eldiario.es

9

Pablo Casado propone "un Plan Marshall para África"

El presidente del PP ha visitado Algeciras, ha saludado a inmigrantes recién llegados, y ha reprochado al Gobierno de Sánchez que "de nada sirven los buenismos ni populismo".

"Yo también soy persona y a mí me resulta dramático que en África haya tanta pobreza y que en Europa haya gobiernos que no hayan sido sensibles a ello", avisa

Casado (PP) apuesta por un 'Plan Marshall' para África y pide al Gobierno "que actúe sin demagogia" ante la inmigración

“Yo apuesto por hacer un Plan Marshall en África”. Ésta es la idea fuerza que ha transmitido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para regular la inmigración y luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, durante la visita que realiza este miércoles a la ciudad de Algeciras, donde ha podido charlar con cerca de 40 migrantes rescatados en el Puerto, a quienes ha estrechado la mano uno a uno", con saludos en inglés y francés. De hecho, le ha dado tiempo a conocer pequeñas historias de la odisea sufrida por estas personas, en su mayoría de origen subsahariano, en su huída.

En declaraciones a los periodistas Casado, acompañado del ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del alcalde de Algeciras y diputado, José Ignacio Landaluce, entre otros cargos ‘populares’, ha expuesto que su propuesta se asienta en que "los países occidentales apostemos no simplemente por ayudas que pueden acabar en gobiernos corruptos, sino en institucionalización, educación e inserción laboral" en oficinas de empleo. En dichos centros, cree el líder conservador, se podría "dirigir una inmigración regulada y legal, con igualdad de derechos y obligaciones que puedan venir por ejemplo de las campanas agrícolas en España". 

También se ha referido a "campañas turísticas" en España, en alusión a la hostelería y otro tipo de servicios paralelos, para la inserción laboral "y que luego cuando acaben puedan regresar a sus países y volver el año que viene". Asegura que "es lo hemos hecho hace décadas en España", ha recalcado sobre los anteriores gobiernos de Aznar y Rajoy.

Casado, que ha hecho del "no hay papeles para todos" una de sus banderas, ha vuelto a hablar de un "efecto llamada que sigue existiendo", que, dice, le han trasladado "profesionales" cuya procedencia no ha citado, pero que estarían supuestamente vinculados a Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Antes de estas declaraciones, el líder de la oposición ha visitado el Puerto de Algeciras, donde estaba previsto que abordara un buque de Salvamento Marítimo, para entrevistarse con la tripulación encargada de socorrer a los inmigrantes rescatados en alta mar. No obstante, la comitiva de los ‘populares’ ha visto, con asombro, que no había una sola embarcación y todas se habían echado a la mar a realizar su labor. Tal circunstancia ha motivado críticas en el entorno del sucesor de Rajoy, al denunciar lo que considera una especie de ‘boicot’ por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, para evitar las fotos.

"Hemos visto cómo hoy el barco de Salvamento ha abandonado el puerto y estaban tramitando ya con celeridad  y rapidez la entrada de estos inmigrantes, probablemente coincidiendo con nuestra visita, lo cual probablemente es una buena noticia", ha señalado Casado tras visitar un pabellón deportivo en la barriada de El Saladillo, donde también hay migrantes acogidos.

A la vez que los barcos habían zarpado, la Guardia Civil procedía a subir a los náufragos a los autobuses habilitados, hasta tal punto que cuando Casado llegaba apenas quedaban cuarenta personas, a las que ha podido saludar una a a una e interesarse por su situación. Les ha preguntado edades y lugares de procedencia, especialmente. Uno de ellos, sin saber muy bien a qué se debía tanta expectación mediática le ha dicho al político conservador "you are the best" (eres el mejor).

Sostiene el nuevo patrón de la derecha española que "el monopolio de los buenos sentimientos no lo tiene la izquierda, a mí también me desgarra hablar con estos inmigrantes, saber lo que les ha pasado, saber lo que están sufriendo y sobre todo saber que todavía les quedan semanas y meses muy duros en España, o en el resto de Europa".

El también diputado por Ávila cree que su discurso de los últimos días "no sólo ha movilizado las visitas del ministro del Interior y de la Guardia Civil, y de algún otro partido de la oposición, sino que ha puesto de relieve una realidad social innegable que atraviesa tanto Andalucía, como  Ceuta y Melilla, como otras comunidades autónomas en España". A su juicio, "es una realidad que el efecto llamada por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez está produciendo".

 En el caso de España, "tal y como he podido conversar con los inmigrantes, la mayoría de ellos son del Sahel, alguno del Magreb, también hay  personas provenientes de del Africa subsahariana".

Casado ha insistido, como en días anteriores, haciendo alusión al barco Aquarius, en que "de nada sirven populismos, ni buenismos, ni demagogias". En este punto, cree que "no se va a resolver esta situación diciendo que puede haber papeles para todos, diciendo que el estado del bienestar en España es ilimitado, o diciendo que la ruta de la inmigración ilegal por España es mucho más fácil que por otros sitios".

Tras los breves diálogos mantenidos con los migrantes Casado ha enfatizado lo siguiente: "Yo también soy persona y a mí me resulta dramático que en África haya tanta pobreza y que en Europa haya gobiernos que no hayan sido sensibles a ello", sin concretar ninguno, aunque Italia parecía en la mente de todos los presentes.

"Dijimos al Gobierno de España cooperación y solidaridad en los países de origen, pero también coordinación con el resto de países europeos y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están haciendo una labor excepcional y creo que merecen el respeto y la admiración de todos los españoles".

Ha abogado por articular la política de inmigración en una doble perspectiva: "La primera el respaldo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de las fronteras, que no son solo españolas sino europeas  y africanas; la segunda una cooperación eficaz, que debe ser en origen, para que esas personas que son extorsionadas por mafias de tratas de personas no sea vean abocadas a una muerte segura en una travesía ta arriesgada como la de estas personas han tenido que sufrir".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha