, el diputado de Podemos Rafa Mayoral ha insistido en esperar primero que concluya este período “para saber si hay o no elecciones”, momento en el cual cree que “es necesario que hablemos del país y sus problemas antes que de listas electorales”.

Etiquetas
stats