Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja-Sevilla advierte de la reducción en la cosecha de aceituna de mesa

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La organización agraria Asaja en Sevilla ha advertido este miércoles de que todas las previsiones reducen el aforo de la cosecha de aceituna de mesa y podría llegar a ser la menor en los últimos ocho años, perjudicada por la falta de lluvias y las altas temperaturas que están prolongando en exceso el verano en las zonas productoras.

Así, en una nota ha señalado que tanto la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) como Asaja-Sevilla se han visto obligadas a revisar a la baja sus aforos iniciales ante estas condiciones climáticas tan desfavorables para la aceituna que se está agostando y, en una elevada proporción, no podrá destinarse a verdeo. Ello conlleva que se esté recolectando cada vez menos, por el arrugado del fruto y por la escasez del mismo.

Asaja-Sevilla califica la situación de “auténtico desastre”, pues a las pérdidas por la baja cosecha se le suma el encarecimiento de las labores de recolección, lo que redunda en mayores costes para los productores, por lo que la organización agraria solicitará a las administraciones medidas de carácter fiscal para paliar estas pérdidas así como el plan de restructuración que Asaja-Sevilla ha demandando durante el último lustro.

Así, el tercer aforo de campaña de Interaceituna recoge la bajada de producción en prácticamente todas las variedades con respecto a su aforo de finales de agosto, de manera más acusada en las variedades más tradicionales de Sevilla: la gordal y la manzanilla. En este tercer aforo de Interaceituna se contempla una producción nacional de hasta las 479.000 toneladas, básicamente por el aumento de la producción de las variedades extremeñas, lo que sitúa a la presente campaña a la cola de las últimas ocho. La media de producción está en 520.000 toneladas en todos los ejercicios anteriores hemos superado las 485.000 toneladas e incluso en la campaña 2010-2011 produjimos 604.000 toneladas de aceituna de mesa.

De la aceituna gordal, cuya media de producción oscila habitualmente entre las 30.000 y las 40.000 toneladas el aforo de Interaceituna reduce la producción a poco más de 10.000 toneladas de las que el 50 por ciento es 'azofairón', aceituna pequeña que no tiene el calibre que se le demanda a esta variedad. Algo similar ocurre con la manzanilla, de la que Interaceituna espera que se recolecten 130.000 toneladas, cifra que pese a ser inferior a la media de producción de las últimas ocho campañas, que se sitúa en 170.000 toneladas es, a juicio de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, “demasiado optimista” teniendo en cuenta el estado del fruto en el campo.

Sin embargo, los efectos de esta escasa cosecha se han estado trasladando muy lentamente a los precios. Así, en la segunda semana de septiembre la variedad manzanilla se situó a unos precios en torno a 0,48 euros por kilo mientras que por la variedad gordal se cerraron operaciones a un euro por kilo; precios que se incrementaron ya durante la pasada semana con operaciones que ya superan los 0,54 euros por kilo para la variedad manzanilla y el 1,20 euros por kilo para la variedad gordal.

No obstante, estos precios son aún son inferiores a los que cotiza en verde la aceituna gordal y manzanilla en Estados Unidos, el principal país de destino de nuestra aceituna de mesa y en el que productores y envasadores han cerrado ya un acuerdo de precios previa al inicio de su recolección que sitúa a la variedad manzanilla entorno a 1,01 euros por kilo.

Etiquetas
stats